--> Color de Fondo de la página

SUPERFANTASY: El Ataque de los Morrofeos

 

 

Esta semana os acerco un juego de mesa, de "Mazmorreo" puro, al más puro estilo Heroquest pero con un toque divertido, gracioso y original. No, no os confundáis pensando que el Super Fantasy es un juego para niños, ni mucho menos. Su trasfondo puede resultar confuso en ese aspecto pero en seguida compruebas que sus mecánicas, acciones y complejidad hacen de este un juego muy interesante y complejo no apto para todos los públicos.


¿Empezamos?




Partimos de la base que Super Fantasy es un juego pensado para hasta 6 jugadores (lo cual es una pasada y una novedad) cooperativo, en el que NINGUNO de ellos tiene por qué hacer de "malo" y cuyas partidas se basan en una serie de AVENTURAS enlazadas por medio de un libreto que te cuenta una historia muy original y divertida y que, poco a poco, te va añadiendo nuevos malos, objetivos y mecánicas para facilitarte el aprendizaje del juego.
Como ya os avisé este juego NO es para niños o gente con poca o nada experiencia... si ese llega a ser el caso os recomiendo encarecidamente pegaros a las hojas de referencia y reglas para no olvidar nada de lo que se puede hacer y es que, como decía, es un juego muy complejo con GRANDÍSIMAS posibilidades para los héroes.

Podéis ver en la imagen de arriba la ingente cantidad de material que trae el juego. Hay muchísimo cartón tanto para puertas, como para malos o personajes pero, aún así, tendremos dados y material como columnas, cofres y barriles que están realizados como piezas de madera de buena calidad lo que da un toque muy chulo al juego.

Si Super Fantasy fuese un juego de CMon o alguno de estas empresas grandes, la ingente cantidad de miniaturas habría lanzado al juego al estrellato pero aún así los cartoncillos son chulos y el arte en ellos muy original, lo que se agradece para este tipo de juegos.

La caja, por supuesto, sigue el típico patrón de creación de mazmorra: losetas que se conectan para crear un mapa por donde los héroes deben moverse para completar sus objetivos. 

Al igual que pasase con el zombicide o juegos similares, los malos saldrán como refuerzos cada turnos por puntos de "respawn" o de entrada que pueden ser bloqueados por los jugadores (no rotos), lo que hace que la carrera contra reloj sea apresurada, más si cabe de lo que a mi grupo o a mi mismo nos gusta dado que te deja poco margen para disfrutar del juego buscando en el mapa (nosotros directamente quitamos o alargamos el tiempo).

 

 


Otro punto del juego, en este caso mucho más novedoso, es que los monstruos del mapa se encuentran dormidos o "distraídos" por lo que se activan únicamente cuando los personajes hacen ruido o los despiertan entrando en sus salas lo que da cierto punto de estrategia interesante.

Entre otras mecánicas de juego yo destacaría la posibilidad de romper cosas, no solo abrirlas, sino romperlas, como cofres, puertas o demás. Interaccionando más completamente con el entorno que otros juegos de este tipo. Además puede haber trampas que pueden desactivarse o simplemente activarse desde lejos por otros medios lo que ayuda al movimiento y crear ideas originales para moverse por el mapa.

 



Respecto a los "malos" encontramos varios tipos de ellos, como niveles por decirlo así, que tienen mejores características y habilidades, así como posibilidades de movimientos, de abrir puertas o de ataques como es normal. Los "malos" tienen además diferentes estadísticas dependiendo del modo de juego y dificultad que quieras jugar lo que da bastantes posibilidades para ajustarlos a tu grupo de aventureros.

 


Por supuesto que existen monstruos especiales y Jefes más duros que te harán devanarte los sesos para encontrar la forma de usarlos o acabar con ellos. Como dije no hay misiones fáciles y tienes que coordinarte muy bien con el resto de tus compañeros de equipo para ver como salir de la mazmorra de una pieza.

El sistema de movimiento y ataque por medio de "IA" establece unos patrones para los malos y monstruos sencillo y sin dudas que agiliza el juego y hace que los combates sean rápidos y mortales. Lo que ayuda mucho en el desarrollo del juego.

Llegamos al punto de los Héroes o personajes. Como siempre pasa en estos juegos hay una clara diferencia entre ellos y, por desgracia, pasa como de costumbre con la "utilidad" de alguno de ellos quedando 2 como los personajes que debes llevar a la partida Sí o Sí, y dejando dos como un poco "basurillas" o muy de apoyo que si no los llevas no pasa nada (y los últimos dos como un "ni chicha ni limoná"... que están bien y quizá todos deberían haberse centrado en ese nivel para no desbalancear su juego). 

Todos los personajes siguen los patrones básicos de "Bárbaro", "Ladrón" (o asesino), "Mago", etc... típico. Tienen una serie de características y una serie de habilidades, así como un equipo básico que les ayuda en el transcurso de la partida y les define a la hora de elegirlos. Están bastante balanceados en los atributos o equipo (casi) pero cuando llegamos a sus habilidades vemos de qué pie cojean.

El sistema que se usa para los pjs es muy chulo. Suben puntos de experiencia y desbloquean los diferentes niveles de sus 3 habilidades especiales. Además para poder usar esas habilidades especiales hay que "cargarlas" con un sistema muy interesante y divertido lo que hace que no sea usarlas a tuti sin más. 

Todo el juego se basa en la tirada de los dados para conseguir el efecto que queremos, ya sea moverse, atacar, abrir puertas, romper cosas, desactivar trampas, hacer las habilidades o cargarlas, y en las tiradas hay la posibilidad de obtener un símbolo especial (estrella) que sirve para incrementar más la tirada, por decirlo así. 

 

 

 

En general en lo que respecta a los personajes, debo decir que me gusta mucho su mecánica si no fuese por el desnivel entre unos y otros. Además el hecho de que puedan obtenerse otros objetos para sustituir los que llevan o para usarlos desde la mochila me parece muy bueno, pudiendo además intercambiarlos entre ellos. Un verdadero puntazo.



En definitiva y para acabar sin explayarme demasiado, debo decir que SUPER FANTASY es un juego de mesa tipo mazmorras muy interesante, con una campaña que cuenta una historia divertida y cuyo grado de dificultad necesita de una coordinación y complicidad importante entre los jugadores.
Es fácil que los personajes caigan varias veces antes de poder completar una misión y deben tener muy claras las habilidades y fortalezas de sus héroes para sacarles partido al máximo lo que hace que no sea un juego "ligero" de los que solo tienes que soltar mamporros y ya está. Por eso no me parece ni mucho menos un juego para todo tipo de jugadores o para novatos o niños.

En mi varemos personal el Super Fantasy tiene una valoración de 7 de 10 puntos. 


 

Espero que os haya ayudado y que hayáis descubierto un juego de mesa nada tradicional que, por cierto, se encuentra agotado en español desde hace años y es difícil de encontrar una copia (si lo queréis preguntadme y os echo una mano). Un juego de colección con el que disfrutar devanándote los sesos y del que pocas veces saldrás victorioso... 


Disfrutadlo!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario