--> Color de Fondo de la página

REVIEW "Firefly; the Game"



Ya hablamos anteriormente de este juego de mesa tan esperado por los fans, pero ahora, aprovechando este rato y que ya lo hemos probado con la expansión; "Brakin`Atmo" y la nave que viene de "extra" en su edición americana, podemos dar una valoración y opinión del juego mucho mas concienzuda.

Espero que os guste y si sois fan de Firefly NO PODEIS DEJAR PASAR ESTE JUEGAZO... aunque las noticias son que hasta al menos Abril de este año (2014), Devir no tiene previsto sacarlo al mercado... habrá que ver las traducciones... SHINY!!









 COMPONENTES DEL JUEGO







Dados (con el precioso símbolo de la firefly en su número 6 para señalizar un "crítico" y así poder relanzarlo y sumar valores ;) ):


Cartones de Naves (4 + Autful Dodger de la ampliación de arriba):

 En  los cartones de cada nave encontrarás: 

Nombre e imagen de la nave.
Precio de la nave (a efectos de juego no hay diferencia y, por tanto, no debes hacer nada).
Tipo de Motor inicial ("main drive").
Capacidad de Carga ("cargo hold").
Carga Oculta ("stash") para evitar las inspecciones de la Alianza.

Así como verás marcado a los bordes del cartón de la nave dónde debes colocar cada tipo de carta para que todo quede bien ordenadito:

Abajo - Mejoras o modificaciones de la nave.
Izquierda - Trabajos activos que estas realizando (hasta 3).
Arriba - Trabajos completados (un máximo de 1 de cada "Pagador").
Derecha - Capitán y Tripulación a bordo.


Fichas de cartón (como veréis son casi todas de doble cara, indicando el color "púrpura" el lado legal y el lado "rojo" el lado ilegal de las mismas):

Fichas de Fuel.
Fichas de Parts (componentes para reparaciones).
Fichas de "Disgrunted" (disgusto o enfado).
Fichas de "Goal" (éxito en objetivo o historia) /  "Warrasnd Issued" (Buscado por la Alianza).
Fichas de Pasajero / Fugitivo.
Fichas de Carga / Contrabando.

Dinero (en billetes de 100, 500, 1000 y 2000 con un diseñor super chulo XD ).



Cartón de Encuentros (de cartón a doble cara que explica como actuar en caso de que una firefly se encuentre con el Crucero de la Alianza o los Reavers).




Dinosaurio de cartón (que actúa como marcador de turno).

Tablero (en el que se representa el Verso, los diferentes planetas y su ubicación en el área dominada por la Alianza o bien en el borde exterior, con el peligro Reaver).

Miniaturas:

- Naves Firefly (modelos de las 4+1 fireflyes a diferentes colores con buen detalle y muy sencillas de montar en sus peanas).


 
- Crucero de la Alianza.




- Nave Reaver (de color rojo saaaaaangre!! XD )





TIPOS DE CARTAS


En FIREFLY encontramos los siguientes tipos de cartas que interactúan con el juego y, por tanto, con nosotros. Vamos a proceder a explicarlas y a relacionarlas con sus efectos y funciones dentro del juego para que las podáis entender mejor:


- Cartas de Contactos - Esas personas del Verso que nos ayudarán ofreciéndonos trabajitos varios. Los 5 personajes son: Badger, Ammon Duul, Niska, Patience y Harken.
Como podéis ver en la imagen las cartas tienen dos caras distintas. En una de ellas, donde figura su nombre y sale su foto, encontraremos los datos de ayuda en caso de que YA HAYAMOS completado algún trabajo con ellos, esto se denomina "solid" en el juego y nos proporciona posibilidad de VENDER carga o contrabando en sus planetas para obtener dinero extra.

En la otra cara de sus cartas encontramos las misiones o trabajos propiamente dicho. Tenemos que fijarnos sobre todo en si son LEGALES / ILEGALES, morales o inmorales, así como los requisitos que figuran en el lado derecho para completarlos. En el lado izquierdo nos indicarán los pasos que tenemos para completarlos (como por ejemplo completar cartas de Misbehave como veremos mas adelante) y en la parte inferior las recompensas y extras si lo logramos.

Hay que decir también que los trabajos pueden ser de transporte, contrabando o de trabajillos mas peligrosos (como asesinato, por ejemplo) pero casi todos nos describirán en su lado izquierdo un planeta desde donde partir (o recoger algo) y otro planeta al que llegar para descargarlo y así cobrar. En caso de que soltemos o perdamos la carga por el camino nos tocará buscarnos la vida para recuperarlo dado que en ningún caso podremos volver al "pagador" a pedirle mas... como es normal XD


En caso de que el algún momento del juego completemos un trabajo "inmoral" causará que toda nuestra tripulación con la característica "moral" en su carta reciba una ficha de "disgrunted" o se enfade con nosotros por ello. 

* Fichas de "Disgusto" - Cualquier tripulante o capitán puede recibir una ficha de "disgusto" debido a un trabajo o a efectos de otras cartas. No pasa nada! Tenemos la opción de darles un día de descanso ("shore leave") en uno de los planetas de compras o "supply planet" (Osiris, Space Bazar, Persephone...). Deberás darles una propineja de 100 créditos por cada tripulante que quieras que descanse y así podrán deshacerse del contador de "disgusto". No hace falta que se lo quites a todos, eso ya es cuestión de tu bolsillo, claro (recuerda que si coincides con otro firefly en alguna casilla, el otro jugador puede reclutar a tu tripulante disgustado (no capitán) por su precio y así hacerse con él y quitarle la ficha de "disgusto").

También puedes "echar" a cualquier miembro de tu tripulación, sin gasto de acción, cuando estes en un planeta cualquiera y devoverlo sin mas a la pila de descartes que pertenezca.

En caso de que cualquier tripulante reciba una segunda ficha de "disgusto" automáticamente salta de la nave y se pira... volviendo a la pila de descartes a la que pertenezca.
Si es el Capitán el que recibe esa segunda ficha de "disgusto" esto hará que "despida" a su tripulación, disparándoles si hace falta para que se marchen. Descarta TODA tu tripulación y colócalos en sus pilas de descartes correspondientes. Eso si, el Capi descartará las fichas de "disgusto" que tenga... se ha quedado bien a gusto ;)



- Cartas de Planeta - Persephone, Osiris, El Space Bazar, SilverHold y Regina son los únicos lugares donde podrás comprar EQUIPO, reclutar TRIPULACIÓN y MEJORAS para tu nave. Estos son los 3 tipos de cartas que encontrarás entre los mazos de dichos planetas y que son IMPRESCINDIBLES para que lleves a buen término tus trabajos.

 Tripulación - Personas que vale la pena contratar (o no). Pueden estar buscados por la justicia, en tal caso aparecerá un símbolo de "búsqueda" o "warrant" en su parte inferior. Los personajes que se alquilan son simples: tienen unas habilidades en su lado izquierdo (negociación, armas o mecánica y cualquier combinación de ellas), unas palabras clave en la foto (compañera, soldado, talentosa (gifted), etc...), un coste en el borde inferior derecho (que también representa lo que cobran después de cada trabajo completado) y unas habilidades especiales que pueden ser de casi cualquier tipo (como los médicos) e incluso pueden tener alguna otra palabra clave que nos ayudarán durante el juego ("Firearm" por ejemplo...).

Equipo - En tu nave, para tu tripulación y tu capitán, podrás comprar muchos tipos de equipo como armas, transportes, caballos, máquinas, chaquetas, gorros florales y muchas, muchas cosas mas. Todas estas cartas tendrán un coste y un texto que te indica que es lo que hacen así como posibles palabras "clave" que tendrán beneficios en algunas circunstancias como pueden ser: "explosivos", "arma de fuego" o "transporte". 
El equipo que tengas siempre se considerará que se encuentra en la nave excepto cuando tengas que realizar un trabajo que deberás especificar que tripulante lleva cada carta de equipo (no hace falta que sean todas sino las que vayas a necesitar para el trabajo). Cada tripulante y capitán pueden llevar 1 sola carta de equipo.

Mejoras de Nave - Cada firefly tiene unas "ranuras" o "slots" bajo ella para colocar las cartas de mejoras de la nave. En ellas podrás adquirir (siempre por un módico precio) diferentes modificaciones como pueden ser: mas habitaciones para la tripulación, mejor motor o las conocidísimas "cry baby" (que son bidones para lanzar al espacio y evitar al Crucero de la Alianza). Todo muy muy útil.


- Cartas de la Alianza - Se usarán cada vez que te muevas "full burn" (a toda mecha, vamos) por las áreas del interior del tablero (de color azul) de manera que cada vez que termines el movimiento deberás robar una. Pueden ser de varios tipos: "continúa volando" (sin efecto, puedes seguir moviéndote), "inspección de la Alianza" (se te revisará la nave en busca de fugitivos o material de contrabando), "Mover el Crucero de la Alianza" (o bien por tí o bien por el jugador a tu derecha dependiendo de la carta) o "Abordaje de la Alianza" (en el cual el Crucero de la Alianza se desplazará automáticamente hacia tí y te joderá la vida quitándote todo lo que encuentre (incluso en las casillas de carga "escondida"), multándote y deteniendo a los fugitivos que encuentre).



- Cartas Reavers - Funcionan exactamente igual que las cartas de la Alianza pero en este caso SOLO se robarán cuando nuestra firefly se desplace por el borde "exterior" de color rojo del tablero. Hay
 los mismos tipos de posibilidades que en el caso anterior para ellas: "sigue volando", Movimiento de los Reavers (por tí o por el jugador de tu derecha) o "ataque Reaver" (por el cual la nave Reaver se mueve hasta tu localización aunque no tendrá efecto ninguno hasta el principio de tu turno siguiente).



*** Tando en las cartas de la ALIANZA como en las de los REAVERS (o borde Exterior) también podremos encontrar otro tipo de "eventos" en los que tendremos siempre 2 opciones para solucionarlos. Estos "eventos" son MUY IMPORTANTES para las firefly y el desarrollo del juego dado que te dan oportunidad de adquirir carga, pasajeros, dinero o incluso cosas mejores. Algunas de esas cartas son:

Nave abandonada.
Cena con la Tripulación.
Cementerio de naves.
Etc...

- Cartas "Misbehave" (malas acciones, en el sentido "moral" de la palabra) - Estas cartas son el principal enemigo de los Capitanes. Son cartas que representan la dificultad en trabajos ilegales que pueden sen inmorales o no pero que, sea como fuere, te pondrán en verdaderos apuros. 

Como ocurriese con las cartas de la Alianza / Borde Exterior en estas cartas nos encontraremos con que hay 2 opciones para completarlas. Además en algunas de ellas en su parte inferior podrás encontrar una "clave" o palabra que te indica que si la posees podrás resolverla sin hacer nada mas. Esto es especialmente util para evitar problemas mayores pero no es nada fácil.

En caso de fallar al realizar este tipo de cartas siempre encontrarás dos opciones. Simplemente fallo ("attemp botched") lo que provocará que tengamos que empezar nuevamente desde el principio (no se pueden acumular las cartas exitosas que hayamos realizado), o bien "warrand issue", lo que viene a significar no solo que hemos fracasado (y por tanto no servirá ni se tendrán en cuenta las otras cartas misbehave que hayamos superado) sino que, ademas, estaremos buscados por la Alianza (y tendremos que coger una ficha de "warrand" y descartar cualquier carta de trabajo ya completado que tengamos con él ("solid" o consolidado con dicho contactos y los beneficios que  nos pudiese otorgar) así como otros trabajos activos que tengamos pendientes de hacer activos con ese contacto (además si ya tenemos consolidado ("solid") a Harken debido a que hemos llegado a hacer algún trabajo con él, lo perderemos automáticamente. No podrás ganar "consolidación" con él hasta que no te deshagas de la ficha de "Warrant" (buscado por la Alianza) como es normal dado que él es un oficial de la Alianza XD )

Otro punto genial de estas cartas es que emulan una baraja francesa con los palos de poker... que es simplemente precioso XD


- Cartas de "Inicio" - Las cartas con el logo azul de la firefly volando con las letras "You can`t take the sky from me", representan las cartas "de inicio" del juego en lo que concierne a los jugadores. Entre ellas puedes encontrar los CAPITANES a elegir en el juego (yo recomiendo su uso de manera aleatoria) y los motores iniciales de las firefly o "drive core".



 Capitanes: Como en el caso de la Tripulación o personajes que reclutar los Capitanes tienen sus mismas características pero tienen el indicador de "Leader" en su borde derecho en color verde. Ademas el Capitán nos representa a todos los efectos en la partida por lo que nunca cobrará después de cada trabajo (lo que no paga al resto de la tripulación se supone que es para él) y nunca podrá ser eliminado de la partida (ni muerto). Ya hablaremos de eso mas adelante que tiene mucha miga ;)

"Main Drive (Core)": El motor de nuestra firefly empieza siendo idéntico (a no ser que usemos la nave Autful Dodger de la expansión), lo que significa que todas las firefly tendrán un valor de 5 para moverse a toda leche por el Verso.


- Cartas de Historia - FIREFLY no es un simple juego de mesa en la que vagaremos por el Verso en busca de trabajos para hacernos ricos. Para que todo tenga una finalidad mayor los creadores nos presentan varias cartas de historia (mucho mas grandes que el resto) donde nos explican una trama a modo de capítulo y donde nos narran y especifican los pasos que debemos completar para alzarnos con la victoria en el juego. 

Además de indicarnos, paso a paso, lo que debemos hacer para obtener las fichas de "Goal" hasta el final, además nos orienta en la parte de abajo de las mismas la duración aproximada de la partida en cada una de ellas así como nos adjunta el relato de la historia lo que, además de agradecerse, es una manera muy interesante de meterse en el papel que nos ha tocado. (Durante el juego, una vez completes una parte de la historia y recibas una ficha de "Goal" / éxito, no podrás perderla aunque dejes de cumplir los requisitos que eran necesario para ella.)



P.D.- Os recomiendo encarecidamente que si vais a jugar a Firefly las primeras veces os imprimáis la misión: "La primera vez en la silla del Capitán" que podéis encontrar en la web de GF9. Es la MEJOR que podéis jugar para haceros con la dinámica del juego. Sin duda alguna.



EL DISEÑO:

Firefly es un juego de mesa hecho para los fans. Se nota que en el diseño de las cartas y los componentes (así como muchas reglas y acepciones) esta muy cuidado y sin duda alguna sus colores y diseños no te dejarán indiferente. 
Personalmente debo decir que cuando los vi por internet me parecieron muy interesantes pero tenerlos en la mano solo ha acrecentado esa sensación.

Algo que sin duda se agradece y mas por un precio tan asequible como es el del juego en su versión americana (que de la española no podemos hablar todavía).


Ahora que ya hemos "despiezado" el juego echemos un gran vistazo al tablero y todos sus componentes una vez hemos montado la partida. En este caso, como veis, es una partida de 2 jugadores pero si fuese de 4 o mas jugadores (hasta 5 por ahora) los jugadores usarían los bordes anchos para colocarse 2 a 2 (como si fuésemos por parejas casi XD ). Esto es MUY RECOMENDABLE dado que hay que colocar también los 5 Mazos de CONTACTOS en un borde y los otros 5 Mazos de planetas para comprar y reclutar tripulación en el otro tal y como podéis ver en las dos imágenes de mas abajo:



Esta es la manera mas cómoda y asequible para desplegar el mapa y los jugadores dado que lo MAS IMPORTANTE de este juego es que todos los jugadores puedan ver las pilas de descartes de cada mazo fuera de su propio turno y así no ralentizar el juego (antes del incio de la partida se descartan 3 cartas de cada mazo para crear estas pilas).

Aunque es bastante chulo yo aún estoy buscando como colocar el tablero para cuando nos juntemos 5, por ejemplo... creo que tendremos que poner una mesa auxiliar o jugar en 3D con una mesa por encima jejeje

No, en serio. Os recomiendo que si tenéis espacio en una mesita auxiliar, unas sillas cercanas o lo que sea, podéis poner varios elementos de juego de manera que se encargue una sola persona de cada uno de ellos. Por ejemplo:


- Dinero - Un jugador llevará la "banca" (como tantísimos juegos de hace años... monopoly, por ejemplo XD).

- Cartas de la "Alianza" y Reavers" - Estas cartas pueden colocarse fuera del tablero y que siempre sean reveladas por el mismo jugador.

- Cartas de "Mishbehave" - Igualmente un jugador puede llevarlas sin ningún problema y así desahogamos la mesa del tablero.

- Otros complementos y fichas (fuel, cargo, pasajeros, etc...) - Todas estas cosas pueden estar a parte para que otro jugador las vaya dando cuando sean necesarias, así no saturamos tanto el tablero y podemos sentarnos mas a gusto.


Una vez que hemos montado el juego en la mesa toca revisar las reglas y comenzar a jugar. El juego en cuestión no es nada complicado. Repito, NO ES NADA COMPLICADO.


PREPARATIVOS:

 Coloca la nave de la Alianza en el centro del tablero, en Londinum. 
Coloca la nave Reaver en la parte del tablero que contiene el logo de Firefly: the game.

Antes de nada los jugadores deben tirar 1 dado y, empezando con el jugador que mayor puntuación obtenga y en el sentido de las agujas del relog, elegir un capitán y una nave. En este caso YO os aconsejo hacerlo aleatoriamente para los Capitanes y elegir la que mas os guste poniéndoos de acuerdo para las naves. Eso si, si alguien quiere la nave "Atful Dodger" deberá abonar la diferencia del coste entre ella y la firefly convencional de su dinero incial (veremos ahora mismo esa parte).

Una vez ya tenemos nave y Capitán debemos desplegarlas en el tablero, donde mejor nos parezca. En el caso de haber usado el dado para elegir nave y capitán empezará desplegando la nave el último jugador que eligió y haremos el orden inverso. En caso de haberlo hecho al azar podremos usar una tirada del dado para ver quién despliega el primero en el mapa dado que esto puede dar una mayor ventaja para comprar o reclutar en planetas importantes. Recuerda que el jugador que despliegue primero su firefly será el último en jugar su turno.

Nos falta determinar la Historia por lo que o bien elegimos una de ella o bien, en caso de ser nuestra primera partida os recomiendo que elijáis la de "La primera vez en la silla del Capitán" (que podéis descargar desde GF9). Una vez hemos realizado este proceso entregaremos 1 carta de cada Contacto a cada jugador para que elijan hasta 3 de ellas en su mano. En las primeras partidas se aconseja que sean solo 2 cartas. Una de Harken y otra de Ammon Duul con el fin de simplificar las cosas dado que estos dos contactos son los mas sencillos y legales para hacer trabajos. Estos serán nuestros Trabajos Iniciales.

Repartimos a cada jugador 3000 créditos en billetes, 6 fichas de Fuel y 2 de Parts (componentes). Recuerda que el tamaño de las fichas estan pensados a posta de manera que puedes colocar hasta 2 de dichas fichas en cada compartimento de carga de la nave.

Ahora debemos descartar 3 cartas de cada mazo (Contactos, Planetas y Misbehave). Dependiendo del juego entre 2 jugadores o si sois mas varían un poco las reglas pero voy a simplificarlo lo mas posible. 

 Ahora toca ponernos en acción.


EL JUEGO:

Antes de meternos en los turnos de acción voy a explicar las 3 características básicas del juego:

- Negociación (símbolo de bocata de viñeta en verde).
- Mecánica (símbolo de llave inglesa en azul).
- Lucha (símbolo de pistola en rojo).

Cualquier prueba o tirada que llevemos a cabo se realizará siempre tirando 1 dado y sumando el número de iconos totales de la prueba que nos pidan. En caso de que obtengamos el símbolo de la firefly en el dado esto contará como un 6 y nos permitirá relanzar el dado, sumando nuevamente el nuevo resultado... incluso sumando otro 6 y volviendo a tirar!

Hay dos posibles cambios a esto:

Que la carta ponga la palabra "Bribe" (para una prueba de negociación) lo que te permite "sobornar" y pagar 100 créditos por cada +1 que quieras aplicar a la tirada.

Que ponga la palabra "Kosherized" (para una prueba de lucha) en cuyo caso no podrás aplicar a la tirada ningún modificador por equipo que lleve tu capitán o tripulación.


 Mi Turno:
 
Tenemos 2 acciones por turno para elegir entre las 4 posibilidades (comprar, iniciar un trabajo, buscar un trabajo y volar (movernos por el espacio, o bien "navegar" si nos da mas rabia XD) sin que podamos repetir pero en el orden que nosotros prefiramos. Simplificando un poco de estas 4 posibilidades podemos hablar de que:

- Si estas en el espacio, sin ninguna casilla de "planeta" podremos solamente "Volar", ya sea despacito (1 casilla normalmente) o meter caña a nuestra Firefly que de base podrá mover HASTA 5 casillas (lo que conllevará a que tengamos que sacar una carta de encuentro (de la Alianza o Reaver) después de cada casilla que nos movamos, y el peligro (o no) que tiene eso). En este último caso podemos encontrarnos que la carta que hemos sacado tenga una de estas dos palabrejas:

FullStop - Frenazo! nada de seguir moviendo hasta tu siguiente turno. 
Evade - Te mueves a una casilla cercana automáticamente sin sacar ninguna carta pero también se acaba tu acción de movimiento como en el caso anterior.


Si en el espacio Coincides con otro Firefly podréis mercadear entre vosotros y hacer cualquier tipo de trato de compra venta sin gasto de acción, además si alguien de la tripulación esta "enfadada" (ya lo explicaremos luego) podrás llevártela a tu nave por su precio... y así ver como vuelve a sonreír XD. 

- Si estas o has llegado a una casilla con planeta pero SIN Contacto (Niska, Badger, Patience) o que no este marcado como un planeta de los que puedes mercadear (es decir, Osiris, Persephone... "supply planet") SOLO podrás buscar trabajos menores... es decir, gastar la acción y recoger 200 créditos para la huchaca.

- Si estas o has llegado a un planeta de CONTACTOS podrás buscar trabajos entre la pila de descartes y el mazo de dicho contacto (Badger, Niska, Harken...). Como norma general podrás "Mirar 3 y Quedarte con un máximo de 2".

- Si estas en un planeta de COMPRAS "supply planet" (Pershepone, Osiris, Space Bazar...) podrás comprar, rebuscando entre la pila de descartes de dicho lugar y el mazo e igualmente, como norma general, podrás "Mirar 3 y Quedarte con un máximo de 2" (pagando su precio, por supuesto).

Adiccionalmente en estos planetas podrás comprar cualquier cantidad de FUEL o PARTS (componentes) por el precio establecido en ellos, sin gastar ningún tipo de acción).


Tanto en los planetas de COMPRAS como de CONTACTOS también puedes dar "el día libre" a tu tripulación para quitarles los posibles contadores de "enfado" como veremos mas adelante.


En FIREFLY también puedes realizar otras cosas que NO gastan acción como:

- Tirar cargamento al espacio (nada de pasajeros que queda feo) cuando te va a pillar la Alianza.
- Poner o quitar equipos a la tripulación.
- Mover la carga antes o después de mover entre las casillas de carga disponibles.
- Echar a tripulantes de tu nave (en un planeta).
- Comprar fuel y partes (es necesario que uses una acción de "compra" en el planeta pero solo con esa podrás revisar las cartas del "supply planet" y adquirir además estas fichas en cualquier cantidad que puedas permitirte.)


Hasta aquí espero que no os parezca complicado dado que las acciones de juego vienen definidas por "donde nos encontremos" con lo que hay que planificar lo que queremos hacer con cierto cuidado para no quedarnos tirados en medio del espacio sin nada que hacer (y perder nuestra segunda acción). 

Tras las 2 acciones del jugador pasaremos el Contador de DINOSAURIO al siguiente jugador (en sentido de las agujas del relog) para que el siguiente puede hacer su turno, y así sucesivamente. Lo mas importante del juego, para que tenga la agilidad y dinamismo necesario y no se eternice, es que los demás jugadores tengan claro lo que quieren y hay en cada mazo de descartes para después en su turno, no perder tiempo revisándolos. 
Es muy importante saber lo que necesitas y donde se encuentra... aunque podamos después coger cartas boca abajo de la parte superior del mazo que desconozcamos en busca de algo mejor.
Cuanto mas podáis agilizar las cosas y no esperar a ver que hace el jugador anterior, mas fácil y divertida será la partida... y menos tiempo tardará el juego ;)


La MUERTE en Firefly y "retirar del juego":

Hay situaciones específicas en las que un tripulante (nunca el Capitán dado que lo ignorará y volverá a llorar (o emborracharse) a su nave) será asesinado o muerto. Esa carta pasará a estar descartada del juego y no podrá volver a utilizarse en la partida.

Igualmente, cuando completemos un trabajo y luego lo perdamos, dicho trabajo será retirado del juego. En el caso de que ya tengamos "consolidado" un contacto ("solid") y realicemos otro encargo para él con éxito igualmente retiraremos del juego el trabajo realizado. Un trabajo SOLO puede realizarse una vez.


---



Bueno, aunque os recomiendo encarecidamente la descarga del reglamento de FIREFLY: the game desde la página web de GF9 aquí creo que he resumido (con mayor o menor acierto) las reglas de este juego, algunos consejos y algunas opiniones personales. Para finalizar me encantaría daros otra opinión TOTALMENTE PERSONAL del juego de mesa. 

ES EXPECTACULAR.

Como dije antes todo esta muy cuidado, el sistema es muy sencillo cuando se coge y admite multitud de variantes y maneras de juego con las Historias para que podáis vivir aventuras distintas. Los fans de Firfly y Serenity quedaréis encantados con el juego que, pese a todo, donde mas flojea es en lo que concierne a la "interacción entre jugadores".
Este tema se verá resuelto según parece el próximo Abril (en inglés) debido la expansión de "Piratas y Cazadores de Recompensas" en la que los jugadores podrán llevar dos naves y sendos pilotos para robar y atacar naves en el "Verso". Algo que promete muy mucho.


Bueno, os dejo... voy a echarme unas birritas y seguir disfrutando de este magnífico juego de mesa. Si necesitais algun archivo u opiniones no tenéis mas que decírmelo y estaré encantado de ayudar que para eso estamos.

Si he cometido algún error en esta descripción de las reglas y componentes también os pido que me mandéis vuestras rectificaciones. Son traducciones para "andar por casa" que creo que se entienden fácilmente pero soy humano así que no me extrañaría (y mas que lo hago sobre la marcha tirando de memoria y uno ya esta mayor).

Muchas gracias por todo y a seguir volando por el universo de Firefly!!



1 comentarios:

findulas dijo...

Mil gracias por esta pedazo de review. Lo he jugado en dos ocasiones y tengo unas ganas enormes de volverlo a repetir xD. Espero que Devir haga un buen trabajo con la traducción y con suerte lo tengamos para Abril.

Un saludete

Publicar un comentario