--> Color de Fondo de la página

Llega "REBELLION" desde el Pc a tu mesa




Este año llega a España el anunciado "REBELLION" (o "Rebelión" en castellano aunque no se haya traducido... raro, no?). Este juego de mesa no es algo nuevo dado que proviene de un aclamadísimo juego de pc con el mismo nombre que ya cuenta con bastante años y que no por eso ha dejado de ser un tremendísimo juego, el más completo hasta la fecha en lo que al universo de Star Wars se refiere.

Pues bien, Star Wars: Rebellion ha sido producido intentando seguir las bases del juego de pc y lo ha hecho de la mano de Fantasy Flight Games y Corey Konieczka, culpable este último de títulos de tanta difusión como el Imperial Assault (también de Star Wars), X-Wing o Eldrich Horror (basado en los Mitos de Lovecraft) de la manera más acertada posible.
Aunque en España no llegará hasta dentro de unos meses gracias a Edge, que ultimamente lo pillan todo (y más venido de FFG que normalmente huele a éxito seguro), podemos ya hablaros un poco más a fondo del juego en cuestión.

Es una pena, sin embargo, que nuestro país sea uno de esos "pocos" que quedó fuera de la campaña "mundial" del Rebellion para determinar el control del Imperio (o no) de nuestro mundo, en una multitudinaria batalla internacional probando el juego... pero bueno, tampoco pasa nada y muchos que ya disponían del juego en inglés (como es el caso) pudieron acoplarse a esta medida tan divertida.

Veamos que trae el juego para que nos llame tanto la atención:


Cada sistema cuenta con los símbolos de producción, la casilla de lealtad y un número delante de todo ello que indica la casilla de producción que ocupará cualquier unidad que salga de sus fábricas (en este ejemplo la 3)

 Un tablero compuesto de 2 secciones que representan los diferentes mundos del universo Star Wars divididos en Regiones (conjunto de varios planetas cercanos) y Sistemas (planetas y espacio circundante). Cada planeta cuenta con símbolos para producción de tropas así como una casilla pensada para la "lealtad" del mismo durante la partida.
También encontramos que el tablero se ha realizado teniendo en cuenta las fases de producción (margen derecho) y los marcadores de turnos (margen izquierdo) así como casillas especialmente pensadas para las cartas que cada bando utilizará durante el juego.






Y muchas, muchas miniaturas!


Si algo caracteriza a los juegos de FFG es que todos sus materiales están muy cuidados. En este caso las miniaturas nos recuerdan mucho juegos como el Star Wars: Armada del que vemos han sacado los moldes para los cazas (ties, ala-x, alas-y...) asi como los nuevos transporte rebelde y "carrier" imperial. Además contamos con unidades emblemáticas como los At-At, At-St, speeders y, por supuesto, los superdestructores y Estrellas de la Muerte (si, hay 2 construidas y una bajo construccion). Todo con un detalle más que aceptable y que harán las delicias de los fans.


Los líderes poseen atributos (los redondeles de colores) que determinan el tipo de misiones que pueden realizar o contrarrestrar además de los valores de las esquinas inferiores que determinan el número de cartas de tácticas que pueden coger en combates espaciales y terrestres. Saber comandar bien tus líderes es un factor decisivo.



 Los personajes más icónicos del universo Star Wars (el de la vieja trilogía que, no nos engañemos, son los que valen XD) también tienen su reflejo en el juego. Aunque bien es cierto que faltan muchos de ellos (los secundarios, sobre todo), no echaremos en falta los más importantes como han, Leia, Luke (en versión de aprendiz y de caballero Jedi), Chewi o el Emperador, Vader y Boba Fett. Estos personajes son los que más salsa le dan al juego dado que tendremos muchísimas posibilidades de usarlos o bien para mover y comandar las tropas o bien para enviarlos a realizar misiones de todo tipo por el universo.




 Cada jugador cuenta también con una chuleta muy bien preparada donde podrá colocar sus líderes, cartas y, además, saber cuantos dados tira cada tropa y su coste de producción. Un acierto la verdad.

Arriba a la izquierda el requisito y atributo necesario para realizar la Misión
Una carta de Acción del Líder Mon Motma.

 Y, por supuesto, muchas, muchísimas cartas que tomarán parte en la contienda como: cartas de "Misión", de "Objetivo", de "Proyecto", de "Acciones de los líderes", de "Tácticas" para los combates en el espacio y en tierra o de "Droides Sonda" para descartar que la base rebelde se encuentre en algunos planetas (que a fin de cuentas de eso se trata XD)
 

Cartas de "Droide Sonda" que muestran los diferentes planetas.
En un combate dependiendo de los líderes que comanden la ofensiva se pueden robar cartas de Tácticas para apoyar y ayudar en los mismos, ya sea en el espacio o en tierra.


Anillos, un ejemplo.


Por último ya solo nos queda ver el tema de fichas o "tokens", cartoncillos de muchas formas y colores que representan las misiones de "Sabotaje", "Daños" para los combates, fichas de "lealtad y Subyugación" (estas para los planetas bajo dominio militar imperial), "Anillos" (para efectos como la captura, ayuda y similares) y, por supuesto, los dados (5 de color negro y 5 de color rojo) que determinan los diferentes tipos de ataque de las unidades.


De tal manera que el tablero de juego pueda quedar tal que así...





Esto, claro, en la versión para 2 jugadores... que también la hay para 3 ó 4, jugando por equipos, claro.



 Pero bueno, una vez ya hemos explicado lo que trae el juego (a groso modo) vamos a hablar un poco de lo que nos interesa: cómo se juega, pros y contras, además de otras cosillas como trasfondo y rejugabilidad con algunos ejemplos. Todo, tras el salto ;)





En "Star Wars: Rebellion" nos sumergimos pues en el combate épico por el control de la galaxia que sucede entre el Episodio IV y el Episodio VI. La galaxia se estremece con la construcción de la primera Estrella de la Muerte mientras la Rebelión crece y trata de frenar el poder del Imperio estableciendo una base secreta rebelde y esparciendo por los planetas su mensaje de paz y amistad. Todo muy bonito, vamos. 





El Imperio debe, por todos los medios, encontrar la base rebelde y acabara con ella cuanto antes (hay un tiempo definido para ello, claro).
Los Rebeldes, sin embargo, solo tienen que evitarlo, tratando de frenar el avance del Imperio, poníendole palos allá donde pueda, y saboteando sus planes. Esto pasará o bien porque el marcador de turnos llegue hasta el indicador de los puntos de Reputación rebelde o bien porque los rebeldes completen diferentes cartas de Objetivos, lo que hace que su marcador de Reputación se mueva en dirección contraria al de los turnos.



Los números marcados marcan los puntos que otorga al jugador Rebelde completar los Objetivos.

Es en este punto donde yo, personalmente, establecería un sistema de puntos que permitiese a los jugadores imperiales alcanzar la victoria por otros medios que no fuese destruir la base rebelde dado que muchas veces puede ocurrir que el Imperio domine la galaxia pero pierda al quedar los rebeldes ocultos en un remoto planetoide remoto... pero bueno, eso son "reglas de la casa" que trataremos otro día ;)


¿Cómo lo logramos? (la Victoria, me refiero) Pues siguiendo un sistema de juego sencillo pero completo que está, a mi humilde parecer, muy bien planteado y nos hace tener que devanarnos los sesos, estratégicamente hablando; no en vano BoardGeek Games le ha otorgado al juego una puntuación de 8.9 de 10!! Pese a que una partida media tenga una duración de unas 4 horas ^^

Empecemos por el principio:


PREPARACIÓN DEL JUEGO 

 Tras colocar el mapa o tablero, elegir facción y determinar el sitio de la bebida y las palomitas (no olvidéis que se trata de un juego de 4 horas aprox de duración), pasaremos a lo importante:

- Robar lo 4 líderes principales de cada bando (marcados con el símbolo de facción de color azul o amarillo (solo se usa estas distinciones para jugar mas de 2 jugadores).

- El contador de tiempo debe colocarse en el 1 y el valor de los Rebeldes de "Reputación" en el 14 (recordad que si llegan a unirse se acaba la partida).

- Se barajan las cartas de objetivo por separado del "I", "II" y "III" y luego se colocan de manera consecutiva para formar el mazo de Objetivos rebelde.

- Se separan las cartas de Acción de cada facción que poseen el símbolo de reclutamiento y se dejan a parte. Se cogen las que corresponden a los Líderes iniciales y de ellas se eligen 2 al azar (el resto ya no se usan). Estas cartas simbolizan las "habilidades" especiales o facultades que puedes realizar con ellos 1 vez por partida.

- Se barajan el resto de mazos y se colocan.

- Se roban las Misiones que poseen el símbolo de una "flecha curvada" (significa que cuando se usan vuelven siempre a la mano, vamos que no se gastan ;) ) para cada jugador; se separan también del mazo imperial las cartas que poseen un icono de estrella en el borde inferior derecho que representan cartas de "Proyectos" y se colocan en la parte del tablero que lo indica (estas cartas representan avances tecnológicos imperiales como la construcción de un superdestructor o el uso del superláser de la Estrella de la Muerte entre otros), el resto se baraja y se deja en el mazo de Misiones.

- El jugador Rebelde roba 3 cartas de "Droide Sonda" y en los sistemas que figuran coloca un símbolo de lealtad. El jugador Imperial coge 5 cartas y en las dos primeras coloca el símbolo de subyugado (caso imperial) y en las otras 3 coloca el símbolo de lealtad imperial. 

- Cada bando coloca las unidades iniciales en sus sistemas leales (o subyugados). El Imperio debe colocar siempre al menos una unidad terrestre en ellos. El jugador Rebelde puede tambien colocar tropas en el espacio reservado para la Base Rebelde y en sistemas neutrales.

- Se devuelven todas las cartas de "Droides Sonda" al mazo correspondiente, se barajan y el jugador Rebelde escoge una de ellas para que sea la Base Rebelde. La coloca boca abajo en la casilla de "Base Rebelde" para que el Imperio no la vea ;)

- Cada jugador coje 2 nuevas cartas de Mision de sus mazos y las une a las 4 iniciales para empezar la partida.


Y al lio!


FASES

 Tras elegir el bando y coger las cartas pertinentes de cada jugador y sus líderes iniciales tenemos un ritmo de juego que se puede resumir de la siguiente manera:

1 - ASIGNACIÓN - En esta fase los jugadores pueden asignar líderes (hasta un máximo de 2 en cada) a las diferentes misiones que poseen. Las misiones tienen un factor determinante en el juego pues ayudan a completar con exito los objetivos Rebeldes (lo que hace que ganen la partida con mayor rapidez) o bien atienden a los intereses imperiales como la construcción a mayor velocidad de armas tecnológicas (super láser de la Estrella de la Muerte o el Superdestructor entre otros XD), encontrar y capturar líderes rebeldes, lanzar droides sonda o extender el dominio del Imperio. Deplazar a tus líderes a ellas puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

O podemos dejar descansando a nuestros líderes con el fin de evitar misiones del oponente, comandar los movimientos de nuestras flotas o liderar una mejor defensa en combates iniciados por otros jugadores. Recuerda que un líder siempre es útil para atacar o defender dado que poseen valores de Tácticas con los que recibirás cartas que podrán ayudarte en el combate.


En esta Fase se encuentra el "quit" del juego. Lo más importante en el "Rebelión" es asignar adecuadamente tus líderes o no asignarlos dado que tus decisiones tendrán una fuerte repercusión en el transcurso de la partida ya sea porque no puedas defenderte ante el enemigo, no completes tus misiones o ni siquiera puedas mover tus tropas.
Este punto tiene muchas cosas que explicar más específicamente pero creo que así, a groso modo, es lo más básico.


2 - ÓRDENES - Primero el Rebelde (como en todo el juego) los jugadores pueden revelar las Misiones a las que hayan asignado líderes, en el orden que deseen, con el fin de tratar de llevarlas a cabo. Cada carta de misión posee un valor y un atributo necesario para poder realizarse por lo que los Líderes asignados tienen que poseer ese mínimo; hay algunas que podrán ser "evitadas" o contrarestadas por el oponente y otras que se realizarán automáticamente cuando las resolvamos (en la fase de "Órdenes"). Es importante saber que en caso de que se intente realizar y el jugador oponente desplace a un líder para evitarla se deberáhacer una  tirada de dados de manera que solo se completará la misión en caso de obtener mayor resultado que el oponente (ver tabla de éxitos en la explicación del Combate). Sea como fuere los líderes quedarán desplazados en el sistema o región del tablero donde hayan intentado realizar la misma u oponerse a ella.

También puedes enviar a tus líderes a cualquier sistema para comandar las flotas y mover tanto naves como fuerzas de tierra desde los sistemas adyacetes en el mapa, sin embargo, si tienes un líder con tus fuerzas en un sistema estas no podrán ser movilizadas por lo que tendrás que tener cuidado de no haber enviado a ninguno a una misión en él. De esta forma pueden tener lugar los combates más encarnizados... (veremos más adelante el sistema de Combate)





En el caso de la "Base Rebelde" el jugador Rebelde puede mover sus tropas de o a ella siguiendo las normas habituales aunque no debe dar mas pistas de las necesarias sobre su paradero. Hay muchas Misiones y cartas rebeldes que permiten mover tropas a cualquier lugar sin desvelar la posición real de la Base y hay que tener en cuenta que es el objetivo imperial...

3 - "REFRESCAR" - Una vez todos los líderes han recibido órdenes o bien los jugadores han decidido pasar el jugador Rebelde puede mostrar uno de sus Objetivos completados y llevarse los puntos de Reputación pertinente. Tras ello todos los líderes se despejan del tablero y vuelven a las "reservas" de cada bando.

Tras ello cada jugador coge nuevas cartas de Mision hasta tener un máximo de 10 en su mano, preparando lo que será el turno siguiente.

El jugador imperial recibe 2 cartas de "droides Sonda" lo que le despeja la incognita de la base rebelde un pelin XD

El jugador Rebelde roba una nueva carta de Objetivo con el fin de seguir adquiriendo posibilidades para seguir ganando tiempo al "tiempo".

Es entonces, tras todos estos pasos, cuando se mueve el contador de tiempo, avanzando posiciones. En cada una de las posiciones de los turnos que hay de juego vienen inscritos unos indicadores: puede que el turno tenga un indicador de construcción, lo que hace que cada jugador utilice los simbolos de los sistemas que controla para crear nuevas unidades en la cola de construcción de su bando (cada sistema posee un número al lado que determina el lugar de las construcciones en la cola de producción). Puede que tenga un icono de reclutamiento, en cuyo caso nuevos líderes podrán unirse a las filas del bando. Puede que se encuentren los dos iconos a la vez o que no haya ninguno de los dos, dependiendo del turno en cuestión (viene impreso). 
Es muy importante para el juego preveer que iconos tendrá el turno siguiente a la hora de realizar movimientos dado que puede ser de utilidad anular un sistema enemigo que realice determinadas unidades para el oponente. 

Tras esta parte de la fase se procede a descender de la cola de producción las unidades de manera que todas las que se encuentren en el punto 3 pasarán al 2, del 2 al 1 y del 1 serán desplegadas en cuanlquier sistema de cada bando con un máximo de 2 unidades por cada sistema.



Tras esta Fase se termina el turno y procederemos con el inicio del siguiente, retomando el orden antes mencionado de los mismos.



¿Y EL COMBATE?

 Siempre que una orden de movimiento de tropas coincida con otras unidades enemigas en el mismo escenario (espacio o terrestre) se desencadenará un combate (al igual que en otras circunstancias de cartas o efectos). Lo primero que debe hacerse es asignar al mismo un Líder en caso de que no haya ninguno, este puede ser cogido de la "Reserva" (los no asignados aún) de manera que es importante saber mantener a algun buen general en este lugar si se prevee que puedan ser necesarios.

En segundo lugar los jugadores roban tantas Tácticas de cada escenario como valores indique el Líder asignado en caso de haberlo. Tras el robo de estas se procede al combate propiamente dicho (siempre que haya unidades enemigas) en primer lugar en el escenario del espacio: tirarán los dados que muestren las unidades del atacante, se resolverán los daños y, de manera simultánea, el defensor tirará los dados de sus unidades y asignará los daños (gastanto o no las cartas que consideren, claro). Solo tras realizar los dos jugadores el ataque se procederá a retirar las unidades cuyo valor de daños sea igual o superior al indicado por la unidad.
Tras el ataque en el espacio se procede al ataque en tierra, exactamente igual que el anterior.



En caso de que aún queden tropas supervivientes en ambos ejércitos (y solo si coinciden en el mismo escenario) cualquiera de los jugadores podrá declarar que sus tropas restantes se retiran del combate, siempre y cuando tengan medios de transporte para ellas (unidades terrestres o cazas tie necesitan capacidad de carga de otras naves para moverse entre planetas) desplanzándose a un sistema adyacente leal a su bando o, en caso de no poder ser de otro modo, a un sistema que no contenga unidades oponentes ni de donde hayan venido los atacantes. Si ningún jugador se retira (ya no podrán retirarse nunca más en este conflicto) se procederá a una segunda ronda de ataques exactamente de la misma manera que antes y, recordad, siempre de manera simultánea, aunque ya no se volverán a robar cartas de tácticas.

Hay que mencionar que los dados del juego son de diferentes colores (negros o rojos) dependiendo de las unidades que los utilicen para representar los tipos de daños diferentes (de armas más o menos poderosas, vamos). En el juego se tiran para diferentes acciones como indica el cuadro de más abajo:

 

En las Misiones los dados vienen determinados por el número de círculos de atributo que posee el Líder del tipo indicado por esta y se enfrenta a un número de dados igual al líder oponente que intente evitar la Misión (en caso de hacerlo) debiendo obtener un resultado MAYOR para tener éxito y resolver su efecto.

En el caso de los Combates el número de dados a tirar viene determinado por las unidades que se encuentran en el conflicto; dependiendo de los resultados y Tácticas estableceremos las unidades destruidas.




Como habéis podido comprobar (o eso espero) no es que sea un sistema demasiado complicado (aunque aquí lo hay resumido bastante) pero si es verdad que hay que estar a bastantes cosillas al principio pero lo que me parece más complicado del juego es el nivel estratégico, las decisiones que se deben tomar y lo adecuado de estas en todo momento dado que es muy importante saber qué, cómo y con qué líder vas a realizarlas y no estorbarte con sus movimientos porque pueden salirte muy caros.

A mi modo de ver el juego parece más sencillo para el bando Rebelde porque puede centrarse en esconderse y mantenerse oculto (y si cae algún objetivo mejor que mejor) mientras que el bando Imperial lucha contra relog para encontrar la base y destruirla (y no perder sistemas en el proceso). Aun así hay muchas posibilidades, muchas formas de enfocarlo (lanzando droides sonda por doquier o centrándose en movilizar tropas siempre que se pueda) y mucha rejugabilidad dado que hay multitud de cartas de Misión y de Objetivo amén de que FFG seguramente (si nos basamos en el juego de pc) sacará expansiones no solo de sistemas para el juego.

Si eres un aficionado al universo de Star Wars lo disfrutarás porque este juego te hace sentirte parte de la historia de los personajes más importantes. Es un regalazo que ningun friki podemos perdernos y esta tratado con un mimo digno de elogio.

Vamos que ya estás tardando en pillarlo en cuanto Edge lo traiga en castellano (esperemos que con pocas erratas XD)

Un saludo y a disfrutarlo!


P.D.- En breve un informe de batalla con foticos ^^


Ayudas en Español:

Artículo del juego sobre "Aliados" para las fichas de líderes.

Foro de Edge sobre el Rebelión

1 comentarios:

Zuberi dijo...

Lo que me jode es que te lo venden como un juego de 2 a 4 jugadores, pero es solo un elemento comercial. Está claro que si pones un juego así de 2 a 4 vas a venderlo mucho más que si directamente lo pones de 2 jugadores. Y... LO NECESITO EN MI VIDAAAAAA.

Publicar un comentario