--> Color de Fondo de la página

WE DON´T NEED THAT SCUM




Empezamos con esa frase mítica de la genial película de "Star Wars: Imperio Contraataca" en la que el Imperio Galáctico recurre a los mejores cazadores de recompensas de la galaxia para cazar a Han Solo y la tripulación del Halcón Milenario, entre otros.. Te acuerdas? Si no ya estas tardando en ver la mejor película de la trilogía (si, has oído bien, solo son 3 películas, olvídate de lo que escuches por ahí fuera XD ).

Esta frase viene a cuento porque al fin hemos podido tener en nuestras manos, abierto y desglosado, e incluso probado por primera vez, la FANTASTICOBULOSA expansión de "Firefly: The Game" llamada "Piratas y Cazadores de Recompensas" (en la lengua de los herejes, claro).




Bien pues ya sentadas las bases de este tema vamos a meternos un poco en lo que trae esta caja de expansión tan ansiada ;)

A por ello!





 


Abrimos la cajita (de un tamaño como la mitad que la caja básica aproximadamente) y lo primero que nos encontramos es que esta toda muy bien ordenadita, de manera que podemos usarla (yo al menos así lo he hecho) para almacenar en ella las fichas del juego y algunas otras cosas pequeñas, dejando la caja básica para los mazos de cartas, naves y tablero. Se agradece un poco de orden, la verdad.

Nos dejamos de ñoñerías y vemos que la expansión introduce al juego las confrontaciones "jugador contra jugador" (pvp para todos los acostumbrados a ello) lo que implica que se rellena el fallo principal del juego y se establecen misiones de piratería y captura de fugitivos con unas reglas sencillas y que, además, nos proporcionan la posibilidad de dar "chicha" a los demás jugadores... eso si, sin pasarnos que se pueden defender jeje

Vemos que hay 2 nuevos Líderes que son los protagonistas de la expansión y los personajes que en la serie comandaban las 2 nuevas naves, el interceptor (caza)  y la SS Walden (carguero). Estas dos figuras están centradas en las nuevas reglas y, por lo tanto, el Capitán de la Walden y la misma nave están pensados para optimizar la piratería mientras que Jubal Early y el interceptor son profesionales de la caza de criminales buscados.

El mas duro de los Cazadores de Recompensas...



Carguero pensado para meter sin problemas toda la carga que puedas robar XD


Ambos líderes son muy jugosos como podréis comprobar pero lo mas interesante, por ahora, es la incorporación de nuevos modelos de naves espaciales al rico universo de Firefly. Esperemos que no se detengan y podamos ir viendo mas y mas modelos mas adelante.

En este caso las naves, aunque no se encuentran a escala (vemos que el modelo del interceptor es casi tan grande como una Firefly) son preciosas en apariencia y las tarjetas de control son mas que interesantes, manteniendo la calidad y el espíritu del juego.
A efectos de este (el juego) debemos decir que, aunque ninguna nave es comparable a las Firefly (de ahí su nombre) al menos tenemos variedad para elegirlas.

La SS Walden: Lo mas importante de esta nave es su extensa capacidad de carga aunque tan solo difiere en 3 huecos de la Firefly y NO POSEE CARGA SECRETA por lo que deberá defender a muerte tantos tesoros. Se echa de menos el que no pueda tener mas tripulación como en el caso de la Artful Dodger, pero a cambio tiene reglas especiales de "Savage Ops" que la proporcionan mas chatarra aprovechable y una regla poco útil aún de que ignora la "carga pesada" en misiones de ese tipo (juraría que solo hay una o dos en todos los mazos u_u" ).

En definitiva una nave mas lenta pero con mas capacidad de carga pero... cuidado porque tanto las inspecciones como otros jugadores irán a por lo ilegal que puedas transportar!


El Interceptor: Un caza? UN CAZA!!! Sí, así es. Este pepino volador con 8 de movimiento y sin gasto de fuel parece el Ferrari del juego peor cuidado... no es oro todo lo que reluce y es que, aunque es muy buena nave para acoplarse y abordar naves enemigas tiene muchos defectillos que, por supuesto, la dejan muy por debajo de las Firefly convencionales. Estos son:

- 4 huecos de capacidad de carga, sin posibilidad de esconder el material. Por lo que tendrás que añadir mejoras a la nave en cuanto a carga... lo que, además de su coste, reducirá el movimiento de esta.

- Poco espacio para la tripulación. Mas de lo mismo; tendrás que gastarte las perras y volverás a perder velocidad.

- Pocos espacios para mejoras. Para esto no habrá fortuna que te salve por lo que piensa bien que vas a necesitar de ella.

En definitiva se trata de una nave hiperligera para trabajos fugaces y que no te pillen de por medio. Pensada exactamente para lo que es... asaltar y capturar fugitivos XD


Es importante también mencionar que estas 2 nuevas naves NO PUEDEN CAMBIAR SUS MOTORES iniciales por lo que siempre tendrás también mas versatilidad en una de nuestras queridas Fireflys ;)



Pasamos a otra cosa... las cartas nuevas!

Encontraremos en la caja varias cartas, o bien un nuevo tipo de mazo como lo es el de los "Mas Buscados del Verso", o bien cartas que, aunque nuevas, pasarán a engordar los mazos de artículos para los planetas de compra, trabajos de los contactos o incluso nuevas historias para jugar. Todos ellas están muy curradas y vale la pena verlas por separado dedicándolas unos minutos.


1.- Mazo de FUGITIVOS:


Aunque no se puede ver la parte posterior de la carta debo decir que son impresionantes. Mantienen el tono del juego y se adaptan con mucha facilidad a todo lo demás, aportando una parte del juego con mucha tela que va a hacer las delicias de los jugadores que quieran pegarse entre ellos dado que cualquier jugador podrá capturarlos y llevarlos al destino donde deberán ser encerrados... aunque esa será la tarea más difícil dado que en el trayecto todos querrán hacerse con ellos para cobrar su recompensa. Parece que tampoco hay honor entre cazadores XD

Como veis en las cartas son muy sencillitas. Se marca como objetivo un personaje buscado (todos los que existen en el juego y sus ampliaciones hasta la fecha y que tienen el símbolo correspondiente). Te indican dónde puedes encontrarlo (si no esta ya en una nave pululando por ahí) y finalmente cómo capturarlo (hablaremos de ello mas adelante) y la recompensa que te dan por llevarlo al sitio donde le mantendrán en prisión... o algo peor.

Además debes tener en cuenta que en estos trabajos también puedes ganar "tokens de disgusto" dado que algunos objetivos son "inmorales" ;)


Pero... cómo puedo capturar los fugitivos?


Pues bien, al principio del juego (a no ser que se diga lo contrario) se baraja el mazo y se colocan las tres primeras cartas boca arriba junto a este (si chicos, si antes necesitábamos la mesa del Rey Arturo para jugar ahora aún mas XD ). Estos serán los fugitivos buscados por la Alianza en este momento. Si en el desarrollo del juego se completa alguno de ellos, se libera o muere (es descartado del juego) se sacará otro del mazo de manera que SIEMPRE habrá tres de ellos en la mesa.

Hay 2 posibilidades de encontrar a los fugitivos:

a) En la ubicación donde se indica en la carta. Debes llegar a ella y ver si se encuentra en la pila de descartes o bien rebuscar en el planeta con normalidad hasta que le encuentres. En caso de que se encuentre en la pila sólo deberás gastar una acción de "trabajo" para luchar contra el fugitivo... si lo consigues estará capturado!

b) Que ya se encuentre en el tablero en una nave de otro jugador; en ese caso el jugador propietario puede "traicionar" a su tripulante para capturarle y así intentar cobrar la recompensa. También cabe la posibilidad de que decida no traicionarle, permitiéndole formar parte de su tripulación (con lo que seguiría buscado por el resto de jugadores) o incluso liberarlo (descartándolo al mazo correspondiente y retirando la carta de fugitivo al mazo de estos).


En caso de que el fugitivo sea capturado se colocará la carta de fugitivo con la del personaje bajo ella de manera que no contará como tripulación y solo podrán descartarse del juego ambas si llega a cobrarse la recompensa llegando al lugar indicado para ello. Si en el transcurso del viaje el fugitivo cambia de nave el nuevo propietario podrá volver a elegir entre liberarlo, que pase a formar parte de su tripulación o bien mantenerlo encerrado para cobrar la recompensa, dando un juego mas que divertido entre los jugadores de la partida.


Pero, cómo abordar otra nave?

Aunque lo veremos mas detalladamente a continuación (en la sección dedicada a la piratería) es tan sencillo como colocarse en la misma casilla que la nave que se quiere abordar, efectuar una tirada de acople (dificultad 6 de atributo mecánico o de negociación) y luchar contra sus tripulantes (ver piratería). Mas te vale obtener éxito porque si te toca huir de allí con las manos vacías seguramente tengas que olvidarte de algunos de tu tripulación por el cruento combate ;)



2.- Cartas de EQUIPACION, MEJORAS Y PERSONAJES:

Entre muchas otras cartas vamos a encontrar, sobre todo, imagenes y personajes centrados en los capítulos de la serie en los que aparecían las naves que incluye la ampliación. Tenemos pues desde armas y armaduras usadas por Jubal como agentes de la ley especializados en capturar fugitivos, bandidos, mejoras para evitar los abordajes enemigos y muchas mas novedades.

Cartas niveladas, realmente útiles, que aportan mas al juego sin restarle nada... que mas se puede pedir?


3.- Nuevas Cartas de TRABAJOS:

Aquí encontraremos los nuevos trabajos de PIRATERIA (entre otros). Gracias a ellos podrás asaltar las naves de tus compañeros de partida porque, claro está, tendrás que tener un motivo para hacerlo, ya sea económico o criminal jejeje

El caso es que todas estas nuevas cartas están en todos los mazos de contactos aunque cada contacto tendrá unos requisitos; por ejemplo: Harken te pide que la nave que abordes este buscada por la ley (que transporte fugitivos, carga ilegal o lo busque la Alianza) mientras que Niska sólo pide que no sean amigos suyos.

Sea como fuere estos nuevos trabajos no tienen requisito mas allá de que completes con éxito una tirada de "acople" cuando estés en el mismo lugar que la otra nave. Esta tirada se debe realizar con "mecánica" o "negociación" y tiene tan sólo una dificultad de 6 lo que no es nada difícil, la verdad. Eso sí, debes tener cuidado porque todas las misiones de Piratería son "subjetivas", esto significa que si decides abordar a un capitán "moral" todos tus hombres con ese mismo término quedarán "disgustados" ;)

Una vez completado el proceso de abordaje solo queda la lucha por el contenido de la nave apresada (o los fugitivos, o las cartas, o el dinero... eso depende del trabajo XD ). En este caso es tan sencillo (o complicado) como comparar dos tiradas: 1 dado del atacante + el atributo que el decida VS 1 dado del defensor + atributo que el defensor decida. Sí, has oído bien, el atacante puede asaltar con negociación y el defensor intentar expulsarlos con mecánica. Si el atacante obtiene un resultado MAYOR que el defensor habrá tenido éxito, si no... tocará huir. En ambos casos tendréis que ver lo que pasa en la carta pero esta claro que un atacante que huye estará marcado para el resto de jugadores.

Si todo sale bien cobrarás tu paga y repartirás el botín. Como reza el propio texto de la expansión: "una riqueza robada es doblemente dulce que una ganada honradamente"



Bueno, llegamos ya al final de este periplo y solo me resta decir que "Piratas y Cazadores de Recompensas" es una expansión ESPECTACULAR que completa el juego de Firefly de manera innovadora, dinámica y divertida consiguiendo suplir las carencias del juego básico y dejándonos con las ganas de la siguiente expansión y, por supuesto, mas naves de el gran universo que creó en su día Joss Whedon y no ha dejado de crecer por sí mismo.

Aún seguimos esperando la llegada de la versión española del juego aunque, por lo visto, se demorará nuevamente... quizá para navidades? quien sabe.


Os dejo con unas foticos de la última partida de Firefly con la ampliación del juego. Muchas gracias a todos, en especial a Albertoide, Belén, Óscar, Dani y por supuesto, Paula.

A disfrutar!!





0 comentarios:

Publicar un comentario