--> Color de Fondo de la página

Un poco de historia... Frikismos Volumen I



Desde que inicié este blog mi intención era plasmar mis inicios en este mundillo que me he creado y del que os hago partícipes a todos los lectores (hola? estáis ahí?); claro, con todas las cosas que uno tiene en la cabeza a lo largo del día y con tanto "ímpetu de escribir" sometido y encerrado dentro de mí durante años el tema se fue posponiendo, quizá mas de lo debido, hasta que finalmente, con un pequeño parón en mis temas, he decidido rescatarlo para disfrute (o no) de todos y memoria propia.

Como me he decidido a dividir mis pasos por la senda del "friki" por temas, como en el propio blog hago, este primer capítulo se remontará hace mucho, mucho tiempo... y a mis verdaderos inicios. El ROL.

Agarraos que vienen curvas...




 ... Y no, no me da verguenza XD




Pues allá, hace muchos años... cerca de 18, este Señor tuvo la culpa de mis inicios... pero empezaré como se debe, por el principio...


El Rol, como tal, apenas se estaba empezando a conocer en España; no había ni mucho menos tanta variedad como pueda haber ahora, ni juegos temáticos, ni de rol, ni cartas ni nada similar que se alejase del parchís, de los naipes y de algún que otro "coso raro" venido de tierras lejanas... hasta que llegó él. El padre "zapatero" y dijo: "mi ficha puede hacer mas cosas". Ahí nació el llamado "juego de rol" (la palabra "rol" y su uso ya existía desde tiempos inmemoriales debido a que se traduce como "papel" o "interpretación" del mismo) y, el primero de ellos... el "Dragones y Mazmorras" (Dungeons&Dragons).

Volviendo al "Esdla" (El Señor de los Anillos). Este fue el primer juego de rol (jdr) traducido en castellano que llego a manos de muchos de los españolitos que vivíamos en aquel entonces y, ni que decir tiene, que caímos rendidos a sus pies. Reglas, imaginación a raudales y un sin fin de aventuras entre chiquillos deseosos de pasarlo bien y que se encontraron con un tremendo mundo de posibilidades...

Gracias a Dios este grandísimo juego dio paso a la llegada de otros, de traducciones y, pronto, de un gran abanico de divergencias venidas de otros continentes como el "HeroQuest" o míticos juegos de antaño en el que las fichas y los juegos de mesa cobraban un nuevo significado.

En mi caso debo decir que he tocado muchos muchísimos juegos de rol desde ese inicio. El magnífico Star Wars de joc (sistema d6), el Rune Quest, el Dungeons, Far West, Pendragón, Llamada de Cthulhu y un largo etcétera de ellos que, con sus mas o sus menos, han aportado grandes conocimientos, imaginación a raudales y horas de diversión imposibles de valorar adecuadamente. De todos ellos pronto tuvimos que llegar a una evolución que rompió el mercado... los juegos de rol narrativos.

Antes de seguir por esa línea y ya metido en años de experiencia con amigos y compañeros de frikismos debo decir que, como siempre, no me conformé con un solo charco (ni mucho menos ;) ) sino que participé de grandes hitos que aún hoy siguen con vida como los jcc (juegos de cartas coleccionables) y el mas prolífico de ellos: El Magic .


Con todos ellos, con el "Señor de los Anillos", el "SpellFire", el "DoomTrooper", el "PandoraPrime", el "Cthulhu", el "WarCry" o el mismísmo "Magic" se descubrió que los frikis éramos, y aún somos, un mercado fuerte y próspero para hacer negocio... (un cartón que cuesta qué??!!)

También eran ya de sobra conocidos juegos como el "HeroQuest" o el "SpaceCrusade"...




Así, con esta gran variedad de juegos y distracciones... quién podría resistirse?? Si después de todas estas cosillas no os ha entrao morriña es que no sois de mi quinta jejeje (o no de mi nivel de frikismo, que va a ser eso...)

Qué contar de lo que vino después? Los sistemas narrativos en los jdr con los revolucionarios "Vampiro: La Mascarada" y "Hombre Lobo: El Apocalipsis" (todo perteneciente a MdT y la empresa "WhiteWolf"). Esto si que fue el "bombazo" del rol en España y en todo el mundo pero, eran realmente novedosos o solo plasmaban lo que los demás pero de forma escrita?

      


Fuera de estas polémicas y el tirón de juegos como este desde entonces han evolucionado un poco las cosas adentrándonos en juegos de rol que casi te hacen echar la vista atrás con añoranza y la creación de sistemas que te hacen recordar lo magníficos que eran otros ahora casi desdeñados por los "pro" de esto (que también los hay). Aún así seguimos por buen camino y la "apertura de puertas" ha significado la liberación para muchos, la mezcla y posibilidad de casi cualquier material de rol en el mundo así como de los otros frikismos que ahora a casi nadie le parecen extraños... quién no conoce el "Bang!", el "Colonos de Catán", el "Magic" o los juegos de rol antes mencionados o alguno de sus lavados de cara como el del "Cthulhu"??

Quizá las nuevas tecnologías han dado el último empujón a estos juegos dispares unidos por un mismo interés de sus jugadores, ir mas allá de las reglas marcadas antaño y dotarlos de mas "personalidad". Una grandísima muestra de todo lo que se ha logrado y sigue lográndose lo podéis encontrar en la web de Comunidad Umbría, que, con su "Rol por Web" ha unido jugadores de cualquier continente, cultura o sociedad para compartir grandes momentos tras la pantalla. También juegos de tanto renombre como el ultraconocido mundialmente "World of Warcraft" o juegos online que han pasado a dominar grandes cantidades de jugadores y cambiar su nomenclatura por la de "mmorpg" (a ver si lo escribo bien: "masive multiplayer online role playing games" uff XD).




Poco a poco forman parte de nuestro acerbo popular, de nuestros libros y filmotecas, han influido en el mundo que nos rodea aunque solo los llamados "frikis" de esto podamos reconocerlo abiertamente. Después de mas de 18 años en este grato mundillo solo puedo decir una cosa.


GRACIAS.


Espero que nos sigamos viendo y disfrutando de todos ellos... y, para cualquier cosa ya sabéis donde encontrarme... frikeando por la red XD 


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no sabia como se firmaba asique he optado por lo facil jeje. Esta muy bien tu blog me ha gustado ese sentimiento friki jaja que nos hermana a todos. Un saludo de parte de Delli :)

Anónimo dijo...

Madre de dios mariconazo como puedes tener la poca vergüenza de poner esa foto!!!!!! Tu que quieres arruinar la escasa reputacion que tenemos algunos? Ya te pillare yo,yaaaa!

Pd:cuando encuentre como firmar ya te firmare que ahora no lo veo.

Saludetes de unos de los primeros firkis que iniciaron este camino contigo!!!!

Jano2k7 dijo...

Tio, con esto pierdes el poco respeto que te tenia, bueno, no te tenia ninguno asi que, olvidalo, de todas maneras me he visto bastante identificado.

PD: preprate para este sabado.

Arcoonte dijo...

Cualquier usuario que quiera dejar un comentario para que no figuere lo de "Anonimo" que queda muy feo, podeis elegir en la pestaña donde pone "Nombre/Url" y ahi escribis el nombre que querais, no es necesario escribir la url ni nada, solo el nombre que querais...

asi os localizo que si no no se quien coño sois!!! XD

Anónimo dijo...

Hace 19 años (joder que fuerte suena) unos cuantos feligreses y yo eramos más que adictos al mítico "Dragones y Mazmorras" ayyy... qué tiempos...

Pigmlión.

El_Predicador_YO dijo...

jajajaja

No, si al final vas a ser mas friki de lo que pensaba! jejeje

Por cierto, veo que no veis lo de "anonimo" que he dicho jajaja (viene a la hora de seleccionar "comentar como" que puedes elegir nombre/url y ahi poner lo que te de la gana ^^)

Darkcrypt dijo...

20 o 21 años hace ya en mi caso... jajaja... tiene delito, dónde coño tenías esa foto de todos nosotros sentados a la mesa?

Pues nada... aquí estamos ¡qué tiempos aquellos!... sin preocupaciones, jugando a todo lo que se pudiera: rol, cartas, juegos de mesa, videojuegos... sniff.. algunos seguimos intentando jugar al rol, aunque tengamos al 90% de los colegas "missing in action"

un saludo!

Secoseco dijo...

Que fuerte, visto lo visto y esa reunion de gente tan peculiar en la foto, ya lo tengo claro, mi harakiri esta proximo.

Publicar un comentario