--> Color de Fondo de la página

Conceptos Básicos: Odds y Posición




Como sé que muchos de vosotr@s sois realmente vagos por naturaleza como yo lo he sido creo que ha llegado el momento de dar una visión básica de conceptos de algunas cosas esenciales en esto de los naipes... mas concretamente en el poker. Aunque sobre ello ya hay grandes manuales y muchísima materia en toda la red confío en que podáis tenerlo mas a mano aquí y así no os de tanta pereza a la hora de echarle un ojo (ver los manuales en pdf en español, sobre todo el de Carreño) aunque debo advertir que, como digo siempre no soy mas que un fishaco mas en un mundo repleto de tiburones que saben mas que yo, aunque tambien, como dijo un gran profesional del poker, "es mas fácil aprender de alguien que sabe solo un poco mas que tu que de alguien que sabe demasiado"... mas que nada es porque le entenderás mas ;)

Pues eso es. Mas abajo vais a encontrar una introducción básica a las odds o probabilidades y su aplicación al texas hold´em, la importancia de la posición cuando jugamos (intentad llevarla con vosotros SIEMPRE!!) y unas tablas sobre las posibilidades de ligar cartas en el flop (primeras tres cartas), turn (siguiente) y river (última). Toda esta info esta tomada del grandísimo manual de Carreño del Texas Hold´em (2ª ed) que podéis encontrar para descargar completo en pdf/word en este mismo blog en el menú lateral.

Sin mas espero que disfrutéis de las grandísimas enseñanzas de este maestro...



Empezamos...


I.- Probabilidad: Odds


Las odds nos van a dar la clave de la cantidad adecuada a apostar en cada momento del juego y que apuesta nos conviene aceptar y cual rechazar. ¿Cómo se calculan las odds? Pues muy fácil. Vamos a ello: El primer concepto que necesitamos comprender son “los outs”, que no son ni más ni menos que las cartas que nos sirven para realizar nuestra jugada. Si tengo una pareja de Ases, ¿cuántos outs tengo para poker? Respuesta: 2. Los dos ases restantes.


Si alguien tiene un proyecto de color en el flop tiene 9 outs para el color. A contar: 2 que tengo yo, 2 que hay en el flop. Si la baraja tiene 13 cartas por cada palo.... ¡Eureka! 9 cartas me valen para mi jugada. –“¿Y?”- Y que una vez que sabemos los outs podemos calcular las odds. Procedamos a ello: 52 cartas de la baraja – 3 del flop – 2 cartas tapadas nuestras = 47 cartas tapadas. ¿Cuál es la probabilidad de que aparezca una de esas 9 cartas? Regla de 3 al canto:
9 - 47
x –100
x = 19.14%

Tenemos el 19.14% de posibilidad al descubrir la próxima carta que aparezca de que sea una de nuestras 9 cartas de las 47 cartas que desconocemos. Ojo, que “desconocemos”, porque en el mazo no hay 47 cartas, en el mazo hay 32 (52 cartas originales – 20 repartidas a los 10 jugadores). -¿Esto qué significa?-. Pues que asumimos el hecho que “todas” las cartas están dentro de esas 32 cartas restantes del mazo.

De alguna forma debemos realizar las operaciones y nos vamos a creer a efectos de realizar nuestros cálculos que las cartas que nos convienen para realizar nuestra jugada están en el mazo. Vuelvo a incidir que las matemáticas describen la realidad y no la explican, sólo son una herramienta para apoyarnos, en ningún caso son las tablas de Moisés, pero eso si, MUY UTILES. Si me dicen que nueve de cada diez dentistas recomiendan chicles sin azúcar, me presentan a Paco, un dentista y me preguntan ¿Tú que crees, que Paco, recomienda o no recomienda los chicles sin azúcar? Entonces piensas:- “¿Será Paco la mala persona (eufemismo) que recomienda los chicles con azúcar? Pues puede ser, pero lo que me dice la probabilidad, es que es mucho más razonable que Paco sea una buena persona (a pesar de ser dentista) y no recomiende los chicles con azúcar. En otras palabras: ACERTARÉ muchas más veces si digo que no recomienda los chicles.

Esto a la hora de apostar con dinerito es de vital importancia, porque si cada vez que acierto me dan 1$ y cada vez que fallo me quitan 1$... ya me irás. Esto no quiere decir que por cada 9 aciertos tenga “obligatoriamente” que haber 1 fallo. Lo que realmente significa es que acertaré MUCHAS más veces que fallaré haciendo caso de lo que me dice la probabilidad. […]


Bueno, ya sabemos que tenemos el 19.14% de probabilidad de que aparezca una de las 9 cartas en la próxima carta descubierta. ¿Y cómo me vale esto para realizar una apuesta? La probabilidad expresada de esta forma es poco intuitiva y debemos traducirla a otra forma que nos sea más práctica: Las odds.


Otra forma de decir que tenemos el 19.14 por ciento de probabilidad que aparezca una de las 9 cartas es decir que 1 de cada 5.2 (100/19.14) veces ocurrirá, es decir, que 1 vez ganaremos (aparecerá la carta) y que 4.2 perderemos (no aparecerá).

Esta última forma si nos es útil a la hora de apostar, porque nos está diciendo que cada vez que estemos en esa circunstancia, proyecto de color, debemos mirar el bote, y si el dinero que hay en él es superior a 4.2 veces la apuesta que debo realizar, esa apuesta nos es rentable.


El objetivo del juego es inducir al error y hacer que acepten una apuesta que no les favorece es una forma de hacerlo. Por eso debemos saber en cada momento las odds que tenemos de realizar nuestra jugada y, esto es muy importante, las odds que tiene nuestro rival para realizar la suya. ¿Cuál es la jugada del rival? Cualquier jugada que pueda batir a nuestra jugada. Para que una apuesta nos sea rentable, nos deben de ofrecer MÁS cantidad de dinero por dólar que apostemos que la cantidad de dinero por dólar que ofrece las odds de esa jugada.


El juego de la moneda de cara o cruz tiene una probabilidad del 50% de victoria, o dicho de otro modo, nos ofrece unas odds de 1:1. Fijaros: Apostando 1$ en el juego de cara o cruz de una moneda, ganamos 1$ cada vez que salga cara y perdemos 1$ (nuestra apuesta) cada vez que salga cruz, ¿Nos es rentable esa apuesta? Calculemos las odds: ¿Cuál es el bote? En este caso la recompensa es de 1$. ¿Cuánto tengo que apostar? 1$. A dividir: 1 (bote) / 1 (apuesta) = 1. ¿Cuáles son las odds? 1:1. ¿Cuáles son las odds reales del juego? 1:1. LAS MISMAS.


Esto es jugar por jugar, y yo cuando quiero jugar me compro una pelota. Fijaros Ahora: Apostando 1$ en el juego de cara o cruz de una moneda, ganamos 2$ cada vez que salga cara y perdemos 1$ (nuestra apuesta) cada vez que salga cruz, ¿Nos es rentable esa apuesta? Calculemos las odds: ¿Cuál es el bote? En este caso la recompensa es de 2$. ¿Cuánto tengo que apostar? 1$. A dividir: 2 (bote) / 1 (apuesta) = 2. ¿Cuáles son las odds? 2:1. ¿Cuáles son las odds reales del juego? 1:1. AAAmigo, esto es otra cosa. Aquí si que me interesa jugar porque tiene un valor de expectativa positiva (ev+ (siglas en ingles)). Y este es el concepto más importante para un jugador sea de la modalidad de poker que sea, o sea el juego que sea.


SIEMPRE tengo que hacer apuestas en las que el riesgo de perder me compense con el beneficio esperado en relación a la probabilidad de que ocurra el suceso. […]





PROBABILIDADES EN TEXAS HOLD`EM

Tabla de Probabilidad para el Flop

Cartas de InicioCombinación con el FlopOdds%
ParTrío7.5-113
2 cartas desemparejadasDoble pareja48.5-12
2 cartas desemparejadasDoble pareja2.1 - 132.4
2 cartas del mismo paloColor118 - 10.84
2 cartas del mismo palo4 cartas de color8.1-110.9


Tabla de Probabilidad para el Turn

Cartas de InicioCombinación con el FlopOdds%
Proyecto de colorColor4.2 - 119.1
Proyecto de Escalera abiertaEscalera4.9 – 117
Proyecto de Escalera InternaEscalera10.8 - 18.5
TríoFull o Poker5.7 - 114.8
Doble parejaFull10.8 - 18.5
ParejaTrío22.5 - 14.3


Tabla de Probabilidad para el River

Cartas de InicioCombinación con el FlopOdds%
Proyecto de colorColor4.1 - 119.6
Proyecto de Escalera abiertaEscalera4.8 - 117,4
Proyecto de Escalera InternaEscalera10.5 - 18.7
TríoFull o Poker3.6 - 121.2
Doble parejaFull10.5 - 18.7
ParejaTrío22 - 14.3


Tabla de Probabilidad para el Turn y River

Cartas de InicioCombinación con el FlopOdds%
Proyecto de colorColor1.9 - 135
Proyecto de Escalera abiertaEscalera2.2 - 132
Proyecto de Escalera InternaEscalera5.1 - 117
TríoFull o Poker2 - 134
Doble parejaFull5.1 - 117
ParejaTrío10.9 - 18.4




II.- La IMPORTANCIA de la Posición:


La mayoría de del dinero que vas a ganar jugando al poker lo vas a hacer jugando desde el final de la mesa (late position) Lo que significa que debemos jugar más manos desde esa posición y debemos hacerlo más agresivamente.

¿Por qué?

Soy el último en último en tomar una decisión, por lo que soy el que tengo más información y por consiguiente me es más fácil hacerlo, además El villano puede equivocarse él sólo, sin necesidad de haber dicho (hecho) yo nada.

Cuando juegas sin posición (OOP)(Out Of Position) generalmente no sabes si tienes la mejor jugada, mientras que jugando con la posición tienes una idea mucho más clara de la situación. La posición nos ayuda a evitar problemas (en el pre-flop) desechando manos conflictivas si el bote viene raiseado y nosotros no llevamos manos Premium.

Es más fácil controlar el tamaño del bote. Podemos mantenerlo pequeño porque no tenemos la mejor jugada o aumentarlo porque sí que la tenemos. Es mucho mejor jugar con posición para jugar proyectos. Podemos darnos cartas gratis. Cuando tenemos la posición es mucho más fácil llegar al river, y una vez allí las decisiones sin una gran jugada son mucho más fáciles.

Cualquier posible re-draw en la mesa beneficia más al jugador con posición (y eso es bueno si no tenemos una jugada hecha) PERO cuando jugamos con posición nos afectan mucho más las odds inversas si hemos hecho un juego pasivo con jugada hecha (ej: flotar).



Bueno, tan solo para finalizar volveros a recomendar encarecidamente que leais esta y otras lecciones básicas que podéis encontrar en los manuales de Carreño y de tantos otros porque son una gran fuente de aprendizaje para todos los que empezamos en esto y sin duda un pilar fundamental para jugar al póquer. Mismamente en el manual de Carreño de la que he citado este texto (NL TH 2ª ed) podréis encontrar también tablas de ayuda y de referencia rápida de odds y demás que son muy útiles.

Como siempre seguid estudiando y practicando y cuidad la posición!! XD

 


2 comentarios:

Poker dijo...

Bastante información para un novato como yo, pasare seguido y seguire estudiando de poker, estaria bueno que publiques cosas como estas seguido ;)

Saludos

Arcoonte dijo...

Dentro de la clave "escuela" ire publicando entradas relacionadas para ayuda a gente que esta aprendiendo sobre el poker y las cosas mas basicas e importantes para ellos aunque espero ir profundizando poco a poco.

De todas formas la informacion siempre podreis encontrarla en los manuales de la zona de descarga.

Un saludo!

Publicar un comentario