--> Color de Fondo de la página

SOLO PARA FANS: "OUT TO THE BLACK"


Estoy "on fire"... o quizá no sea eso, quizá sea que teniendo al lado a una mujer cuanto menos maravillosa, puedo dedicarme y darme los caprichos que sé a ciencia cierta que a ella también la gustarán.

Hoy, para no variar últimamente, vengo a hablaros de otro juego de mesa (o de cartas, según se mire) ... y otro del universo "Firefly" creado por el magnífico Joss Whedon (creador de series como "Buffy" y películas como la de "Los Vengadores") aunque, esta vez, nada que ver con "Firefly: the game" ni en lo que respecta a temáticas, ni a mecánicas de juego ni a calidades.

Os pongo en situación:





"Out to the Black" es el título que lleva este juego de cartas / mesa basado en la serie (que no la película) "Firefly". Es una frase que se usa tanto en la canción de la cabecera de la serie misma como en alguno de sus capítulos por lo que es más que acertada.

El juego ve su primer origen en "Kickstarter", una plataforma de lanzamiento para creadores de juegos y productor de casi todo tipo. Tras el gran éxito del producto, coincidiendo con el aniversario de "Firefly" y la vuelta de derechos sobre la marca (blablabla cosas legales blablabla) finalmente el producto parece que va a salir a la venta para todos los públicos de la mano de ToyVault peeeero debido a mas temas legales de licencias y demas el producto queda finalmente en el aire, dejando huérfanos a todos sus fans.

No es sino este año cuando finalmente parece que todo vuelve a su cauce (digo yo que por dinero, claro) y volvemos a poder disponer del juego de cartas... pero no solo de él, sino de sus 2 expansiones de cartas llamadas "Serenity" y "Browncoat" expansions en las que aportan nuevas cartas, trabajos, complementos y, gracias a Dios, corrigen algunos errores magnos del juego.

Pero... ¿y qué podemos encontrar en el juego o qué podemos pretender de él?

Vamos a ello...






Como os dije en un principio este juego de cartas no tiene NADA que ver con el juego de mesa "Firefly: The Game". No solo porque este es un juego de cartas sino porque su dinamica y juego es totalmente distinto.

Este es un juego coopertativo pensado para de 3 a 5 jugadores (aunque es muy sencillo modificarlo para jugar 2 jugadores o mas de 5) en el que apenas tardarás 45 minutos en terminarlo (igualmente podrás modificarlo para que dure el tiempo que deseís).
En "Out to the Black" tus compañeros y tu formaís parte de la tripulación de la "Serenity" y podréis tomar el rol de cualquiera de los protagonistas de la serie. 



los 9 protas de la Serie en tus manos ;)



El objetivo del juego no será otro que el sobrevivir a los diferentes trabajos y peligros del "Verso" con el suficiente dinero y "Honor" como para marcar la diferencia ;) .

Pero, vamos por partes:

Lo primero que nos llama la atención es que, pese a lo bonito y la calidad del papel del reglamento del juego este se encuentra redactado de una manera poco corriente, casi mas coloquialmente de lo que nos gustaría y con términos que a los no "angloparlantes" nos puede resultar algo mas difícil de lo normal (si chicos, sólo viene en inglés y tampoco hay vista de que vayan a traducirlo en nuestro idioma como suele ser algo habitual ya u_u"). No os asustéis, tras varias frases estúpidas y comentarios de humor, como a la mitad del librito, todo vuelve a la cordura y es como si la parte anterior nunca hubiese existido.

Lo que sí se agradece del libro es una explicacion detallada de algunas cartas que pueden llevar a error.

Tras él lo siguiente que vemos son las fichas (sencillas) y las cartas de juego y de personajes. 


 


En primer lugar las fichas de Dinero ($) y Honor, aunque no parecen gran cosa, son lo que determinarán el éxito o fracaso de nuestra partida. Esto que parece tan poca cosa no sólo son difíciles de mantener, sino de ganar. Si nuestras fichas (de alguno de los tipos) llegase a CERO significará que hemos perdido. Al final de la partida, si aún tenemos de ellas habremos obtenido la victoria pero, según que cantidad tengamos, lo habremos hecho mejor o peor, por supuesto.




 



La única pega (que le han puesto por doquier al juego) es que no se ha cuidado demasiado el diseño e incluso en las cartas de "Serenity" las letras de la imagen parecen hasta desenfocadas. La calidad es correcta y las imagenes de las cartas tiran de las de la serie con lo que alguna apenas se distingue con demasiada nitidez, aunque... ¿desde cuándo le importa eso a los fans? XD


Tras un vistazo general parece que será todo muy sencillo... vamos a coger el rol de un prota (si se juegan 3 personas tomaréis el control de 2 y se realizarán modificaciones en el juego), ponernos a los mandos de la nave y luchar contra todo lo que nos salte a la cara y lo mas importante, sin perder nuestras preciadas fichitas de dinero y honor... pues no. Mas bien va a ser que no XD


Lo que mucha gente se queja del juego y lo critica es por su mecánica de juego un tanto enrevesada. Es como si hubiesen hecho una termomix de conceptos para intentar darle mas complejidad al juego y se hubiesen quedado por el camino. Aún así, pese a no ser lo mejor de lo mejor, no es algo que entorpezca demasiado el juego... aunque si puede llegar a hacerlo un poco tedioso. Vamos a explicar primero los componentes del juego y en breve entraremos en materias mas "oscuras" ;) :



1.- Los PERSONAJES

Tenemos para elegir entre 9 de los personajes de la tripulación de la Serenity. Todos los personajes tienen valores de 1 a 3 en Atributos que son: Pelea, Vuelo/Pilotaje e Inteligencia. Todos, además, disponen de un valor de "Cartas iniciales" así como una "Habilidad Especial" que podrá realizar 1 sola vez por partida y otra serie de habilidades "menores" que podrán usar en las diferentes fases del juego y que son mas o menos comunes a todos ellos (prácticamente):

- Robar cartas por coste de Dinero.
- Algunas especiales durante los Trabajos.
- Relanzar las tiradas para completar Trabajos.






Yo podría algunas pegas a esta forma de las "fichas de personajes" (como veréis a continuación) dado que los valores de sus Atributos no son ecuánimes ni los 9 personajes tienen asignados los mismos valores totales por lo que muchas veces pierde cierto encanto. Ya os lo explicaré mas adelante.


2.- LAS CARTAS




Hay CUATRO tipos de cartas en el juego:

SERENITY.- Son las cartas que tendremos en mano. Sirven para ayudarnos en el transcurso del juego como en cualquier otro juego de este tipo. Todas las cartas te especifican cuando pueden realizarse para que no haya errores. Estas cartas poseen un valor numérico en la esquina inferior (ver imagen) que se usa como si de una tirada de dados se tratase como ya explicare mas adelante.

GORRAMIT!.- Expresión usada como sobresalto. Las cartas funcionan como "Eventos". Se roba una después de que los jugadores hayan jugado todas sus cartas para verificar si consiguen el Trabajo pero antes de resolverlo. Suelen ser "putadas" que aportan mas dificultad a los mismos.

 ALIANZA.- Las cartas de la Alianza SOLO se robarán en caso de que hayamos fallado un trabajo y dependiendo del grado que la hayamos cagado... además no en todos los trabajos. Ya lo veréis. Vienen a ser cartas que nos lo ponen mas difícil durante el juego pues incluso algunas de ellas permanecen en la partida hasta que sale otra. Si la Alianza nos pisa los talones lo normal es que nos toque sudar mas. Si este mazo se acaba perderemos la partida automaticamente.

TRABAJOS .-  Aquí viene el "quit" de la cuestión. Los trabajos se dividen por número de jugadores que tienen que participar en ellos. Si somos 4 jugadores deberemos quitar del mazo los trabajos de 5 jugadores pero no los de 3, 2 jugadores o de "stand alone" (jugar solo). Esto significa que, aunque seamos cooperativos, puede ser que un jugador no participe del trabajo aunque, con las nuevas expansiones de cartas, podrá realizar cartas para ayudar a los compañeros (lo que en el básico no era posible y causaba que pudieses estar sin jugar un rato). Una vez que tienes compañeros para poder hacer la misión esta te establecerá unos valores de dificultad que debes conseguir para tener éxito en los 3 Atributos (Pelea, Pilotaje e Inteligencia).

Pues bien TODOS LOS TRABAJOS poseen una tabla de "Exito-Fracaso" con lo que se gana o pierde en caso de completar ninguna, una, dos o las tres de las dificultades en atributos (en diferentes combinaciones según el propio trabajo), lo que hace que, aún perdiendo el trabajo, no nos suponga un golpe demasiado duro para nuestra economía u Honor.

Parece sencillo? pues denuevo no lo es ;)



Esto que veís en la imagen es un "ábaco" moderno. Es la parte ESENCIAL de este juego y lo que quizá lo hace un poco mas pesado a la hora de realizar la partida.

Voy a pasar a explicaros lo que sería una secuencia de juego normal para que podáis haceros una idea de cómo funciona el "Out to the Black":



Despliegue de las cartas durante una partida de 1 jugador.


Después de que todos los jugadores hayan escogido un personaje (recomiendo que se haga al azar que siempre mola mas XD) se reparten las cartas de Serenity iniciales que marca cada personaje y se establecen los mazos de Trabajos y de la Alianza que estipulen las reglas para el número de jugadores correspondiente. También se establecen la cantidad de fichas de $ y de Honor pertinentes según el número de jugadores.
Una vez que todo esta listo pasamos a decidir quién será el primer jugador o, en términos de este juego, el "Líder" de esta ronda. El juego determina que sea el que tenga el cumpleaños mas cerca así que para qué llevarle la contraria?


Empezamos la 1ª Ronda de juego. El LIDER o Capitán (como queráis llamarlo, vosotros sois los Frikis XD ), puede entonces realizar una de las acciones posibles que tenga para la fase de "Prospección" que vienen a ser acciones de robar cartas en caso de tener menos de un determinado número de ellas, siempre, por supuesto, por un coste en $. También, dependiendo del personaje, hay combos entre los que poseen relaciones entre ellos, de manera que a lo mejor puedes ahorrarte unos durillos si conoces o tienen roce con alguno y así ambos os lleváis una cartita (me refiero relaciones entre los protas del juego, no entre los jugadores jeje). También se podrán jugar cartas de Serenity de los jugadores siempre que así lo especifique la carta, claro.

Tras la fase de Prospección, en la que solo puede hacer la acción el Líder, pasaremos a la fase de Trabajos. Se coge una carta de Trabajo y se la coloca cara arriba para ver qué nos ha tocado hacer hoy. Dependiendo del número de jugadores que necesita la carta para realizarla el Líder debe escoger compañero/s para la misión. Tras ello los jugadores que participen en el trabajo podrán JUGAR CARTAS DE SERENITY que así lo estipulen o habilidades que posea cada personaje. Igualmente hay cartas que podrán realizar otros jugadores que no estén en la misión si así lo estipulan las cartas (al menos eso que mirar es muy feo ^^). 

Todas las cartas que jueguen los jugadores DEBEN de ser boca abajo. Sólo podrán jugarse boca arriba si esta es una carta que sume a un atributo que su personaje tenga marcado con una "Estrella" en su ficha (esto viene a representar el talento del personaje por algunos atributos). Es importante que se realice boca abajo y que NO SE HABLE entre los jugadores lo que se juega (los valores, por ejemplo). Solo puede decirse de qué se juega la carta pero no los valores ni nada parecido. Hay que distinguir las cartas llamadas "WILD"; este tipo de cartas pueden sumar su valor a cualquier Atributo pero SOLO al final, después de aplicar el resto de valores de cartas.

Una vez que se juegan las Cartas de "Serenity" así como las habilidades que puedan realizarse pasamos a la fase de "Aftermath" donde revelaremos una Carta de Gorramit! para ver que putad... que evento se aplicará a los valores. Tras esta carta y aplicar su efecto procederemos a realizar una TIRADA POR CADA ATRIBUTO con la baraja de Serenity y los valores impresos en su parte de abajo que irán desde un valor de CERO hasta un valor de SEIS dependiendo de las cartas. Tras esas tiradas se podrán volver a realizar cartas o habilidades que indiquen que se deben realizar en dicha fase como la que poseen todos los personajes del juego que, por un coste módico, pueden volver a realizar todas las tiradas.

Tras todo esto se pasa a comparar los resultados con los objetivos que marca el Trabajo y se determina el grado de éxito o fracaso del mismo así como todos los beneficios o penalizaciones que puedan sufrirse como son el de robar cartas de la Alianza. Recordad que si en algún momento nuestra reserva de $ u Honor llegase a CERO perderemos automáticamente la partida.

Tras este paso aquellos jugadores que no hayan participado en el trabajo pueden descartar una de sus cartas para robar otra del mazo o bien pagar por robar una carta. Lo mas importante es poder tener cartas porque, como comprenderéis, sin cartas que ayuden a incrementar los atributos no conseguiremos, casi seguro, el éxito en ningún trabajo.

Tras la fase de Aftermath pasaremos al turno siguiente, el Líder pasará a ser el jugador de la izquierda y recomenzaremos nuevamente todas las fases...



Os pondré un ejemplo práctico:


Mal y Zoe se unen para realizar el trabajo que ha surgido este turno. El trabajo especifica que es SOLO para 2 jugadores y cuyas dificultades son de Pelea 8, Vuelo 8 e Inteligencia 7 (estos valores se marcan en el "ábaco" del juego para tenerlos claros. Nuestros valores iniciales son: Pelea 4, Vuelo 2 e Inteligencia 2 por lo que estamos un poco jorobaetes.
Primero Mal y luego Zoe van jugando cartas, boca arriba si añaden valor a un atributo con "estrella" o boca abajo si no hasta que creen necesario, así como cualquier habilidad que les pueda ayudar. Tras todo este gasto de cartas y habilidades el resultado de sus valores es de 6, 5 y 6 respectivamente (que los marcamos también en el marcador que antes vistéis en la imagen), con un valor de WILD de 2 que podremos sumar al final a los atributos que queramos.

Antes de proseguir debemos robar una carta de GORRAMIT! que en este caso establece que se anulan las cartas de WILD... qué bien! 2 puntos menos de ayuda XD (así es el sentido del humor de la Galaxia ;) ).

Ahora, antes de determinar si conseguimos o no el trabajo y su grado de éxito o fracaso debemos realizar UNA TIRADA DE CARTAS POR CADA ATRIBUTO, esto es: cogemos una carta del mazo de "Serenity" y vemos SOLO su valor numerico, añadiéndolo a PELEA, luego hacemos lo mismo para VUELO y finalmente para INTELIGENCIA. En este caso obtenemos un "0", un "2" y un "0". Como son resultados pésimos, decidimos utilizar una habilidad de "Aftermath" de Mal que dice que gastando 2 puntos de Honor podemos volver a tirar TODAS ellas. Repetimos el proceso y obtenemos "2", "3" y "0" lo que, sumado a todo lo demás nos da unos totales finales de:

PELEA - 8
VUELO - 8
INTELIGENCIA - 6

La dificultad de este Trabajo era de  8, 8 y 7 por lo que obtenemos éxito en las dos primeras pero NO en la de Inteligencia. Atendiendo a lo que dice nuestro Trabajo y la tabla que posee en él vemos que hemos conseguido "cierto" éxito en la misión y obtenemos UNA ficha de $ y una de Honor pero, por no haber completado las tres dificultades nos penalizan con una Carta de ALIANZA que revelamos y nos hará un poco mas la puñeta ;)


Os encontraréis trabajos que, pese obtener 2 éxitos, no tendréis recompesas dado que especifican los Atributos que tenéis que obtener para lograrlo. Por ejemplo, en el caso anterior si el Trabajo especificase que:

Si no consigues NINGUNO - FALLO total (lo que venga en la carta)
Si consigues SOLO Pelea -  Fallo Parcial (los penalizadores que venga en la carta)
Si consigues Pelea e Inteligencia - Exito Partcial (los beneficios que venga en la carta)
Si consigues Pelea, Vuelo e Inteligencia - EXITO total (lo que venga en la carta)


Nos encontraríamos que, pese haber obtenido éxito en dos Atributos esta combinación no viene reflejada en la carta (Pelea+Vuelo) por lo que tendríamos, en vez de un éxito, un Fracaso parcial, con las penalizaciones y pérdidas que esto conllevase al tener que leer sólo como si tuviesemos Pelea y no ambas.


---



Como véis el juego tiene sus cosillas. Lo mas tedioso siempre es el tema de tener que sumar los valores, restar, y calcular la totalidad para determinar el éxito o no pero para eso los diseñadores del juego nos dan ese precioso "ábaco" futuresco... que podían haberlo hecho de otra forma? pues si, la verdad.


Uno de los "quits" fundamentales del juego son las cartas de "Serenity". Aunque pueden robarse, siempre costarán un precio y recordad que quedarnos sin dinero es perder la partida, por lo que cobran un valor casi desmedido. No podremos hacer NADA sin cartas (mucha suerte nos tiene que acompañar u_u"), amén de que otros jugadores también puedan echarnos una mano con alguna de las suyas (si así lo especifican).


Muchos de los problemas del juego, gracias al Sr. Universo, se han medio-solventado con las 2 expansiones del juego... "Browncoat Bonus Pack" y "Serenity Bonus Pack". En ellas podréis encontrar cartas de Serenity para realizar a otros compañeros y con valores incluso mas altos, además de cartas especificas para cada uno de los personajes de la serie, tanto buenas como malas.



En definitiva, podemos decir que "Firefly: Out to the Black" es un juego medio, mas bien tirando a flojo, que no logra introducirnos en el ambiente de la serie ni hacernos sentir parte de la trama en casi ningún momento dado que terminamos olvidándonos de todo y tan solo referirnos a los valores y números que necesitamos o tenemos para los trabajos. El sistema de juego es sencillo de entender con un par de partidas pero no es, para nada, el mas correcto que podrían haber planteado dado que tenemos cosas que suman y, para compensar, cosas que restan y, de manera aleatoria, tiradas. Vamos, una amalgama de factores que podríamos haber resumido de mejor manera para dotar al juego de mas contenido y "trepidancia".

Lo que sí es verdad es que se agradece la ligereza de las fases del juego y la facilidad con la que podemos modificarlo casi a nuestro antojo para juntarnos 2 jugadores (otro día os comentaré cómo), modificar reglas idiotas o aumentar o disminuir el tiempo o la dificultad de las partidas. Quizá lo que haya fallado es un poco mas de cariño en el juego como se ve muy bien reflejado en "Firefly: the game" (imágenes mas cuidadas, diseño, etc...).


Si eres fan de FIREFLY no querrás perderte el tenerlo entre tus tesoros... si no... puedes olvidarte de la Serenity y viajar mas allá de los planetas de la Alianza en busca de fortuna y gloria...


Un saludo y hasta la proxima!

2 comentarios:

Nenuial dijo...

Y este tb.Me parece que voy a tener que quedarme en este blog a estudiarlo. xD

Publicar un comentario