GLOOMHAVEN
Aunque a estas alturas, tendríamos que estar hablando de su hermano: FROSTHAVEN (en tiendas a partir de Febrero del 2025 por un precio que rondará los 250€), es necesario que conozcamos un poco este juegaco. Como buen friki, ya habrás escuchado sobre él, aunque espero poder despejarte algunas dudas o, en caso que no sepas nada de él, descubras uno de los juegos de mesa más inmersivos y completo que conozco.
GLOOMHAVEN es un juego de aventuras en un mundo de fantasía épica medieval en mesa tipo "sandbox" o que te proporciona gran cantidad de posibilidades para elegir y llevar a tus personajes a un destino que puede variar mucho dependiendo de las opciones que elijas en cada caso, pero, empecemos por el principio, si te parece.
Como podéis ver se trata de una verdadera "mega-caja" de juego y es que, desde su origen en una campaña de mecenazgo, Gloomhaven se perfiló como un juego con muchísimos componentes, cartas, tableros y personajes.
Al más puro estilo juego de rol, con mucho tufillo a Dungeons & Dragons, Gloomhaven nos presenta un mundo de fantasía épica medieval con razas de todo tipo y una cantidad ya típica de criaturas surcadas de la más nutrida imaginación (o pesadillas). De entre todo este escenario nosotros conformaremos una BANDA DE MERCENARIOS que trata de sobrevivir haciendo todo tipo de trabajillos... de mayor o menor honra y licitud, para ganarlos los ansiados oros y, de paso, una reputación o popularidad que nos abra el camino a la gloria y la riqueza (no es eso lo que buscan todos?).
Con un mapa inmenso de la región y grandes espacios que explorar, el grupo debe decidir qué camino tomar en cada caso, descubriendo nuevos lugares e inclinando la balanza entre el bien y el mal en cada paso que dan. De una manera magistral los creadores del juego han sabido unir tintes de rol, deckbuilding, legacy, sandbox y muchas más piezas, armando un rompecabezas extremadamente bello que mantiene unas mecánicas sencillas que debes dominar poco a poco según avanzan las historias en las que se embarcan los personajes de la banda.
Empezando por los componentes que podemos encontrarnos dentro de la caja debo decir que hay una cantidad abrumadora. Mantienen una calidad muy decente pero es que, además, las cartas, las fichas y mapas son muy detallados y completos, pudiendo combinarse de mil y una formas para avanzar hacia un destino radiante y diferente en cada campaña.
Cada uno de los personajes que nos encontramos disponibles tienen sus propias cartas, sus propias habilidades, sus propias mejoras y subidas de nivel, así como una multitud de combinaciones y avances que pueden hacer que el mismo personaje sea totalmente diferente dependiendo de quien lo juegue y cómo lo juegue.
Esta personalización de cada protagonista está llevada de manera elegante y magistral que nos recuerda mucho las posibilidades de los juegos de rol.
Respecto a la Historia, misiones y escenarios, debo decir que son ricamente explicados y detallados para sumergirnos en la trama aunque tiene el problema de, para mi, las odiosas pegatinas que iremos poniendo en el mapa general del "mundo" para indicar los lugares descubiertos y desafíos que hemos logrado, haciendo que la Historia, si lo haces dejándote llevar por poner pegatinas como loco, sea difícilmente repetible por otros grupos de jugadores o el mismo incluso. En este caso os recomendaría llevar un cuadrenillo a parte para apuntar esas cosas y así no "afear" el mapa ni el camino a otros aventureros posteriores.
GLOOMHAVEN es, sobre todo, un juego de "mazmorreo". Pero no un mata-mata sin sentido, ni mucho menos. Con su sistema de turnos, iniciativas y acciones coordinadas por el uso de las cartas de cada jugador y enemigo, se crea una tensión muy interesante que, aunque relantiza el juego al principio, se vuelve muy enriquecedor y divertido según vas cogiendo experiencia y vas conociendo las cartas de cada personaje. Igualmente el sistema de ataques pasa de los dados y se centra en la construcción de mazos para ir mejorando las posibilidades según subimos de nivel. Lo más interesante, entre todas las demás cosas que serían interminables de comentar, es que cada aventura o mazmorreo tiene unos requisitos y objetivos que nos harán tener que organizarnos, coordinarnos y pensar tácticas como equipo lo que debido a las acciones aleatorias de las ias que controlan los enemigos (por medio de cartas) puede ser bastante más fácil decirlo que hacerlo.
Gloomhaven es un juego tremendamente cooperativo y aunque adolece de algunos fallos como el tema de compartir objetos u oro (sin duda hecho adrede pero cuyo sentido se pierde con el devenir de las partidas), necesita que los jugadores se sumerjan de lleno en sus personajes y situaciones. Es tremendamente adictivo una vez que se logra y recuerda mucho una partida de Dungeons & Dragons. No en vano podéis difrutar también del juego en ordenador con un sistema de combate por turnos muy fiel al juego de mesa.
Si todo esto aún te parece poco, que no lo es, debo decir que a día de hoy Gloomhaven cuenta con una expansión oficial (no oficiales hay material para aburrir en la BGG) llamada "Círculos Olvidados" y un "juego-derivado" llamado "Fauces del León" (un juego que parte de las mismas reglas pero con una versión light más cómoda para jugarse).
En definitiva Gloomhaven es un verdadero fenómeno en cuanto reglas y sistema. Un juego que hace lxas delicias de los mazmorreros que buscan contenido y experiencias progresivas para ver evolucionar a sus personajes. Un encanto para muchos frikis que, sin embargo, no es apto para todo tipo de públicos menos exigentes. En mi baremo personal debo darle un 8 de 10 y os lo recomiendo encarecidamente si sois de el grupo antes mencionado: roleros y frikis de los que cuentan los cantares antiguos...
Un abrazo!
0 comentarios:
Publicar un comentario