--> Color de Fondo de la página

STAR WARS: EL BORDE EXTERIOR

 


 

Bueno, YA ES LUNES y, como todas las semanas, hoy toca hablaros, aunque con un poco de retraso, de un juegaco llamado "Star Wars: El Borde Exterior" cuya expansión "Asuntos Pendientes" salió hace relativamente poco y se agotó nada más salir (fue reeditado y volvió a agotarse en un día o así) lo que nos da una clara idea de lo bien que los amigos de Fantasy Flight Games (y su autor, Corey Konieczka, alguien siempre MUY recomendable) lo han hecho esta vez... aunque no es del todo perfecto, como veremos ^^

 

 

 

Pero ¿de qué va este juego de mesa?
Pues de Star Wars, ¡de qué va a ser! En el juego tomaremos el papel de uno de los icónicos personajes de la saga, desde la caída de la República hasta el final de la trilogía original, incluyendo personajes de series como Rebels, por ejemplo, o de la aclamada película de Rogue One, para intentar conseguir el mayor renombre de la Galaxia conocida (en la expansión esto cambia un poco pero no hablaremos de ello hasta más adelante).

 



Vamos a verlo... 




 

 
 
 
Como mencionaba, el juego de mesa está muy cuidado y se orienta en una época que a todos los fans de Star Wars nos apasiona pudiendo recorrer los sistemas y planetas más importantes de toda la historia de la Guerra de las Galaxias con nuestra nave. 

Como podéis ver, la Galaxia se encuentra situada en forma de arco de manera que para movernos deberemos usar diferentes rutas para movernos y pasar por diferentes planetas como Tatooine, Kessel o Mon Calamari entre muchos otros. También nos cabe la posibilidad de quedarnos en el espacio a ver qué nos encontramos y, por supuesto que hay patrullas y naves de diferentes facciones con las que tendremos que lidiar dependiendo de nuestra afinidad a dichas facciones que pueden ser: Positiva, Negativa y Neutra, teniendo unos valores iniciales dependiendo del personaje que tengamos y luego pudiendo cambiar según las decisiones que tomemos a lo largo de la partida. 

Pero vamos por partes. 
Al principio lo más importante es elegir tu personaje y ahí es donde, para mi, radica el principal problema del juego (y casi único). Los personajes, como en todos los juegos donde tienen diferentes características y habilidades, varían desde un: "no lo tocaría con un palo" a "este tío es la p**a caña!!" por lo que tendremos mucho desnivel entre los jugadores y la partida dependiendo de quién elijamos. 
Algo que nosotros hemos tenido que modificar para evitar. 

Hay que decir que por desgracia este problema se agrava con la expansión de manera que siempre hay un grupo de personajes que directamente no sirven ni para hacer bulto mientras que otros siempre saldrán a mesa... Una pena pero suele pasar si no se nivelan bien las cosas y más en un juego que cuenta con un gran puñado de Héroes que usar para las partidas.
 
 
 
 


Una vez elegido nuestro personaje y su nave (hay dos modelos básicos a elegir que SÍ están nivelados) nos toca colocar el resto de cartas de sistemas y planetas, de encuentos espaciales y, por supuesto de mercado (armas y equipo, tecnología, chuches caras, caza recompensas, naves, misiones...) que podremos comprar todos los turnos mientras nos encontremos en un planeta. Finalmente hay un mazo de "Historia" numerada (con múltiples agujeros de números) que, a modo del Fallout de tablero, te puede sumergir también un poco en el lore e historias para tu personaje, lo cual también a mi modo de ver es un gran acierto.

Los que ya hayáis jugado al Firefly: The Game, veréis un gran parecido en este juego, sobre todo en el tema de mercado y encuentros, pero mejorando algunos aspectos lo que es de agradecer en este caso y podemos llegar a aplicarlo incluso en el propio Firefly.

 
 Con el tablero y los personajes asignados solo nos queda dar el dinero inicial (dependiendo del orden de juego) y el valor necesario de Fama para terminar la partida.
Como siempre no voy a entrar en muchos detalles pero cabe destacar que se ha cuidado mucho el contenido de las cartas, los efectos, y el sistema de juego que cuenta con personalidades ocultas en los diferentes sistemas que debes ir revelando porque o bien quieras capturarlos para cobrar su recompensa o bien quieras añadirlos a la tripulación de tu nave. 
 
Otro punto a favor son los dados y sus tiradas que realizaremos como pruebas de habilidad (todos los personajes y tripulantes que adquieras tienen unas palabras clave que hacen que la tirada sea más fácil si el objetivo te los pide) así como tiradas de combate (cuyos daños son simultáneos entre los adversarios) que los fans de Star Wars y los juegos de FFG reconocerán como los que se han usado en juegos como Armada o Legión entre otros. 

En el tema de las tiradas de dados, por desgracia, es donde como comentaba al principio, se va a notar mucho más el desequilibrio de los personajes iniciales. Hay personajes que podrán relanzar, cambiar o tendrán mejores habilidades o palabras clave que otros lo que causa problemas para equilibrar el juego.


 

 

Por último, antes de mi valoración final, debo decir que existe en el juego también un sistema de "experiencia" o progresión tanto de personajes como de las naves no iniciales (que compras en el juego). 
En el caso de los personajes estos mejorarán, adquiriendo nuevas o mejores habilidades o palabras clave, cuando cumplen algún requisito que tienen impreso en su carta, lo que también da muy buena impresión y crea un juego interesante.

En el caso de las naves, una vez que tienes dinero suficiente para adquirir otra, verás que te encuentras con todas las icónicas naves de la saga pero empezarás con ella con su versión de fábrica. Por ejemplo el carguero más conocido de la galaxia comenzará como eso, un carguero coreliano y podrá llegar a ser el mismísimo Halcón Milenario en caso de que cumpla, al igual que los personajes, una serie de requisitos. Un verdadero puntazo para los fans. 

En este caso, el de las naves, SÍ que se encuentran bastante bien niveladas, lo que hace que en su caso no sea tan decisivo para el juego y puedas querer variar, dependiendo del tipo de juego que quieras llevar a cabo pero sin descompensar al resto de jugadores (tan difícil era hacer lo mismo con los personajes?).



Bueno, para finalizar os daré mi valoración personal, como siempre. Star Wars: El Borde Exterior es un JUEGAZO. Me atrevería a decir que uno de los mejores juegos de mesa de temática Star Wars que he probado y jugado (y mucho). Lo único que le lastra es el tema del desnivel de personajes que, si realmente te importa como a mi, tendrás que modificarlo para evitar problemas con tus jugones (y lloros totalmente comprensibles). En mi varemos de juegos esta obra de arte del Maestro Caonieckza se lleva el 8,5 de 10 y por supuesto que es MUY RECOMENDABLE para todos los adoradores de la Fuerza, los Blásters y las aventuras espaciales.


P.D.- La ampliación de "Asuntos Pendientes" añade varios nuevos personajes (igualmente desvalanceados), cartas y eso pero, lo más importante es que suma varias mecánicas al juego que lo hacen más interesante, añadiendo, por ejemplo, tipos de objetivos "personales" que debes cumplir siguiendo una historia. Un verdadero acierto... sin embargo estas "misiones personales" pueden crear aún más desnivel en el juego si se combinan con algunos personajes y sus "mejores capacidades" que otros por lo que puede convertir la partida en un juego bastante aburrido y de discutible interés.

Aún así esta expansión es muy recomendable para el juego, si logras encontrarla, claro ^^

FFG promete más ampliaciones del juego (aún quedan bastantes lagunas de números en la baraja de Historia) por lo que esperemos que poco a poco podamos seguir disfrutando de este juego y verlo mejorar.



¡¡Un abrazo y buena semana!!


0 comentarios:

Publicar un comentario