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GEARS OF WAR: El juego de mesa.



Aunque se trate de un juego bastante antiguo y ya descatalogado (traído al castellano por "Edge" muy decentemente), debo decir que he conocido este JUEGAZO hace muy poco. 
Realmente en la comunidad de "jugones" y coleccionistas de los juegos de mesa este "Gears" está tremendamente cotizado y, aunque en un principio pensaba que injustamente, ahora que se encuentra en mis manos debo decir que vale cada céntimo de euro que puedas pagar por él (pero sin exagerar, eh? ;) ).

Como he indicado antes, se trata de un juego descatalogado que antes rondaba en precio los 60€ y por el que ahora podreis encontrar verdaderas barbaridades en internet: desde 220€ en Amazon, a los 120€ que rondan las copias mas "asequibles". Bien es verdad que a veces aparece alguna joya perdida como esta y puedes tener la suerte de adquirirla por un valor mas cercano al "real" pero tendrás que tener mucha paciencia y rapidez a la hora de hacerte con una.

Pero, ¿qué es lo que hace que este juego de mesa (con minis) se cotice tan caro?





Pues vamos a verlo, tras el salto ^^








Como hemos visto en las imágenes, se trata de un juego de tablero ambientado en el popular juego de ordenador y consola "Gears Of War". Es un juego muy inmersivo que, además, ha sido diseñado por el genial Corey Konieczka  (culpable de otros tremendos juegazos como RuneWars, X-Wing, Eldritch Horror, Rebellion...) introduciendo en el 2011 un sistema de juego muy novedoso en el que usamos las cartas de la mano de cada personaje, no solo para realizar acciones sino, tambien, como puntos de vida de nuestro héroe.


El juego cuenta con una miniaturas con un nivel de detalle muy bueno, un número de ellas adecuado (siempre se agradecen más XD) y unos componentes de juego muy cuidados de los que destacamos, no solo cartas y contadores, sino también las piezas del tablero modular, que son de un grosor excelente para soportar la multitud de partidas en la que tendremos que enfrentarnos a los horrendos "Locust". Quizá lo más escaso en este caso es el número de jugadores, hasta 4, aunque es lo habitual en este tipo de juegos...  más para la época.

Pero pasemos al punto más fuerte del juego: el sistema.
¿Cómo funciona una partida de "GoW"?

Pues, compañero, el "GoW" es un juego de mesa cooperativo tremendamente completo, sencillo y mortal. Tendrás que organizarte jodidamente bien con tus compañeros de escuadra para completar con éxito cada misión y créeme que cuando lo logres, habrás sudado cada casilla del tablero (y sangrado), haciendo que haya valido la pena todo el tiempo invertido.






Entrando en materia diremos que los jugadores podrán tomar el papel de agentes de la CGO más emblemáticos del juego de pc o consola: Marcus, Dom, Bird o Cole. Como tales, tendremos sus armas más características, munición para ellas, y una habilidad especial que nos proporcionará algo de ventaja en ciertas situaciones del juego (a parte de 1 dado de defensa que es general en todos ellos).

 

 
Así mismo cada jugador contará con 6 cartas (7 en el caso de Markus) que podremos utilizar como efectos del texto que describen, como reacciones (seguir a un compañero, atacar a un oponente cercano o aplicar un modificador a tu defensa) o bien utilizarlas para realizar las acciones básicas del juego: moverse, atacar o realizar una accion especial (curar, recoger armas, registrar equipo...). Si bien esto podria considerarse "lo normal" el problema es que esas cartas de nuestra mano representarán tambien nuestros puntos de vida, es decir, tendremos que buscar el equilibrio entre lo que usamos y las que nos quedan, para no caer desangrándonos por los ataques enemigos. Ahí radica uno de los puntos más novedosos para la época del juego (recordad que hablamos de 2011). Si por cualquier causa perdiéramos más cartas de las que tenemos, el personaje quedará desangrándose en el suelo hasta que otro compañero pueda ayudarle (no morirá y los enemigos le ignorarán pero si el resto del equipo cae igual la partida se considerará una derrota... como en el caso del videojuego, claro).

Una vez tenemos nuestro personaje y hemos asimilado un poco el tema de las cartas nos podremos centrar en las armas y equipo. Como hemos dicho antes, el sistema es bastante sencillo pero muy completo; como vemos en la imagen de abajo, todas las armas contarán con unos atributos fácilmente identificables: alcance (la mirilla), dados de ataque disparando sin gastar fichas de munición (primer valor) y dados de ataque utilizando contador de munición (ataque "excesivo" se llama). Además, todas cuentan con una habilidad especial y un efecto que se desencadenará si en nuestra tirada de ataque obtenemos algún símbolo de "augurio" (la calavera simbólica del juego).


Es de vital importancia para sobrevivir saber gestionar, además de las cartas en mano, la munición de nuestras armas, dado que un arma sin contadores de munición no podrá volver a disparar hasta que obtengamos más contadores. 



Para finalizar este pequeño resumen de presentación no me queda más que hablaros de los Locust, esos asquerosas criaturas que tratarán de acabar con nosotros.
Ellos, al igual que los personajes, poseen atributos básicos como dados de defensa o de ataque, al igual que una habilidad especial que se desencadena obteniendo un símbolo de "augurio" en la tirada de ataque, pero, además, cuentan con un símbolo central-inferior que indica si son inmunes a la habilidad especial del Lancer (partir por la mitad con la motosierra) o si buscan cobertura en las casillas donde se mueven... lo que es un puntazo, la verdad ^^
Cada enemigo también contará con un número de heridas que necesitaremos hacerles, acumulativamente, para eliminarlos.



Tras haber explicado lo que tendremos entre manos para nuestros personajes (y sin entrar en detalle de la gran cantidad de cartas que hay en el juego) creo que es hora de explicar la secuencia de turno y la IA de los enemigos. Si con lo que hemos visto hasta ahora no se os ha hecho la boca agua esperad a leer lo siguiente porque no tiene desperdicio.

En primer lugar es importante que os hable de la secuencia de turno o las fases de juego, ya que, como veréis, es otro punto a tener muy en cuenta: Primero el jugador recuperará hasta 2 cartas, hasta el máximo de su mano, claro. Siempre, después del turno de un jugador (que realizará las acciones que considere oportunas según sus cartas), se realizará una fase de la IA que, por medio de cartas, hará que los enemigos muevan, ataquen o realicen otras acciones.
Esto hace que los enemigos siempre estén alerta, siempre nos causen problemas, dado que entre jugador y jugador pueden pasar muchas cosas. Es realmente un quebradero de cabeza el tener que pensar cómo actuar a sabiendas de que los enemigos pueden aparecer o atacarte tras cada turno de un compañero.



Pero... ¿y las cartas de IA, cómo funcionan?
Como he dicho antes, después de cada fase de un jugador se debe robar una carta de IA. Esta baraja de cartas se crea a partir de un mazo general donde tenemos cartas de cada una de las razas locust y unas cartas de IA genericas. Al principio de cada misión se nos explicará que cartas debemos barajar en el mazo para la partida aunque es bastante sencillo dado que en todos los casos cogeremos las cartas genéricas mas aquellas de los tipos de Locust que vayan a participar en la misma.

Tras barajarlas se irán robando, teniendo varios tipos de cartas, desde las que afectan solo a un individuo, las que afectan a todos los locust o solo a un grupo específico. Igualmente está muy logrado el hecho de que las cartas de IA tengan requisitos, es decir: "Haz X si hay Y" y, por supuesto, siempre tendrán otros efectos en caso de no cumplir los requisitos. Lo que nunca dejará a los enemigos mirando las musarañas, creedme, y logran que cada turno de juego estés en tensión por lo que pueda surgir de los agujeros.


Interesante, ¿eh? Y mortal, lo juro XD


Solo nos queda, para terminar, que os explique la rejugabilidad del juego. 
En este caso nos encontramos con que la caja básica cuenta con seis misiones específicas, sacadas del propio juego de ordenador, además de un modo de juego tipo "supervivencia" por oleadas de enemigos. Parece poco pero el sistema te permite crear tus propias misiones de manera aleatoria, dando una variedad tremenda al juego de manera que no tienes porque repetir la misma misión dos veces... aunque lo harás ;)

Estas posibildiades vienen dadas por las cartas de misión, pero también por las cartas que se incluyen con cada una de las losetas de mapa que incluye el juego, de manera que cada una de ellas (con 2 caras diferentes) cuentan con un despliegue de locust diferente según el número de jugadores que participen, así como una colocación distinta dependiendo de la loseta que se coloque a continuación.




En este ejemplo de "loseta del mapa", podemos ver lo que serían los elementos habituales: casillas diferenciadas por unas marcas fácilmente distinguibles, paredes, cambios de altura (no en esta loseta, pero vienen a dejarte disparar pero no moverse a través de ellas), así como coberturas (marcadas con una flecha al lado de los obstáculos) y salidas de los Locust (agujeros por donde se generarán nuevos enemigos).

Un punto tremendamente importante en el "GoW" son las coberturas. Al más puro estilo del videojuego nos proporcionarán unos dados de defensa utilísimos y muy valiosos (+2 dados si nos cubre o +1 dado si estamos "desenfilados", mientras que no nos darán ninguno en caso de que el enemigo se encuentre en nuestra misma casilla) que debemos aprovechar siempre que sea posible. Incluso las IA lo harán para ponernos las cosas más difíciles.



En otras casillas de las losetas encontraremos un icono de "interrogación" que siempre irá emparejado con una carta de explicación de la propia loseta (la imagen superior). Este icono simboliza la posibilidad de encontrar nuevas armas, munición o ayudas de equipamientos para nuestros personajes, aunque su uso suele estar limitado.


Las cartas de misión, que he comentado anteriormente, por si fuese poco, aportan una referencia rápida y cómoda a la preparación de la partida, enemigos, reglas especiales y todo lo necesario para que en unos pocos minutos tengas todo listo.




Después de la carta inicial de "Setup" o preparación, tendremos varias etapas de la misión, que nos explicarán tambien los objetivos, enemigos y reglas especiales de la parte del mapa que se abre con cada una de ellas, además de un relato de trasfondo cuando se completa cada una de ellas que hace que nos sintamos más dentro, si cabe, de la partida y del mundo del "GoW".




IMPRESIONES FINALES:

En un principio, como un vistazo bastante general, este seria el "Gears Of Wars". Definitivamente se trata de un juego coopertativo tremendamente inmersivo, que reproduce a la perfección el juego de ordenador o consola, con unos sistemas de juego pulidos al 100%, muy originales y que hacen que las partidas sean una lucha constante por sobrevivir y en el que necesitamos coordinarnos estrechamente con el resto de compañeros si queremos obtener la victoria.

JUEGAZO, con mayúsculas y grabado a fuego.
Para mí el que sea duro, en lo que respecta al éxito de las misiones, le hace muy especial, amén de que si te gusta el "GoW" de pc o consola te sentirás como en casa.
Eso sí, elije con cuidado tus compañeros porque en más de una ocasión dependerás de ellos para salvarte el culo y, amigo, los Locust nunca dan segundas oportunidades.


Disfrutadlo y nos leemos!!




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