--> Color de Fondo de la página

RAINBOW 6: THE BOARDGAME

 

  

 

En el 2021 salió en Gamefound y Kickstarter un ambicioso proyecto de la mano de Mythic Games para convertir el exitoso juego de pc y consolas Rainbow 6 Siege a juego de mesa (por cierto con todas las reglas elaboradas por el creador Carlos Gómez Quintana).

Como pasa en todos los proyectos de mecenazgo hubo problemas, retrasos, "secuestros" pidiendo más dinero a los pagadores y muchas otras discusiones que llevaron a muchos a mandarlo todo al garete sin que la empresa diese ninguna seguridad de reintegro de pagos o ni siquiera contestase durante meses. 

En mi caso, tras 3 años de espera, demoras y excusas, decidí hacer eso mismo, pedir un reembolso. No fue hasta que me decidí a ejecutar una reclamación formal a la plataforma de mecenazgo y escribir varios comentarios instando a los mecenas a reclamar o poner quejas en las plataformas cuando finalmente los responsables de Mythic me contestaron diciendo que no había fondos y que tardarían mucho en devolverme el dinero (y eso con otros proyectos en marcha) por lo que ya casi había dado por perdido mi dinero o gran parte de este cuando la sorpresa tocó a mi puerta.

Hace apenas unas semanas un correo de FedEx me indicaba que mi pedido del Rainbow 6 estaba de camino y que lo recibiría sin demora a finales de Abril. Recibirlo?? cómo??

Mi perplejidad fue mayúscula cuando el cajonaco del juego, extras y addons me fue entregado... 

Así que, con este inesperado "regalo", vamos a echar un vistazo muchos más amplio a un verdadero y único juego táctico con miniaturas ^^





Aunque tendréis un video de unos 15 minutos para ver un poco del "desembalaje" del juego, os voy a colgar aquí algunas fotos para que podáis apreciar mínimamente los componentes y calidades.

Empezando por este punto debo decir que el juego base tiene una calidad bastante buena de los cartones, tablero y contadores varios. Es grueso y resistente.

En lo que concierne a las miniaturas la calidad es EXCELENTE y con muchos detalles lo que hace que si las pintas con mimo queden unas verdaderas obras de arte excepcionales (por cierto, si alguien quiere empezar con las mías que lo diga XD).

 


En mi caso, además, pedí el addon de los contadores y componentes de metacrilato que son muy muy buenos y con unos detalles muy cuidados lo que me ha dejado gratamente impresionado.

El juego tiene multitud de componentes de escenografía (muebles interiores de los mapeados de edificios... es un ambiente CQB) que se montan con suma facilidad, no es necesario pegamento ni nada similar y quedan la mar de curiosos dado que el cartón y sus imágenes están pintadas de acuerdo con el ambiente de cada parte (incluso en los addons de mapas adicionales todos vienen con sus muebles especialmente creados para ellos).
Por cierto, los mapas de cada edificio donde tomarán parte los enfrentamientos son a doble cara, indicando en cada uno de ellos al que se refiere para tener una mayor variedad, lo que es de agradecer.

 

En cuanto a los elementos como explosiones, humo y elementos desplegables como cámaras de seguridad, artefactos electrónicos y similares debo decir que el uso de unas peanas transparentes es una idea soberbia que hay que aplaudir.

Finalmente tendremos cubos tipo contador, de color metálico, con una calidad bastante buena.

 



Es decir, en general, los componentes del juego si no llegan al 10 se quedan muy cerca del 9, lo que es un verdadero lujo inesperado aunque es cierto que Mythic ya ha hecho cosas de igual calidad.

 

Bueno, ya con todo esto se me pusieron los "dientes largos" pero... ¿y la jugabilidad?

El reglamento del juego lleva colgado en internet desde hace mucho tiempo y, aunque ha sufrido algunas variaciones finales, debo decir que es casi impecable. Tanto en la versión en inglés como en la versión en Español no hay casi erratas, se entiende bastante bien (aunque no siempre y faltan algunos ejemplos extra) y ayuda al jugador a organizarlo todo, teniendo el libreto de misiones (un libro a parte de unas 18 hojas) unos "despliegues" recomendados y sección de principiantes para acostumbrarte a la mecánica del juego.

En general el juego es un claro ejemplo de una partida del videojuego pero salvando los detalles típicos que no podemos trasladar de uno a otro, claro (ni los chetos XD).

El sistema es bastante "sencillo" y lógico:

Cada jugador elige un bando: o atacante o defensores. Se elige el escenario y misión que se jugará y tras ello se eligen los operadores de las decenas y decenas de ellos que tiene el juego base (incluso reclutas).

Una vez se han elegido los operadores y sus complementos se despliegan en el mapa siguiendo un orden y con un "setup" específico del escenario, se colocan defensas, se ocultan operadores defensores... vamos, se prepara la Fiesta ^^

Finalmente el juego se divide en 4 Fases por Ronda (tendremos habitualmente 5 Rondas de juego para completar las misiones) en las que primero operarán una parte de los atacantes, luego una parte de los defensores, luego la otra parte de atacantes y finalmente la última de defensores. Tras todas esas fases se comprueba el final de ronda con objetivos de victoria y san se acabó. 

Cada operador puede realizar 3 acciones que no pueden repetirse. Una de ellas es movimiento de hasta 5 casillas con reglas típicas de wargame de terreno "difícil" +1 coste de movimiento y no poder pararse encima de otros operadores o elementos de escenografía (muebles). Las otras 2 acciones son bastante variadas como disparar, utilizar un equipamiento, una habilidad o colocarse en Vigilancia (lo que es una especie de "fuego de supresión" para los que han vivido WH40k). 

Lo único que cambia de otros juegos de este tipo es la posibilidad de moverse a un piso superior y desplazarse por él y el uso de las líneas de visión para atacar a otros operadores o equipos montados en la defensa (el uso de las coberturas y rotura de estas es bastante intuitivo y sencillo). 

Los ataques se resuelven con dados de diferentes colores dependiendo de su mortalidad: amarillos (un porcentaje menor de causar heridas), naranjas y rojos (los más mortales) cuyo patrón de colores se mantiene en todo el juego y ayuda mucho a la hora de identificar las resistencias y daños.
Cada operador tiene un número de heridas que al caer a 0 le eliminan del juego. En este punto he de decir que el juego me ha resultado muy gratificante y realista dado que un ataque es mortal casi en todas las situaciones de distancia corta, lo que hace que el juego sea rápido, dinámico y muy letal.

 


Sin entrar en más detalles solo me resta añadir que el libreto inicial incluye misiones de Bombas, Rescate de Rehén y Control de Posiciones y sus diferentes variantes lo que unido a sus diferentes mapas y su gran número de operadores con habilidades diferentes hace que el juego sea altamente rejugable y es muy sencillo inventarse otro tipo de misiones como "Matar al VIP", Localizar y Recuperar, etc...

Y bueno, como ya he mencionado ahora mismo, el principal problema del juego, para mí, es el de siempre. Los que ya me conocéis sabéis que no me gustan especialmente los juegos que meten diferentes habilidades en los personajes a elegir dado que suelen estar desbalanceados y provocan problemas en las partidas, más aún si se trata de un juego competitivo, claro. En este caso, aunque cada operador tiene un par de habilidades (ya sean activas o pasivas) lo que hace que sea fácil de llevar, tendremos que llevar un mínimo de 2 operadores por jugador (y hasta 5 si jugamos el 1vs1) por lo que puede ser un verdadero caos para un jugador novato, olvidándose de ciertas habilidades, reacciones y cosas que cada uno de sus operadores puede hacer.

Además, al igual que ocurre con el videojuego del mismo nombre, el juego de mesa cuenta con hasta 6 expansiones de operadores extras para añadir al conflicto y, por desgracia, del balanceo ni hablamos. Es cierto que en cuestión de ataques, movimiento y vida están un poco "cuadrados" pero en lo que respecta a habilidades en seguida te darás cuenta que ciertos operadores no los tocarías ni con un palo frente a otros "Top" que siempre vas a querer llevar contigo (como ocurre en el videojuego) dejando unas minis totalmente flipantes en el banquillo casi siempre.

 

 

 

El desnivel puede ser descomunal si un jugador "experto" se enfrenta a un "novato" que apenas conoce cual usar por eso, desde mi humilde opinión, deberíamos muchas veces olvidarnos de sacar 50 operadores (ya sé que la pasta es la pasta) y centrarnos en hacer que los que salgan sean jugables y cada uno tenga su función balanceada para un tipo de juego, teniendo casi todos su hueco.

Por suerte el juego de mesa cuenta con dos ayudas para los novatos y el desbalanceo de habilidades:

- Uso de Reclutas (miniaturas de operadores SIN habildades).

- Uso de "Máscaras" - cartones que cubren las habilidades de los operadores para que no se usen en la partida. 


Mi recomendación personal si no quieres discusiones sobre el desbalanceo de las habilidades de los operadores es que no te centres tanto en la competición por ganar del juego sino en el juego en sí mismo y disfrutarlo a tope, acordando con tus compañeros los operadores que participarán para buscar un equilibrio.

Sé por experiencia propia de muchos años que las partidas más disputadas son también las más divertidas y ante operadores equilibrados en ambos bandos se alzará con la victoria el jugador con mayor habilidad de estrategia y táctica que es, al final, lo que el juego se supone que busca.



Como siempre termino con mi valoración final del juego:

Rainbow 6 es un juego MUY BIEN HECHO con una dinámica rápida y estratégica brutal para los que nos gustan este tipo de juegos de recreación militar - policial con un elevado índice de tácticas necesario y comunicación con el compañero. Las partidas son rápidas, de unos 60 minutos (que puedes usar una app para gestionar los tiempos) y sin duda tardarás más en elegir los operadores y montar el escenario que en jugarlo. 

Mi puntuación personal es de un 7 especialmente recomendado a los amantes del videojuego o de las simulaciones tácticas con operadores que representan fuerzas especiales de todo el mundo (no vamos a entrar en detalle con las críticas de los que figuran en el juego, recordad que es de origen francés).


Espero que lo disfrutéis y, como siempre, cualquier duda o cuestión solo tenéis que comentarme.

Un abrazo!


0 comentarios:

Publicar un comentario