--> Color de Fondo de la página

El JUEGO de mesa IDEAL

 


 

Existen en el mercado gran cantidad de juegos de mesa, de cartas y derivaciones de los mismos pero ¿cómo sé si un juego de mesa es para mí? ¿cómo saber si va a "ver mesa" entre los que nos reunimos habitualmente?

Son cuestiones bastante complicadas que dependen de muchos factores... hoy vamos a ver algunos de ellos que espero que os sirvan de ayuda ^^

 

 


En primer lugar tenemos, como no podía ser de otro modo, la visual. Es decir, que nos llame la atención o nos atraiga estéticamente hablando. El título o la portada siempre nos llama mucho y por eso solemos primero mirar con más detenimiento aquellos juegos cuya portada o presentación se acerca más a nuestros gustos. Es lo normal, somos seres visuales ;)

En segundo lugar nos debemos fijar en la temática del juego. Ya sea de cartas, de mesa o del modelo que sea si la temática o trasfondo no nos atrae no miraremos mucho más, por muy buen juego que sea. Está claro que si el juego viene por "recomendación" podemos obviar tanto el primero como el segundo punto pero si no te atrae la temática del juego ni su diseño externo normalmente lo dejas apuntado en el "montón de los quizá".

En tercer lugar nos metemos más a fondo con el juego y revisamos el tipo de juego al que pertenece. No voy a hablaros de los doscientos tipos, las nomenclaturas absurdas que se les pone y los anglicismos innecesarios porque sería perdernos en un mar de tonterías que no son necesarias. Vamos a centrarnos en lo que realmente importa y lo voy a explicar en términos sencillos. 

 

 

¿Juegos de mesa? gracias pero buscamos otro tipo de juegos...

Hay muchos tipos de juegos, muchísimos. Tu trabajo como comprador y obligación para con tus compañeros jugones es ajustar las mecánicas del mismo al tipo de jugadores que tienes, ya sean familia, amigos o atendiendo a su edad y conocimientos. Si es una compra personal para ti mismo tengo poco que explicarte pero en muchos casos tendrás que "ceder" un poco en tus gustos para atender a lo que crees que gustará a los demás y, por tanto, verá "más mesa" o se jugará más regularmente. 

 

 


- Si buscas juegos de mesa para niños o personas menores de 8 años (en general) mi recomendación es que empieces por juegos sencillas, mecánicas básicas y reglas simples que hagan que el juego sea divertido, sencillo y ameno. De duración corta (entre 15 minutos y media hora) y con un sistema cooperativo o que no fomente en gran medida la competitividad o si lo hace que sea de manera sana. Hay muchísimos ejemplos para ello como el "Dino Race" o juegos de la empresa ABBA que son pequeñas joyas para "aprender a jugar". Otros títulos sorprendentes pueden ser los famosos "Virus" o "Pelusas". Hay actualmente un gran catálogo de juegos para estas edades, si tienes dudas solo tienes que preguntarme. Te pongo alguno de mis favoritos:

 

+ Aventureros al Tren jr.

+ Unstable Unicors (versión junior me encanta)

 + Leyendas de Andor.

 + Sonic: Super Team

+ Almuerzo + Merienda Jurásica (con algunos cambios menores XD) 

+ Pillado!

+ Rhino Hero.

+ Risk jr.

+ Dixit.

 

 

- Si tu búsqueda se centra en edades de entre 8 y 15 años (más o menos) puedes avanzar un poco más. Dependiendo de su experiencia previa y si les han sacado ya del monopoli y el "uno" puedes complicarlo, metiendo reglas un poco más avanzadas y viendo si tu grupo objetivo es más de cooperativo o de juegos competitivos. Particularmente soy de cooperativos o semi competitivos para ir viendo como interaccionan y que los "piques" sean lo más sanos posibles pero a esas edades hay juegos competitivos bastante decentes. En ambos casos el abanico de posibilidades es inmenso, ajustando los juegos por género, temática o complejidad de reglas. Sería imposible abarcar todas las posibilidades por lo que voy a ponerte solo algunos de ellos:


+ Carcassonne.

+ Catan.

+ My Little Pony.

+ Zombicide (o alguna de sus variantes).

+ HeroQuest (o similares).

+  GiJoe.

+ Sí, Señor Oscuro.



- Por último podríamos hablar del público más mayorcito o con más experiencia. En este apartado es bastante más complicado. Las reglas influyen mucho en la compra y hay veces que tendrás que tirar de valoraciones, experiencias, referencias de otros e incluso videos de youtube sobre el juego para ver si se puede acomodar a vuestras necesidades. Mi recomendación es que revises mucho el juego y todo lo que te he comentado antes para cerciorarte que el juego vale la pena. Tenemos la suerte, además, que hoy en día en muchas tiendas físicas el tendero es jugón y puede darte mucha info para decidirte.


Sea como fuere si tienes alguna duda o cuestión por mi parte estaré encantado de ayudarte y elegir o darte mi opinión personal. Sé que en muchos casos no os he descubierto nada nuevo pero creo que a veces hay que pararse a reflexionar sobre ciertas cosas antes de gastarse el dinero. Es más importante saber que el juego de mesa o de cartas que compres gustará a tu gente que centrarse en que te guste a ti y no puedas jugarlo jamás (a no ser que sea un capricho de colección propio, claro).



Un saludo y feliz semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario