--> Color de Fondo de la página

Alien VS Predator: The Hunt Begins



Hoy me toca reseñar una de mis últimas adquisiciones en el mundo de los juegos de mesa: Alien versus Predator: The Hunt Begins.

Desde hace algún tiempo había estado siguiéndole la pista al proyecto de crowfunding que inicio la compañía "Prodos" (ya más de dos años) e interesándome muchísimo por las miniaturas y el sistema de juego aunque me echaba para atrás el que se pareciese tanto al mapa de losetas del "Space Hulk" (y el precio, claro XD).
Finalmente, gracias al "Black Friday", encontré una ganga muy suculenta y, pensando solo en las miniaturas, decidí pillarlo para ver como era realmente.

Sé que mucha gente, muchísimos mecenas, aún no han recibido lo esperado y que la campaña fue un verdadero fracaso para los que aportaron (no en dinero que sacó mucha pasta), tanto que Prodos dijo que no iba a hacer este tipo de campañas nunca más, sin embargo, hay algunas cosas buenas que podemos encontrar en este juego.

Vamos a desglosarlo un poco, ok?








En primer lugar llegamos a ver la caja... es una caja de lo más rara porque, a parte de pesar sus kilillos, resulta que se han decidido a hacerla a la larga en vez de a lo ancho (lo normal para juegos de este tipo, como fuera el Zombicide!, por ejemplo). Este modelo de caja rectangular es una mala idea para guardarla o moverla porque apenas cabrá en ningún armario... pero bueno, es lo de menos, no?

Abrimos la tapa y llegan las cosas buenas... muy buenas.

Decir que adquirí la versión en inglés dado que, a parte de ser la mitad de precio, las erratas cometidas en la traducción del reglamento y cartas es de hórdago como podréis leer en muchos lugares. No parece haber sido traducido siquiera o, de haberlo hecho, parece que lo realizaron desde el traductor online, así que decidí pasarme a la versión "hereje".
Dicho esto me concentraré en los componentes: las piezas del mapa y los cartones de fichas son de una calidad muy muy chula, gruesos y resistentes. Con las cartas o CARTONACOS (increible el grosor!) muy bien cuidados. Da gusto ver un material que no es fino y guarro como en otros juegos. Un puntazo.





Las pegas? algunos contadores pequeños son demasiado pequeños y las cartas de cada facción de estrategia son casi indistinguibles desde la parte posterior hasta que lees un poco el texto y ves de qué van. No costaba nada hacer las tres facciones más fácilmente distinguibles, pero bueno. Cosas de maqueado y esas cosas.

Abrimos el libreto y su aspecto es muy muy chulo, casi impresionante. Imágenes muy cuidadas, bien maqueado y grueso hasta parecer un libro de rol peeeeeeeeeeeeeeero, resulta que hay algo que a mí, personalmente, no me gusta nada. Donde coño está el trasfondo del juego? En las más de 60 hojas de libreto no hay una puñetera explicación o desarrollo de las facciones. Joder ya sé que no hace falta que a los fans nos diga nadie lo que es un puto Alien pero no costaba nada explicar un poco la información que la Fox tiene sobre ellos, sobre Weyland Yutani o sobre los Yautja, por ejemplo. Directamente van al turrón y eso, para un rolero viejo como yo, es un fallo que no me gusta. Siempre he valorado el trasfondo, la informacion novelesca que te mete en la historia, en el juego, en la batalla encarnizada entre Aliens y humanos, por ejemplo.
Tampoco es un mal mayor... 

Respecto a las reglas no quiero entrar en detalle pero para mí, esto es totalmente subjetivo, se trata de un sistema de juego muy trillado, con atributos, tiradas de atributos y valores al más puro estilo warhammer. Sin nada nuevo que aportar y acciones pasivas y activas que hacen que cada combate pueda alargarse incluso demasiado para mi gusto (yo soy de juegos rapidos, estratégicos y mortales XD). Que si tirada de atributo de disparo para dar... ahora tirada de atributo para esquivar... ahora atributo de daño del arma para herir... y asi. 
Otra curiosidad para los juegos de este tipo, es que las losetas de movimiento no se encuentran divididas o cuadriculadas, y las miniaturas se mueven por ellas como si de "secciones" se tratase, trabándose y saturándolas o no dependiendo de las que quepan en ellas por el tamaño de la peana (que depende de los bichos o su tamaño). A mí particularmente este tema me parece que queda genial para juegos en los que hay que medir para moverse y eso pero para un juego de tablero tampoco me convence mucho. 
Encontraréis, por suerte, otros pequeños guiños que, aunque entorpecen la fluidez del juego, son bastante originales, como el tema de esconderse los Aliens entre la selva biomecánica quitinosa que fabrican ellos mismos. Como digo, no me parece que hagan del juego más dinámico o interesante, por desgracia.
No es un sistema que pueda criticar demasiado porque ha funcionado bien en bastante juegos... quizá sea eso lo que a mí no me convence, que ya está muy visto. Como digo es cuestión de gustos personales, claro.
Respecto a los tipos de juego el libreto parece diferenciar 2: uno de ellos como si se tratase de un juego en solitario de supervivencia contra los Aliens con mapas muy poco currados (no hay habitaciones de dos puertas en su mundo, o qué?) y un modo "experto", que no deja de ser un sistema de puntos tipo warhammer (perdonad pero es la referencia por antonomasia ;) ) en el que crear tus batallitas entre las tres facciones... con un sistema de puntos algo desequilibrado, por cierto  u_u"

Y al fin llegamos a lo mejor de este juego... LAS MINIATURAS.





Estas miniaturas que se ha currado Prodos son la rehostia, así, sin más. Un detalle tremendo y una visual que te deja con la boca abierta. IMPRESIONANTES. Hay peros? pues me temo que sí, y son importantes.

Se ha hablado mucho de las miniaturas de Prodos en este juego (y en otros, para bien o para mal... ver su "Space Crusader" XD). Resulta que las miniaturas están cojonudas, sí, pero también resulta que están preparadas de tal manera que son muy muy frágiles, demasiado. Es muy sencillo que se partan las colas de los Aliens, los brazos de los marines o muchas de las partes montables de las miniaturas a la hora de ponerlas en pie. Además, en el caso de los marines, se echan de menos más poses o posibilidades de montaje (en los Aliens las hay, aunque sean limitadas a veces). Por ejemplo el smart gun o lo montas como te dicen o ya puedes cortar y pegar con el cutter ^^




Después de pegarte con los Aliens y romper alguno (seguro) toca la pregunta del millón: y ahora donde cojones los guardo? En muchos casos las colas son tan exageradas que no hay por donde cogerlas (literalmente) por lo que te toca hacer algo específico con las espumas para cada uno de los seres y, aún así, tendrás accidentes con ellos. Una pena.




Mi consejo es que las miniaturas SIEMPRE se cojan por la peana o por el cuerpo de la mini porque si no la liaremos... y en un juego donde hay que moverlas todo el rato, muchas veces con gente no muy cuidadosa, es un verdadero peligro para su integridad.
Finalizando ya, diré que el juego vale muchísimo la pena por las miniaturas, pero, para mí, nada más. Yo espero poder usar las minis en otros juegos o aplicando otros sistemas de juego pero nada más (y ya estoy deseando que vayan sacando minis nuevas como los huevos o algún marine con escopeta XD).

Creo que ya es hora de ir despidiéndome así que voy cerrando el tema.
Quedo a vuestra disposición para saber vuestras opiniones y, en breve, colgaré una partida para ver que tal funciona realmente todo.

Un saludo.
Nos leemos!


1 comentarios:

Unknown dijo...

why not continuing to the next step?

Publicar un comentario