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Warhammer: INVASION LCG


Con la llegada de los ansiados "Reyes" voy a comenzar un tema que me propuse llevar a cabo en este blog, comentar todos los juegos de rol, de tablero y de cartas que vayan cayendo en mis manos así como hacer una pequeña "review" o descripción de opinión de los diferentes que ya tenemos en nuestras estanterías (aunque esto me llevará mas tiempo debido la ingente cantidad de los mismos) para que los profanos en estos campos o juegos tengan una pequeña guía útil en la que basarse antes de comprarse unos u otros... al menos esa es mi intención jeje


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...Pero, ¿qué es un LCG?

Pues bien, empezaré por deciros que se trata de un nuevo sistema de juegos basado en en llamado "Living Card Game", es decir, dejamos atrás los mas que usados jcc (en español Juegos de Cartas Coleccionables) en los que a la compra de los set básicos o sobres posteriores las cartas introducidas en ellos eran totalmente aleatorias y un incentivo del juego era la colección (como los cromos de toda la vida) y cada X tiempo sacaba una expansión de cartas  que ampliaba dicha colección; para meternos en un nuevo modelo de juego en el que primero aparece un set básico (normalmente una caja grande con todos los componentes como marcadores, reglas y cartas básicas del juego) con cartas numeradas, en todos los sets las mismas con varias copias de algunas pero normalmente lo esencial para jugar. Por ahora no muy distinto ¿no?

La principal diferencia radica en que no hay venta de sobres de cartas aleatorios sino ampliaciones posteriores de "packs" en los que se introduce un número fijo de cartas YA CONOCIDAS de antemano por los compradores y siempre las mismas por un precio mas que asequible (normalmente menos de 10€)  de manera que la colección de cartas no se encarece ni se dificulta tantísimo como los jcc y además uno puede decidir si quiere mas copias de las cartas que ya tiene para su uso, comprando otra copia de dicho set o pack (ya sea el inicial o el de las ampliaciones). Incluso es mas que fácil y recomendable el comprarse los juegos con amigos para que cada uno se encargue de una facción específica de las cartas y así repartir gastos y colección.

En definitiva una forma muy barata e interesante de jugar coleccionando cuya pena es que no saliese mucho antes ^^

...Pero, ¿y el juego?




WARHAMMER: INVASION LCG  es un juego de cartas basado en el mundo de Warhammer Fantasy (Games Workshop) en el que podremos encarnar una de las facciones del Viejo Mundo pertenecientes al "bien" o el "mal" como ya muchos conocíamos en el anterior jcc WarCry. En el set básico nos encontramos con 4 facciones y un adelanto a otras dos:

Del Bien
  •  Imperio
  • Enanos
Del Mal
  •  Caos
  • Orcos
 Adelanto de Altos Elfos (bien) y Elfos Oscuros (mal)

Además se prevee que pronto  podamos disfrutar de otras facciones tradicionales de este mundo de Warhammer como Skavens (mal), No-Muertos (mal) o Bretonianos (bien) entre un largo etcetra...

Entre cada facción nos encontraremos con cartas específicas para ellos y un pequeño taco de otras cartas genéricas que ayudarán a completar los mazos de juego y así ayudarnos en las carencias y virtudes de cada raza que, por si fuese poco, pueden mezclarse entre ellas aunque esto hará que tengamos que desechar muchas cartas específicas por lo que el juego parece centrarse en la lucha por razas como también encontramos en el homónimo online Warhammer "Age of Reckoning".

Sin entrar en detalles de reglas sobre el juego (que para eso ya estan sus páginas) podemos decir que es un producto bien cuidado, con ilustraciones muy conocidas por los "frikis" del mundillo pero con gratísimas sorpresas en muchos casos. El sistema es sencillo y prevalecen las reglas de las propias cartas sobre unas sencillas que están explicadas en el reglamento inicial lo que nos lleva a uno de sus errores (a mi modo de ver) que es muy común en los juegos de cartas. La iniquida o diferencia importante en el nivel de unas razas en comparación de otras y sus habilidades / rasgos.

Es un producto con poco recorrido pues salió a la venta hace poco y por lo tanto los jugadores se encontrarán con erratas de traducción y situaciones complicadas por las habilidades de las cartas que pondrá a mas de un veterano en problemas de resolución. Hay ya decenas y decenas de FAQ y dudas en las webs de sus creadores y distribuidores y sin duda muchas mas irán llegando con el paso del tiempo pero también es algo normal en este tipo de juegos, lo peor, sin duda, es que haya tantas lagunas para un jugador "novato" que empieza a conocer el juego lo que hace que el sistema se ralentice bastante.

En definitiva, y por no extenderme mucho mas, diré que es un juego de dificultad media mas que nada por las habilidades y la resolución de estas en la partida. Duración cercana a las dos horas (bastante menos cuando ya se controla el juego y las habilidades y se conocen las cartas) y posibilidad de jugar entre mas de dos jugadores; eso si, lo mas recomendable del juego son sin duda sus ilustraciones y lo barato de un producto tan completo.

Aquí os dejo los links a las webs de sus creadores y distribuidores en España para  que podáis resolver todas vuestras dudas:







1 comentarios:

Oscar dijo...

Saludos,

Otro juego, aunque creo que este debería estar en la categoría juego de cartas, se merece un comentario.

El juego es bastante bueno, aunque aun no podemos decir si estará a la altura de sus predecesores (Warcry ccg)pero tanto la estética como la maquetación del juego mejora.

La jugabilidad esta en un rango aceptable aunque hay cartas a las que no puedes sacarle demasiado provecho. Los inconvenientes, vienen del coste del juego (unos 40€) y de la poca cantidad de cartas, en todos los ejercitos deberían venir tres cartas de los "motores" de cada ejercito.

Los mejor parados de entre las razas han sido el caos y los enanos, cuyo trasfondo se ha mantenido y cuyo objetivo (en unos tener unidades bestias y en otros cartas que proporcionen defensa y resistencia a la capital) ha sido muy bien aprovechado.

Los peores, como de costumbre orcos e imperio, son jugables pero poco pueden hacer contra los otros. Esperamos que las expansiones traigan cartas que suplan los defectos de estos dos ejercitos.

por lo demás, el juego merece la pena, sobre todo para los fans de Warhammer fantasy (miniaturas y jdr). Apenas se tarda unos 30 minutos como máximo en jugar una partida y aunque es para dos jugadores, se puede jugar en versión multiplayer con algunas reglas opcionales aparecidas en los foros de Fantasy Flight Games.

Por último, hay que decir que como sucede en casi todos los juegos de cartas, carece de reglas claras, y muchas cartas parecen ambiguas y pueden confundir. Esperemos que más adelante subsanen este problema y no que sean devorados como los demás juegos de este tipo.

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