--> Color de Fondo de la página

Cálculos Rápidos para un "Call"




De nuevo picoteando por la red e intentando reunir el "saber disperso" de ella he encontrado otra pequeña perla del poker que creo que es muy útil y fácil de que nos ayude en nuestro "día a día" en las mesas de presencial.

El artículo en sí esta escrito por nuestro amigo "Sergeon" hace casi un año pero no deja de ser, para nada, interesante. Lo podéis encontrar publicado en la web de "noticiaspoker.es" donde, como siempre, podréis, además, encontrar un gran material de ayuda y consulta (el link también le tenéis en el menú lateral de este blog ^^).

Es un sistema bien explicado que puede ayudarnos en la difícil tesitura de calcular nuestra expectativa positiva de la jugada en cuestión. Aunque Sergeon la utiliza para saber cuando hacer "call" a una jugada personalmente me parece que debemos apreciarlo ante otras circunstancias dado que, ya sabéis, que el "call" es casi siempre un movimiento complicado (raise or fold!! XD).

A continuación os resumo el artículo en cuestión para que opinéis por vosotros mismos que os parece...




[...]Aunque mucha gente usa el conocido sistema de las odds, yo utilizo otro ligeramente distinto para tomar la decisión de igualar una apuesta. Primero calculo la expectativa de mi mano y luego veo si la relación riesgo/recompensa me permite jugar por esa exectativa.

Calcular nuestra expectativa contra el rango del oponente es algo de lo que ya hablé en este otro artículo; en todo caso, el “Professional No Limit Hold´em” tiene una apartado muy bueno sobre esto. Conviene recordar que la expectativa no es lo mismo que las odds, y que unas odds, p.e., de 4:1, suponen no un 25% o 0.25 de expectativa, sino un 20% (puesto que 4 veces pierdes y una ganas, por lo que en último término ganas 1 de cada 5 veces, no de cada 4).

Entonces, una vez que hemos estimado la probabilidad que tenemos de ganar la mano, tenemos que ver cuánto ganamos cuando ganamos y cuánto perdemos cuando perdemos. Si p.e. tenemos que poner 30$ en un bote de 70$, pues evidentemente perdemos 30$ cuando perdemos y ganamos 70$ al perder, eso es evidente. Una jugada así supondría unas odds de 2,3:1, que son relativamente complicadas de manejar para hacer cálculos. Bien, si ganamos x veces, eso quiere decir que perdemos 1-x veces (dado que expresando la equity en decimales, la suma de las veces que ganamos y las que perdemos es el total, es decir, 1). Eso quiere decir que la equity en la que ni perdemos ni ganamos dinero es el equivalente de multiplicar lo que ganamos por las veces que ganamos imponiendo que sea igual a lo que perdemos por las veces que perdemos; es decir:

Beneficio*expectativa de victoria = Coste* expectativa de derrota. Ahora voy a resolver la pequeña ecuación resultante; los más vagazos tal vez quieran ir directamente hasta el final del artículo, que es donde pongo el atajo para evitar tanto cálculo:

En una mano como la que hemos puesto antes (pagamos 30$ para un bote de 70$), siendo x la equity, tenemos:

70*X= 30*(1-X) → 70X=30 - 30X → 70X+30X=30 → 100X=30 → X=30/100

Es decir, si ganamos un 30% de las veces, ni ganamos ni perdemos dinero (pues ganamos 70*0.3, que es 21, y perdemos 30*0.7... que también es 21). Esto quiere decir que una equity del 30% o más justifica un call (aunque hay que tener en cuenta el rake también, si queremos hilar muy fino).

La gracia es que toda esa ecuación se simplifica, porque siempre tiene la forma final: coste/coste+beneficio.

Si tenemos que poner 20 en un bote de 40, el resultado siempre será X=20/60, y si tenemos que poner 15 en un bote de 15, pues será 15/30, y así siempre. En el momento en que se automatice este pequeño cálculo, encontrar la expectativa necesaria para hacer un call se vuelve muy rápido. Eso sí, tiene el problema de que hay que saber convertir fracciones: si no eres capaz de ver rápido que 15/50 es casi 1/3, o que 20/87 ronda los 2/9, y luego convertir eso en expectativa -de tal modo que 15/50 supone ganar el 30% de las veces, y 2/9 ronda el 22%, este no es tu sistema.

Ventajas:

- Si usas PokerStove, evita tener que re-calcular porcentajes de victoria en términos de odds.

- Facilita jugar situaciones donde tu equity no es "típica" -como un proyecto de color, que siempre es del 20%-, dado que una vez que estimas una equity el cálculo es muy rápido.

- Evita algo tan contra-intuitivo como que las odds de tu mano sean peores cuanto más grandes -en cambio la equity es mejor cuanto más grande-.

Desventajas:

- Tienes que poder convertir cualquier fracción en un porcentaje relativamente rápido.

- Hay que sumar el bote y la apuesta al principio, lo que supone un cálculo más; pero siendo una simple suma, no debería afectar mucho a nadie. [...]

Espero que os haya resultado interesante de leer y que podáis utilizarlo en vuestras partidas en vivo; recordad que siempre hay que revisar las odds y este tipo de cosas para automatizar estos movimientos y cálculos y asi poder seguir creciendo como jugador (parece mentira que yo diga esto XD).

Un saludo y nos vemos en las mesas!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario