--> Color de Fondo de la página

CUALQUIER PUERTO EN LA TORMENTA: "FIREFLY"



Como no podía ser de otra forma esta entrada solo puedo dedicarla a nuestra primera partida del juego de mesa basado en el universo de Firefly. Esta "prueba" la realizamos entre 2 jugadores. La capitana Pau "Corazón de Oro", a bordo de la "Serenity" y un servidor, con mi querida "Bonanza" y con el capitán experto en armas Marco como guía.

Empecemos por preparar y explicar la partida...


Tablero y componentes del juego totalmente montados.

Una vez montado el mapa completo solo puedo decir que echo de menos mas casillas del espacio "Reaver" (en Rojo intenso) aunque la parte correspondiente al otro lado del mapa llegará dentro de tres expansiones mas... uff!
El aspecto es BRUTAL y realmente acojona ver las tres naves Reaver y los contadores de "alarma" por doquier.

Antes de empezar a explicar la "Historia" y la preparación de la misma vamos a echar un ojo a los componentes mas de cerca.

Contactos y mapa de la expansión "Blue Sun"

Mazos de Encuentros


Mazos de Planetas "Comerciales"





Si algo se echa en falta en el juego es algún sistema milagroso para disponer todos los mazos de cartas a mano pero sin que ocupen tantísimo en la mesa. Tened en cuenta que éramos sólo 2 jugadores pero actualmente podemos jugar hasta 7 con lo que imaginad la mesa... uff!

7 Mazos de Contactos.
3 Mazos de Eventos al moverte por el Verso.
1 Mazo de Recompensas / personajes buscados.
6 Mazos de Planetas Comerciales.
1 Mazo de Misbehave.

Y los lugares para las naves, tripulación, dinero y misiones de cada jugador... sin contar con las fichas! XD


Carta de "Preparación", aunque esta no es la que elegimos...

Tras la preparación del tablero tenemos que atender a la carta de "SetUp" que elijamos. En la imagen veis la carta mas general y sencilla aunque nosotros, que ya somos perros viejos en esto, nos decidimos por la otra que es sólo recomendable para los "expertos" o cuando juegas solo.

En este caso cambian pocas cosas, se dan menos contactos al empezar la partida (Patience, Harken y Amnon Dull) y se establecen fichas de alarma de Reavers en cada casilla de Planeta del borde exterior y territorio Reaver así como fichas de alerta de la Alianza en los planetas del núcleo. La única diferencia en esto es que cuando se mueve, el Crucero de la Alianza, no genera nuevas fichas de alerta.


Después de atender a las reglas que establece esta carta pasamos a la HISTORIA o misión. En este caso elegimos "CUALQUIER PUERTO EN LA TORMENTA" (de la nueva expansión del juego), una historia que dura entre 2 y 3 horas y que establece unas pautas de victoria sencillas para ganar:

- Se establece un "Refugio" (Haven) por jugador. Cualquier jugador podrá usarlos como un "Planeta Comercial" pero si lo hace en el suyo podrá beneficiarse de fuel gratis (4 fichas). Siempre con una acción claro.

El objetivo es conseguir 12.000 Créditos (o el mayor número de ellos) y regresar a tu propio Refugio. Sencillo, ¿no?

Sólo con ver las 3 naves Reavers y la cantidad de alertas por el tablero algo me dice que no va a ser así...



Ya con todo dispuesto... ¡EMPIEZA LA PARTIDA!










Empieza el juego...


Lo mejor sin duda de esta nueva expansion no es solo ver una parte mas peligrosa del Verso, que es algo que mola XD, sino las nuevas reglas y modificaciones que se han realizado para los encuentros con los Reavers. Entre 2 jugadores estuvieron todo el rato encima de nosotros, siguiéndonos, acechándonos y, cuando nos descuidábamos, saltando sobre nosotros para devorarnos. Esto si que le da un toque de realidad al juego, que se asemeja mucho mas al universo que Joss creó con Firefly.

Ahora es mas que necesario, yo diría imprescindible, el disponer de un Piloto y un Mecánico entre nuestros tripulantes para poder evadirlos... al menos un buen puñado de veces. Además de que el FUEL ahora sí que será mas valioso que el oro.


Las naves Reavers se mueven...

la "Serenity" se encuentra rodeada aunque...

Las nuevas reglas de "fichas de alerta" hacen que no puedas fiarte demasiado de las casillas que las contienen. Siempre puedes sacar una mala tirada y encontrarte con los Reavers cara a cara. Otro cambio mas que significativo a la hora de jugar es que antes sólo tenías que esperar a que otro jugador se moviese por el borde exterior para quitarte de encima a una nave reaver; ahora, con tres de ellas, es prácticamente imposible huir de ellas o eludirlas en caso de que una se quede en un planeta que te interesa... por lo que tendrás que arriesgarte!

Despues de huir entre la flota Reaver la "Serenity" pone rumbo al sistema "Blue Sun"
El sistema "Blue Sun" es sin duda otra parte IMPRESCINDIBLE de esta expansión (y es que es cojonuda coño!). Es dificil llegar hasta este sistema y es bastante peligroso por la actividad reaver en las cercanías pero, si llegas hasta Meridian o hablas con "el Noble" descubrirás gratas sorpresas... las misiones que te propone son interesantes pero si eres amigo suyo encima podrás comprar carga!! WAU!


La "Bonanza" es perseguida duramente por los Reavers

Meridian es una ciudad mas que interesante...

Respecto a Meridian decir que tiene entre sus cartas verdaderos CARTONES de juego como veremos a continuación. Me parecen un puntazo y muy muy útiles con las nuevas reglas. Vamos que vale la pena llegar hasta ella!

La huida de terrirorio Reaver se vuelve dificil.
En varias ocasiones las naves Reavers nos cercaron, emboscaron o atacaron. Tanto la "Serenity" como la "Bonanza", viendo el percal, nos hicimos con unas mejoras de nave para eludirlos pero en el caso de la "Serenity" dependía enteramente del gasto de fuel y en el de la "Bonanza" de una tirada de 4 o mas (además sólo cuando la nave Reaver entrara en su casilla).

A todas luces estos equipamientos imprescindibles consumían muchísimo fuel de manera que mas de una vez ambas naves tuvieron que moverse despacio (mosey) , por no disponer de mas, con el peligro que entraña adentrarte en una casilla con una ficha de alerta en este estado...


Cuando una nave Reaver aparece todo parece perdido para la Bonanza.

Finalmente sucede lo peor... sin embargo una de las "milagrosas" cartas que podemos adquirir en Meridian volvió a salvar el día, haciendo que la firefly pudiese evadir la nave Reaver.

Pese a que la "Bonanza" logra evadir a los Reaver gracias a sus sistemas la "Serenity" se encarga de que no salgan imdemnes. Dispara su cañón acoplado y hace que los Reavers se vean obligados a huir... ¡hacia la "Bonanza" nuevamente! lo que hace que los devoradores asalten finalmente la nave de "Corazón de Oro".


Vemos arriba una de las nuevas cartas de Meridian, el "cañón acomplado al casco" (mas o menos) que todos recordaréis de la película Serenity. Descartando esta carta evitamos el enfrentamiento con los reavers pero, además, los dirigimos a un sector adyacente por lo que puede sernos útil si tenemos otras naves alrededor de otros jugadores... ahora son ellos los que deberán hacer frente a los Reavers!! XD


Los Reavers y sus maltrechas naves aún continúan al acecho de la "Serenity" que trata de mantenerse en calma... ¿cómo romper ese bloqueo?

Un golpe de suerte! Se encuentra a Jayne, un peligroso fugitivo, en Silverhold. Tras un cruento enfrentamiento (y que este acabe con 2 hombres de su tripulación), finalmente es capturado... aunque no será el único problema que este de a la tripulación.
 
A veces no nos damos cuenta que las cartas de RECOMPENSAS por fugitivos son muy muy útiles. No sólo porque podamos cobrar la recompensa, si no porque podemos robarle el preso a otro jugador para cobrarla nosotros... lo malo en este caso es que cada vez que intentabas y fallabas hacerte con Jayne este acababa con la vida de 2 de tus hombres... menudo hijo de...


Los Reavers acosan a la "Bonanza" que asalta a la "Serenity" y se hace con el prisionero, Jayne, para cobrar su recompensa... ahora solo tiene que atravesar la nave Reaver para cobrar...

Tras recuperar asu prisionero y cobrar la recompensa la "Serenity" trata de volver a un puerto seguro en el Space Bazar y vender su cargamento... apenas queda tiempo.

En misiones como esta, la de obtener dinero en un espacio de tiempo, no sólo tenemos que hacernos con una tripulación decente para completar las misiones, si no que es tremendamente importante el utilizar tus contactos y ser "sólido" (solid) con ellos para obtener el dinero que puedas necesitar dado que puedes vender carga o contrabando a estos.


La "Bonanza", viendo que la "Serenity" pone rumbo a su Refugio, decide poner toda la carne en el asador y trata de asaltarla con una misión de Piratería. Es la única oportunidad para ganar la partida.


Debido a que se acababa el tiempo y la victoria ya casi era segura para "Corazón de Oro" (se dirigía a su Refugio para obtener la victoria) solo había un par de posibilidades para evitar el fatal desenlace. Lo bueno que tiene este juego es que siempre tienes una "backdoor" o puerta trasera para conseguir la victoria... si no puedes de una forma tendrás que cambiar de táctica.

En este caso utilicé la posibilidad de "Piratería", otra genial expansión del juego que introduce el pvp o "jugador contra jugador". Con esta misión de piratería no solo pretendía quitarla efectivo si no ganarlo yo y, por tanto, quedar por encima de ella en la partida y hacerme con el triunfo...


La "Serenity" vuelve a su Refugio con las arcas llenas, la "Bonanza" pisándola los talones y el Crucero de la Alianza sobre su pista. Pese a todo una vez toque tierra se encuentra a salvo y, nuevamente, se hace con la victoria... ajustada, si, pero victoria al fin y al cabo...


Por desgracia la "Serenity" escapa de la "Bonanza" in estremis, descendiendo sobre su Refugio justo con la "Bonanza" pisándola los talones y el Crucero de la Alianza como fiel testigo desde su órbita.

Faltó tiempo, se jugó con maestría e inteligencia y es que esta chica si que domina la estrategia del juego.
Siempre es un honor y un reto medirme contra ella... la próxima vez, ah la proxima vez!






0 comentarios:

Publicar un comentario