MARVEL ZOMBIES: El Juego de Mesa
La empresa Guillotine Games y CMON son bien conocidos en el mundo Friki por introducir su "sistema" Zombicide hace ya una gran pila de años en el mundo de los juegos de mesa. Tras su gran éxito en la campaña de mecenazgo se dieron cuenta que podían seguir trasmutando el plástico en oro así que sacaron gran cantidad de complementos y mejoras para el juego "original" y, luego, con el paso de los años y el agotamiento de este, decidieron probar otros trasfondos para seguir sacando jugo al mundillo de los fans.
Pasando por su versión espacial, la medieval-fantástica o alguna de sus variantes (las cuales no es que hayan tenido un éxito tan sonado como el Zombicide) les tocó subirse al carro de Marvel tras la grandísima sorpresa de los capítulos de la serie de Marvel "What If" en la que se presentaban los Zombies Superhéroes (muchos ya los conocíamos debido a la saga de comics).
CMON no dejó escapar la oportunidad y así nació "Marvel Zombies", el juego de mesa.
Todos los juegos "Zombicide" usan un sistema sencillo, muy atrayente para los nuevos jugadores o incluso gente que nunca antes había toca este tipo de juegos de miniaturas. Además cuenta con un fantástico diseño de minis y una calidad muy buena lo que hace que sus juegos sean caros pero sientas que no te estafan demasiado por ello como en otras ocasiones.
Dejando por un momento el tema del juego en sí tengo que hacer mención a parte a los precios. Si tenemos en cuenta que cualquier juego de Zombicide o sus variantes ya pagas una cantidad de dinero bastante elevada por sus kilos de "plástico", en el caso de Marvel Zombies se hace mucho más patente debido al pago de licencias a Disney y Marvel, claro. Todo esto encarece mucho más aunque también le da un reconocimiento y alcance mayor dado lo conocidos que son mundialmente sus personajes (y que a todos nos encanta tener minis de nuestros héroes favoritos, claro!).
Si a esta escalada de precios le sumamos que el "Marvel Zombies" tiene dos "variantes" de juegos entonces podemos encontrarnos con una sablada monumental que, en parte, asumimos aunque, con ciertos matices.
Me refiero con "variantes" a los dos juegos que sacaron a la vez otorgando a los ansiosos compradores la posibilidad de jugar con Zombies o con Héroes sin infectar (con reglas diferentes y lo necesario para usarse en cada una de las cajas, claro).
Esto hace que disfrutar de ambas posibilidades sea casi imposible para los bolsillos mundanos pero "necesario" para los fans o coleccionistas. Súmele, por supuesto, las ciento y pico cajas de grupos, equipos y héroes que podremos comprar para tenerlos a todos (tipo pokemon pero en héroes Marvel XD).
Centinelas, los X-Men, los 4F, los Vengadores y un sin fin de Héroes y Villanos icónicos e incluso el mismísimo Galactus se encuentran bien diseñados y representados en este juego con unas miniaturas que son simplemente ESPECTACULARES.
Los que conocéis CMON no os pilla nada de esto de sorpresa, ¿verdad?
¿Y respecto al SISTEMA DE JUEGO?
Vamos a centrarnos en este caso en la versión del juego donde los jugadores toman el control de los Zombies Super - Héroes:
Bueno, pocas novedades aunque, gracias a Dios, alguna queda.
Todos los jugadores de Zombicide tendrán el juego bastante mascadito y los nuevos no tardarán en pillar los conceptos. Son muy sencillos y se han ido puliendo con el paso de los años y los diferentes productos que han sacado.
En este caso, Marvel Zombies, solo es reseñable añadir el concepto del "Hambre" en las versiones Zombies como jugadores con lo cual nos aseguramos que los Super-Zombies tengan que "mojarse" un poco de vez en cuando al obligarles a atacar cuando este nivel llega a su tope para "saciarse". Es un tema que me ha gustado bastante pero que se diluye con las reglas dado que no obliga imperiosamente al jugador a atacar en frenesí contra las hordas humanas sino que deja que el jugador lleve a su héroe sibilosamente hasta comerse a alguien y aplacar el hambre, pudiendo moverse con normalidad aunque no pueda usar sus habilidades especiales.
Otros cambios, por ejemplo, es la falta de equipamiento para los Super-Zombies. En su defecto los personajes pueden ir adquiriendo "mutaciones" al más puro estilo Fallout (pero sin ningún tipo de sentido) que pueden robar para tener un máximo de 2 en su ficha y que pueden usar para ayudarles en determinadas circunstancias, descartándolas. En este caso me parece un acierto aunque pierda un poco de sentido en el trasfondo.
Finalmente hay otros conceptos que conocemos de sobra en los juegos de esta "serie" y que no vamos a desarrollar demasiado. Movimientos, generación de amenazas aleatorias, lanzamiento de dados de 6 con diferentes dificultades, puntos de experiencia para desbloquear habilidades y ataques especiales por cada miniatura que los diferencia y los hace, como siempre, más o menos aptos para las misiones. Lo único que esta vez tendremos que enfrentarnos con seres humanos, los guardias de Shield, transeuntes y civiles que incluso tenemos que comernos para que nos den alguna habilidad extra.
Por no extenderme demasiado puedo decir que MARVEL ZOMBIES (en su versión que controlaremos los Zombies) es un juego dinámico y divertido, con muchas posibilidades, como siempre sucede en los Zombicides, que adolece de los problemas habituales en lo que refiere a personajes diferentes (algunos no valen para nada y otros son máquinas indispensables de matar Super Héroes) pero que logra su cometido y crea situaciones épicas de Héroes Zombies contra Super Héroes icónicos del universo Marvel (yo por ejemplo eliminé hasta a cuatro de ellos en una misma partida con Iron Man).
Apto para fanáticos de Marvel y partidas entretenidas con un nivel de aprendizaje asequible para todos los públicos.
Para terminar, como normalmente hago, solo me queda dar mi valoración personal que es de 6 / 10 debido al agotamiento de esta fórmula en los juegos de CMON y la falta de sentido en muchas ocasiones en las misiones y trasfondo de las historias dado que le falta bastante contenido a mi parecer para que los frikis más "jugones" le saquemos chicha y no sea un juego de solo "pasar el rato sin darle demasiadas vueltas".
Fuertemente recomendable a los fans de Marvel y a los coleccionistas de miniaturas que lo van a disfrutar como enanos ^^
0 comentarios:
Publicar un comentario