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Firefly MISBEHAVIN' : Más FIREFLY (Deckbuilding)

 

 



Parece que queda claro que el mundo creado por Joss Whedon me fascina y es que FIREFLY es una serie de culto a la que pocas veces hacen honor. Esta vez, tras juegos de mesa muy reconocidos y bien traidos por "Gale force Nine" toca volver a intetar un deckbuilding (el chasco del juego de upper deck, no porque fuese malo ni mucho menos, sino porque no tenía previsto sacar nada más y se nos quedó un poco "cojo") de la mano de esta misma empresa, aprovechando, supongo, todo el material tanto gráfico como tema de licencias que aún tiene bajo sus alas. 

Pero... ¿qué tiene de deckbuilding tradicional este juego?

¡Pues vamos a verlo!

 

 



A primera vista parece todo normal pero tan pronto como abrimos la caja ya nos encontramos bastantes diferencias con los deckbuildings tradicionales como los cartones de cada facción donde colocaremos nuestras cartas (de cada tipo), así como el cartón de mercado que cuenta con diferentes combinaciones que podremos "inventar" o bien utilizar las que nos recomiendan en el reglamento y que hacen que cada partida se encuentra más balanceada y centrada en un tipo de juego por llamarlo así.

 

 
 
En la primera imagen vemos una disposición establecida para el mercado y los suministros. Como véis es parecido a otros juegos deckbuilding pero le han dado una vuelta de tuerca que, para mi gusto, funciona bastante bien y le da jugabilidad y diversidad a las partidas.
 


 
Aquí podemos ver las diferentes "facciones" que pueden elegir los jugadores. 
Tenemos a Niska (el sádico bien conocido por todos los fans) que se asemeja bastante al tipo de juego que tendrían los Klingon en el juego de Star Trek de esta misma marca, es decir, mucha caña matando cosas XD

Tenemos a la tripulación de la Serenity (sobran las explicaciones, no?).
A los opresores que mantienen la paz en el Verso... la Alianza cuya mecánica es muy original y se basa en controlar y apoyarse con sus cartas (entre otras).

Y finalmente tenemos a la facción de Badger (ese bribón que se denomina "Hombre Respetable" ^^ ) que se encargará, como veis, de centrarse en las mercancías, robos y negocios turbios para seguir adelante. 



Todos tienen mecánicas "troncales" pero en cuanto nos pongamos al juego veremos que se diferencian bastante unas de otras por lo que es aconsejable jugar muchas veces con la misma facción para afianzar conceptos, conocerse sus cartas  y pillar como se juega con cada una de ellas (como pasa en otros juegos de este tipo).


Bueno, pero... ¿cómo se juega?
Como ya sabéis no vamos a entrar en detalles concretos o muy específicos pero aquí es donde este juego de cartas se diferencia en mayor medida del resto de Deckbuildings.
Si normalmente estamos acostumbrados a comprar cartas para luego ir usándolas y tratar de crear una "línea" de cartas que me afiance en la partida, lo que cambia de este Misbehavin´es que tenemos que hacernos a la idea que las cartas en nuestro tablero van a ser usadas y sacrificadas muchas veces para poder crear un efecto o conseguir lo que necesitamos para ganar.


 

 

Es decir, no me vale para nada acumular cartas en el tablero sin querer gastarlas, tendremos que moverlas mucho, usarlas, sacrificarlas y, en definitiva, darlas más acción de lo que normalmente estamos acostumbrados para ganar.

Por supuesto que las cartas siguen funcionando como en la gran mayoría de juegos de este tipo con acciones, habilidades y similares...

 
 
 
...Pero tendremos efectos o situaciones en las que no nos debe temblar el pulso para mandarlas al matadero, sacrificarlas o usarlas para llevarnos el "gato al agua".

Tened en cuenta que habrá bastantes combates entre los jugadores con el fin de acabar con cartas enemigas por lo que no se trata de un juego donde acumular recursos o cartas para luego ponerte al tema, ni mucho menos, te tocará ir solventando situaciones casi tan pronto como empieces por lo que lo de "ahorrar" te será complicado.




En definitiva Firefly Misbehavin´es un Deckbuilding original, complicado al principio pero que te va a gustar si eres fan de la temática Firefly y sus grupos de villanos (aquí lo de Héroes queda raro XD). 

Tienes que cambiar el chip y buscar el tipo de juego que más se adapte a ti para que, finalmente con esfuerzo, sangre sudor y lágrimas, puedas hacerte con el control del Verso, que es de lo que se trata ;)

Bajo mi punto de vista un juego bastante decente, totalmente diferente de los deckbuildings de upper deck, por ejemplo, y trata de ofrecer una visión dinámica y original de los juegos de cartas de este tipo. En mi varémetro le pongo una puntación de 6,5 sobre 10, sintiendo que lo peor de este juego de cartas es que no parece tener tampoco previsión de que G9 saque ninguna ampliación o complemento dado que ya lleva varios años en el mercado... una pena...

 

Buena semana!
Nos leemos

 

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