Bueno, ya es Lunes, y como empezamos semana y había prometido, toca revisar uno de los juegos de cartas o de mesa que aun tengo en mis estanterías tras estos años de "silencio".
En este caso voy a hablaros de GI.JOE (o GI-JOE ó GIJOE... depende de como quieras ponerlo XD), esos queridos "Héroes Americanos" que surgieron como serie de animación entre los 80 y 90, que también se convirtieron rápidamente en figuras de acción articuladas (unas de las primeras) y comics con tramas realmente interesantes. Pues sí, ya tenemos juego de cartas de estilo "deckbuilding" aprovechando el tirón de otros trasfondos de la época como Transformers, por ejemplo (en poco tiempo han tirado de "vintage" para numerosos juegos lo cual lo vejetes como yo agradecemos enormemente).
GIJOE es un juego de cartas pensado para varios jugadores en un entorno coopertativo que tira de personajes y misiones icónicas de la serie y nos presenta la posibilidad de luchar contra los intentos de COBRA por hacerse con el dominio mundial.
Las ilustraciones y diseño son bastante chulos. Simples pero adecuados además de fácilmente reconocibles. Un punto a favor.
El sistema es sencillo, un deckbuilding de toda la vida con alguna variación no demasiado compleja (no vamos a entrar en esos detalles), sin embargo, lo que más destaca de su sistema son varias cosas que hacen de este un juego muy recomendable para los fans de GIJOE y de los juegos cooperativos de cartas de este tipo:
- En primer lugar el sistema de Misión Principal: encontramos una misión principal en la que tendremos que colaborar para poder obtener éxito casi obligatoriamente debido a su dificultad y que nos irá metiendo en la trama de la historia que desarrolla de manera que tendremos que completar (o fallar) varias de ellas hasta llegar al desenlace donde, dependiendo de las que hayamos conseguido o no, nos enfrentaremos con mayor o menor dificultad para alzarnos con la victoria... o la derrota.
- En segundo lugar el sistema de Misiones Secundarias: durante el transcurso del juego puede surgir misiones secundarias o personales que tendremos que solventar por nuestra propia cuenta y riesgo causando que empeore nuestra situación con respecto a la trama principal en caso de fallarlas.
- En tercer lugar hablamos del Indicador Cobra (por llamarlo así): que, a parte de establecer los turnos de juego, este hace que la partida sea más complicada cada vez, pudiendo verse incrementado por los efectos de la Misión principal o las secundarias. También es curioso el hecho de que el primer turno de juego sea un turno "gratis" de compra para los jugadores (que se agradece) y que el indicador también pueda bajar si hacemos las cosas realmente bien ^^
- En cuarto lugar el sistema de Vehículos y transportes: Aunque se adquieren de la manera habitual de este tipo de juegos, es decir con las cartas de mercado, cuando se sacan al juego se dejan compartidos en el HANGAR común dado que es imprescindible tener un vehículo para hacer las misiones (hay un jeep que no se descarta y se empieza siempre con él). Los vehículos, además de indicar el número de personajes que pueden ir a la misión, también pueden ofrecer ventajas contra determinados oponentes o tipos de misión lo que es muy importante para aprovecharlo.
- En quinto lugar los Dados: Como algo novedoso, aunque no del todo, los enfrentamientos no se resuelven sumando los valores y viendo si alcanzan la dificultad (que podría hacerse si quieres que sea más rápido) sino tirando dados. Estos dados pueden significar que necesites un valor bastante más superior del necesario para obtener éxito o, por el contrario, tener la suerte de tu parte y lograr hazañas increíbles. Supongo que en este aspecto habrá detractores dado que implica un factor suerte muy elevado pero, como digo, se podrían quitar y seguir jugando haciéndolo todo más sencillo aunque más aburrido, claro, y algunas cartas perderían su sentido dentro del juego.
Para finalizar diré que GIJOE es un JUEGAZO. Un deckbuilding como pocos de los que he podido jugar (que ya son muchos): dinámico, divertido y complicado en lo que se refiere a sus desafíos dado que obliga a los jugadores a colaborar mucho para poder ganar la partida teniendo en cuenta que muchas veces el jugador que apoya no podrá realizar apenas nada en su turno.
A parte de su sencillez de conceptos que cualquier jugador de deckbuilding pilla con facilidad hay que añadir que, para bien o para mal, hay multitud de ampliaciones de misiones especiales para incorporar más rejugabilidad (que es lo que más cojea el juego base), así como personajes extra sueltos para no aburrirte de jugar siempre los mismos (aunque no estén demasiado compensados me temo).
En definitiva un 7 alto (casi rozando el 8) en mi escala personal de juegos.
Muy recomendable para jugadores ocasionales que les gusten los cooperativos y un imprescindible para los fans de GIJOE.
Disfrutadlo!
0 comentarios:
Publicar un comentario