--> Color de Fondo de la página

COWBOY BEBOP: SPACE SERENADE ... El "Deckbuilding"

 

 


Muy buenas, una semana más, cumpliendo mi promesa de año nuevo, sigo removiendo la ingente cantidad de juegos que tengo en mi estantería para actualizar mis valoraciones y reseñas del Blog y, de paso, dar a conocer a alguno de ellos ya que muchos ni siquiera llegan a nuestro país ni en foto, por desgracia u_u"

 

En este caso nos encontramos con el fantástico "COWBOY BEBOP", un juego de cartas tipo "deckbuilding" basado en la serie de animación con el mismo nombre pero que, para diferenciarlo de otros, le han añadido "Space Serenade" para identificarlo fácilmente.

Los que no hayáis oído hablar de esta serie seguramente podáis conocerla por su serie "real" creada y cancelada en Netflix tras su primera temporada (como es costumbre en Netflix). La serie de animación es una SERIE DE CULTO, un MUST SEE para todos los amantes del género de cowboys espaciales como Firefly, por ejemplo, y una gran fuente de ispiración para los "locos soñadores" que creamos contenido de esa temática. Os lo recomiendo encarecidamente y, si no os gusta el ánime, al menos ved la serie de acción real de Netflix que no es tan mala como la pintan (el juego de palabras ya lo entenderéis XD).

 

Sin más preámbulos pasamos a ver el JUEGO DE CARTAS que nos ocupa que, debo decir ya desde el principio, que es uno de los MEJORES DECKBUILDINGS que he jugado, quizá no por su complejidad, pero sí por su inmersión, sencillez y diversión.

 

¡Empezamos! 

 

 

 



 

Como podéis ver el contenido de la caja es más que apreciable por un precio que, por desgracia debido a su dificultad de encontrarlo en venta, ha subido bastante. Tuve la suerte de hacerme con uno hace unos años y ya era complicado (además de que el primero me lo rompieron en el envío y me tocó cambiarlo...).

Encontramos los 4 protagonistas de las serie y, por supuesto, el malo más malo, en forma de figuritas bastante decentes. Además tendremos un panel de personaje con sus cosillas, un cartón que simula la nave, "la Bebop",  tres cartones de los planetas donde se mueve toda la historia (Marte, La Tierra y Ganímedes) , unos cuantos cubos de plástico transparente para marcar las diferentes casillas de planetas y pjs y por último muchas cartas entre las que diferenciaremos cartas de los pjs básicas (iniciales para cada uno), cartas para el mercado (con diferentes colores según los personajes), cartas de heridas al más puro estilo deckbuilding y finalmente cartas de los "buscados" o presas... que por si no conocéis el trasfondo del juego esto va de ser el mejor CAZADOR DE RECOMPENSAS de la Galaxia XD

Hay que recalcar que todo el arte de las cartas está basado en el ánime, así como sus figuras. Muy chulo aunque también bastante conocido ya si has visto su única temporada pero no es algo que afee al juego.



Una vez hemos hablado un poco de los componentes pasamos a ver las MECÁNICAS que usa para desarrollar la partida:

Como buen deckbuilding el Cowboy Bebop utiliza el por todos conocido método de mercado, compra de cartas, heridas al mazo y demás pero las cartas que se compran tiene, a parte de su efecto en el juego normal, compra o daño, una parte donde podemos ver su efecto en caso de que se hayan jugado cartas de otro personaje para "combarlas" lo que hace especialmente útil en muchos casos. 

Además, todos los pj estarán en juego, independientemente de cuántos jugadores seáis, dado que durante el desarrollo del juego podréis mover a otros pjs a las diferentes localizaciones para usar sus habilidades pasivas (mientras que las habildades principales de cada pj solo puede usarlas su jugador), lo que hace que este juego sea semi-cooperativlo y en muchos casos necesites de la ayuda de otros pjs mientras que en otras circunstancias solo quieras tenerlos lo más lejos posible. Una mecánica que hace el juego realmente divertido e interesante.


Y... ¿para qué sirven los cubitos y los "tracks" en los pjs y planetas?

 Pues bien, el juego cuenta con una mecánica de movimiento para que los pjs puedan ir a buscar a sus presas, basada en el uso del combustible. Cada movimiento que haga el pj, dependiendo del destino (y de otros factores que vienen dados por las cartas de fugitivos) tiene un coste de combustible, al igual que algunas habilidades de los personajes como podemos ver en la imagen de al lado, por lo que se hace extremadamente necesario tenerlo siempre en cuenta y con valores altos.


 

Dejando a parte las cartas de los jugadores ahora vemos las cartas de los "Buscados". En estas cartas podremos ver la recompensa que ofrecen por ellos, además de su dificultad para capturarles y aquí tenemos otra mecánica diferente: para hacerlo podremos optar por encontrar pistas hasta capturarle o bien liarnos a golpes. La diferencia, a parte de la dificultad, es que a golpes las "presas" se defienden, causándonos heridas por cada golpe que damos.

 

 


 

Para capturar un fugitivo tendremos que hacerle todos los puntos de un lado u otro de las dos opciones pero, ATENCIÓN, SOLO se llevará la presa el que le quite el último de sus puntos (de investigación/pista o daño) aunque todos aquellos que le hayan atacado o buscado con pistas se llevarán una gratificación en forma de "chapas de sheriff". 

Al final del juego ganará el que más puntos de esas chapas y puntos que dan los fugitivos tenga acumulados, alzándose como el mejor cazador de recompensas.


Pero... ¿y qué pasa con Vicious?

 

 

El malo más malo de toda la serie (al menos de su primera temporada) solo aparece en juego cuando se hayan sacado suficientes fugitivos ordinarios (su carta se baraja entre las última de estos) y cuando aparece ya no salen más fugitivos, teniendo los pjs que centrar sus esfuerzos en capturarle o matarle dado que es el que más puntos da de recompensa (aunque también es el más difícil). Vicious tiene la peculiaridad que se irá moviendo por los 3 planetas en cada encuentro violento que tenga con sus perseguidores y, aparte, reparte estopa bastante más que sus sicarios (cada golpe que recibe hace que devuelva 2 heridas al pj que le atacó). Si Vicious escapa o es derrotado la partida se acaba y se cuentan los puntos finales de cada jugador.


 
 
 
Así, a groso modo y sin entrar demasiado en las cartas o sus efectos (que son sumamente curiosos y muchas veces divertidos) termino esta reseña diciendo que COWBOY BEBOP: SPACE SERENADE es un JUEGAZO para los amantes y frikis del trasfondo que lo acompaña. Tiene un sistema ligero, sencillo y divertido a la par que incorpora algunas mecánicas nuevas que hacen que no sea el típico "Deckbuilding" al uso. 

Os recomiendo encarecidamente esta joya (si lográis encontrarla y, por supuesto solo en inglés) y mi valoración es de un 8,5 en mi escala personal.


Buen día, mejor semana y que la oscuridad del espacio os sea bondadosa para atrapar a toda esa escoria villana que se esconde en nuestro Sistema Solar.
Chao!


0 comentarios:

Publicar un comentario