--> Color de Fondo de la página

3000 GRANUJAS

 


 Buenas a tod@s!

Hoy, tras unos días de asueto vacacional, os traigo una de mis últimas adquisiciones: el juego de mesa traducido como "3000 Granujas" del maestro Konieczka (ya sabéis que le tengo especial aprecio a este diseñador de juegos).

Se trata de un juego muy original, rápido y sencillo, donde se mezclan elementos de ciberpunk con el salvaje oeste que, dicho sea de paso, es un trasfondo que me gusta bastante.

Así pues, sin más dilación, vamos a meternos en el meollo...

 

 

 


 En 3000 Granujas tomaremos el rol de uno de los 4 personajes de la historia del juego. El tema es que hace mucho tiempo un desconocido venido del futuro llegó al Salvaje Oeste con tecnología de su época y la usó para "mejorar" el lugar y hacerse rico y poderoso... hasta que desapareció en misteriosas circunstancias (quizá muerto, quizá regresó a su época). Sea como fuere, tras esos 5 añazos de chismes modernos, implantes y tecnología fuera de contexto, ahora resulta que con su marcha los mandamases de la zona deben luchar para decidir el futuro de tanta tecnología y artefactos. Así pues tienes 4 formas de entender qué hacer ahora con ellas según estos 4 personajes: Tendremos un personaje que quiere destruir toda la tecnología para recuperar el estado anterior a su llegada. Un personaje que quiere usar esa tecnología para seguir avanzando al futuro. Otro personaje que quiere hacerse rico con la tecnología y artefactos y un último que quiere usarla para dominar el mundo (o al menos su parte XD).

El objetivo del juego, por tanto, será acumular el mayor número de puntos de tecnología durante los días que dure el juego (días en términos de juego, podrían haberlo llamado "rondas" pero así queda más inmersivo).

Ya que estamos hablando de los personajes debo decir que, a parte de su historia personal a modo de comic, muy chulo, por cierto, y el color (tréboles verdes, corazones rojos, picas azules y rombos amarillos, como en las cartas de poker), son todos iguales, al menos en su modo "normal" o base. Luego el juego mete la posibilidad (muy de agradecer) de una forma de juego "avanzada" donde cada personaje tiene para elegir dos capacidades especiales que se usan durante la partida y les dan algo más de personalidad pero sin desbalancear el juego, lo cual es muy importante.

 

Una vez vistos los personajes los jugadores recogen todos los elementos que tienen estos como sus cartas de poker (con los números: 0, As, 1, 2, 3, 4, 5 y 6), sus fichas de "esbirros" y sus marcadores (como si fuesen fichas de poker de apuestas pero con valores numéricos).

Debo decir, antes de seguir con otros elementos del juego, que me ha sorprendido muy gratamente el apartado gráfico. Los dibujos son excelentes, muy inmersivos; los diseños perfectos y los detalles de las cartas sencillos pero elegantes, lo que confiere al juego un aspecto homogéneo y atractivo que opera muy en favor del mismo. Además se incluyen unas fundas de calidad con parte trasera de colores verde, morado y negro que sirven para crear los granujas y sus combinaciones... pero eso lo vemos ahora ;)

Pues bien, como su nombre indica, el juego trata de 3000 Granujas, y es que tenemos la posibilidad de realizar 3000 combinaciones de cartas entre los diseños de granujas que presenta el juego y que crearán diferentes ayudantes para que nuestro personaje lleve a cabo su misión de recoger todos los artefactos posibles durante el juego. 

Como ya he dicho antes las ilustraciones son bastante decentes. El truco consiste en combinar una carta transparente de "personalidad" con otra de "profesión opaca y así crear los miles de posibles granujas que podremos contratar en el juego. Una verdadera pasada y obra de arte que hace que el juego nunca sea el mismo, además de reírnos un buen rato con los dibujos mezclados y sus nombres.Estos Granujas tendrán habilidades, efectos y características que nos darán ese apoyo tan necesario para obtener la victoria (así como combinaciones entre ellos).

 


 Pero... ¿Dónde se desarrolla el juego?

Tendremos un pequeño mapa con 5 localizaciones para "pegarnos" con nuestros oponentes: El Saloon, donde se contratan los Granujas. La oficina del Sheriff, donde podemos rescatar nuestros esbirros capturados, obtener algo de dinero y, de paso, ir haciendo cambiar los granujas que se presentan en el saloon. Y por último 3 localizaciones donde se esconden los artefactos tecnológicos: el Laboratorio, La Granja y el Pueblo. En cada uno de estos últimos tendremos colocadas de manera aleatoria y por colores (para que no nos confundamos) 5 cartas ocultas con diferentes valores de tecnología que tendremos que ir descubriendo para obtener la victoria (el tablero te da pistas de sus valores).

Por último cabe reseñar el "Cómo" del juego, es decir, la forma en la que cada jugador y personaje encarnado se apropia de esa tecnología.

Una vez más el maestro Corey nos deleita con sus sencillez complicada con un sistema a mi gusto muy original. Cada jugador debe colocar una de sus cartas en uno de sus valores de personaje para activar todas las habilidades y efectos que "dispara" ese valor, ya sea del propio personaje o de sus Granujas, teniendo en cuenta que la coloca boca abajo y que puede o no ser un farol (es decir, puede colocar en el hueco del "3" un "As" para usar ese "disparador"). Los demás jugadores deberán valorar si es verdad o no colocando (o no) sus fichas de esbirro y, en caso de pillar la mentira obtendrá unos beneficios (y unas pérdidas para el mentiroso), mientras que en caso de ser verdad será el esbirro el que acabe en la cárcel.  Creedme, es un sistema más sencillo de jugar que de explicar pero le da un toque sutil, divertido y peligroso al juego que no dejará a nadie indiferente. 

 


Cada turno (4 por cada día) cada jugador irá jugando una de sus cartas (4 de las 7 totales) para activar sus habilidades y efectos, tratando de regatear a los oponentes para hacerse con los mejores Granujas y la mayor cantidad de puntos de tecnología posibles hasta que el último día se recuenten los puntos totales y se alce un vencedor.


En definitiva es un juego inmersivo, dinámico, sencillo y divertido que debería jugarse con 3 o 4 jugadores para sacar el máximo provecho aunque a dos jugadores no funciona nada mal. Me ha parecido una obra digna de mención y en mi escala personal asciende hasta un 7 de 10.

Sin más me despido, deseándoos una buena incorporación a la nueva "temporada" laboral.

Un abrazo!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario