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MASTER OF THE UNIVERSE: FIELDS OF ETERNIA

 

 

Si bien es cierto que desde hace unos años se ha puesto de moda todo el tema "vintage" o "remember", es decir, traer al presente grandes obras de culto y glorias pasadas como X-Men, Cristal Oscuro, Gijoe, Regreso al Futuro, Gremlings y similares, no podía faltar el universo de "Master of the Universe" (MOTU abreviado normalmente). Desde antes de que saliesen las conocidísimas (y criticadas) series de Netflix ya estaba fraguándose un proyecto de juego de mesa con el título que tenéis en la portada y que rápidamente vería una variante de lucha entre jugadores llamada "Clash for Eternia" .


Hoy vamos a centrarnos en este juego de mesa para los amantes de tan querida serie que nunca podrá ser igualada, por supuesto (ni debería intentarse). Abrochaos los cinturones que el viaje promete ser movidito ^^




 

"Fields of Eternia" es un juego de mesa para 1 a 4 jugadores, incluso muchos más (hasta 8 no habría problema aunque puede ralentizar mucho el juego y en ese caso yo aplicaría alguna variante del sistema de combate) que trata de introducirnos con bastante éxito en la historia y aventuras de los héroes y villanos en el mundo de Preternia y Eternia (de ahí que muchos fans hayan criticado la elección del título, ya que muchas de las misiones no se desarrollan en Eternia sino en Preternia).

Es un juegazo que mezcla los combates, nos desarrolla tramas, historias y misiones para nuestros héroes y, además, tiene ingredientes de "colocación de trabajadores" y sistemas de deckbuilding. Todo junto mezclado con una gran maestría y buen hacer que nos deja un tremendo sabor de boca... no en vano creo que es el mejor kickstarter en el que me he metido de cabeza (y entregado en plazos, sin complicaciones ni demoras excesivas).

 

Mapa desplegado para dos jugadores.

 

Lo que primero nos llama poderosamente la atención es la grandísima cantidad de miniaturas y el detalle de las mismas. Son impresionantes pero esta claro que ganan mucho pintadas, sin embargo, tendremos para cada facción una gran cantidad de personajes icónicos (no todos, por supuesto) del universo MOTU. Una vez disfrutado de las miniaturas podemos desplegar el mapa: una obra de arte con elementos visuales y artísticos muy reconocibles y fáciles de identificar.

 

 

Ejemplos de minis pintadas.

 

 

Cartas de encuentros donde podemos adquirir aliados, enfrentarnos enemigos o domar bestias como estas. 


Nos quedan, a parte de fichas de todo tipo bastante básicas pero "cucas", las cartas... centenares de cartas! Encontraréis cartas de magia, de objetos, de misión, de encuentros, vehículos y las de combate que de cada facción. Unas ilustraciones bien cuidadas, acorde a los dibujos de antaño pero con muestras de cariño que nos hacen disfrutar de cada carta ilustrada. Aquí debo decir que también es cierto que los textos en algunas de las cartas no son todo lo claro que deberían, dejando muchas veces a la interpretación personal el efecto, sobre todo las cartas de mercado (magia, objetos y vehículos). Al haber salido en varios idiomas pensamos que sería causa de la traducción pero al revisarlas en inglés debemos decir que solo algunos de estos errores se corrigen, una pena.

Ejemplos de cartas y personajes.

 

Finalmente nos quedan tres de los elementos más importantes: primero los dados. Son bonitos, de colores para cada facción y con un diseño que nos recuerda juegos pasados como el Heroquest. Un puntazo. Segundo los peones de tropas de cada facción. un gran número de ellos que, a modo de "trabajadores" en otros juegos, nos ayudarán a atacar, defender o adquirir los recursos de cada parte del mapa. Importantísimos y con diseños originales para cada facción. Una gozada. 


 

Miniaturas de los peones pintadas. No vienen así de chulas pero el diseño es muy bueno.

 

Finalmente en tercer lugar tenemos las tarjetas de los héroes y villanos, protagonistas de cada facción que podemos encontrar en el juego (en el básico tendrás los Héroes de Eternia y las Fuerzas del Mal de Esqueletor pero en las ampliaciones se añaden las fuerzas de los Hombres Serpiente y la Horda). 

 

 

4 Facciones y todo su material (las paredes no son del juego)

 

En las tarjetas de cada personaje encontraremos sus atributos y habilidades especiales además de las posibilidades que puede elegir en el combate (arma cuerpo a cuerpo, a distancia, magia...). Las ilustraciones son muy buenas y la claridad para entender cada personaje excelente pero aquí, como en tantos otros juegos de personajes asimétricos, nos encontramos con algunos problemas de "nivelación" entre ellos de manera que pocas veces elegirás los que están peor balanceados, quedando relegados a meros "pisapapeles" bonitos en la caja. 

Otro de los problemas (en este caso mucho menor) que encontraréis en este aspecto es que cada facción tiene tantos personajes que te quedarás con ganas de verlos todos en acción y es que ¡tan solo puedes llevar 3 personajes como máximo! una pena que se puede solventar aplicando alguna variante de la casa (ya que por reglas oficiales 3 será siempre el máximo de personajes que puede haber en cada facción).

 

 Vale, ya hemos visto un poco el contenido del juego y nos flipa, pero... ¿cómo se juega?

Pues bien, sin entrar en muchos detalles, como siempre, diremos que hay 3 MODOS DE JUEGO. Podremos realizar partidas Enfrentadas entre los jugadores como si se tratase de un modo torneo o competitivo, en cuyo caso se nos queda un poco desnaturalizado y aunque mola, se pierden muchas posibilidades que tiene el juego. 

Otro modo de juego es el Cooperativo, donde uno o varios jugadores se enfrentan a una historia con una serie de objetivos y movimientos que controla la una inteligencia artificial como en muchos otros juegos. No, no me refiero a una app o un dispositivo electrónico, simple y llanamente, como se ha hecho toda la vida, la historia nos va contando lo que hacen los "malos" (o los "buenos", dependiendo de la facción protagonista que quieras llevar) y combatimos con ellos de una manera fácil y entretenida.  Este modo de juego me ha gustado especialmente porque no pierde posibilidades de juego, ni esencia en la historia que nos narra la partida y puedes mezclar incluso facciones para enfrentarte a los objetivos. 

Finalmente nos encontramos en con el modo de juego normal o Historia. Se asemeja mucho al cooperativo anterior pero en este caso habrá un jugador que tome las riendas de los protagonistas de la historia (o varios jugadores si lo hacéis en parejas), ya sea de la facción que sea dado que cada una tiene una historia de este tipo. En este modo de juego la facción protagonista cuenta con ventajas especiales de juego y deberá cumplir su objetivo de trama o historia mientras el resto de jugadores (ya sea uno, mucho o ninguno en cuyo caso se usa una ia) trata de impedirlo. 

Es un juego complicado pero muy gratificante que te sumerge en la historia y trasfondo del mundo de MOTU.


 

Una vez elegido el tipo de juego debes tener en cuenta varias cosas:

- Se usa un sistema de juego por acciones que puede hacer cada uno de tus héroes por lo que tiene un componente estratégico y de gestión de acciones importante, así como el orden de hacerlas en cada turno.

- Tiene un componente de colocación de peones importante ya que estos te van a ayudar a generar recursos y abrirte la posibilidad de acceder al mercado así como apoyarte en combates o defender.

- Tiene un sistema de mercado para adquirir 3 tipos de cartas (aunque luego hay subtipos en el tema de objetos) en el que cada héroes de manera individual puede adquirirlas y usarlas pero que necesita que hayas adquirido una zona para poder comprar. Las cartas son muy variadas y dan muchas posibilidades de juego lo que lo enriquece enormemente.

- Entre las acciones de los personajes hay acciones como la de "encuentros" que se basa en aventurarte por la zona a ver qué pescas... puede ser que te encuentres un aliado, un enemigo, una bestia que puedes intentar domar o alguna historia secundaria por llamarlo así. Es muy interesante y enriquecedor pero el tiempo corre y no podrás hacerlo demasiado si no quieres desatender otras opciones.
En este punto también hay que decir que, dependiendo el modo de juego, los pjs podrán realizar una acción especial de "Quest" o Misión que tiene un mazo especial de cartas para narrar los diferentes monstruos especiales y trasfondo de la historia que estás jugando. 

- El juego cuenta con un sistema de turnos del tipo: día y noche, que establece cuando se recaudan los recursos que controlas y cuando los pjs descansan para recuperar sus heridas. Además cada cierto tiempo el contador de turnos dispara un Evento que puede causar cambios en el juego. Algo esencial en este tipo de juegos. 

- El combate es un punto importantísimo en el MOTU y hay diferentes tipos de combates diferenciándolos a groso modo en dos: por dados y por cartas (el propio juego te explica algunas variantes). El sistema por dados es muy sencillo y rápido pero se echa de menos el poder "apoyar" un combate con otro o algo similar. En general siempre podremos apoyar con hechizos y cartas que nos lo permitan pero en algunos encuentros los enemigos son tan "formidables" que es casi imposible vencerlos. Este problema se da también en el sistema de combate por cartas dado que muchas veces el enemigo no acumula las heridas y si no le matas huye o las regenera al final, lo que dificulta el avance del juego. 

En el caso del combate por cartas es en el que encontramos un sistema tipo "deckbuilding" dado que el mazo de combate es único para cada facción y tiene unas cartas básicas. Cada facción puede incluir cartas mejores (y quitar las que no quiera) cuando las ganas en el desarrollo del juego de manera que debe intentar tener cada vez mejor mazo y así asegurarse que cuando combata lo haga más eficientemente.
En el caso del combate con cartas al principio puede parecer que se ralentiza el juego pero una vez lo tienes "pillado" no lo es. Cierto que con jugadores muy "dubitativos" deberás poner un tiempo límite porque si no puede eternizarse pero si el jugador ya tiene cierta idea no tardaréis nada. Este tipo de combate tiene mucho mayor componente estratégico que el de los dados aunque para la partida en más tiempo, por supuesto, y está pensado para dar mayor relevancia a los combates entre personajes o con grandes personalidades. Incluso hay un sistema con ellas para luchar contra personajes manejados por la IA. Un gran trabajo.

Como dije al principio el propio juego te presenta una variante para el sistema de combate con cartas que hace que incluyamos dados en el sistema. Lo que en un principio me pareció un acierto luego comprobé que solo sirve para equiparar los combates y aumentar mucho el componente de suerte del combate lo que no me ha terminado de gustar demasiado (ya que encima suma tiempo a los combates).


PARA TERMINAR...


Bueno, creo que con estas pinceladas generales tendríamos una visión general del juego que espero os sirva para indagar más o buscar la manera de haceros con una copia. 

En lo que respecta a mi Valoración Personal debo decir que es uno de mis juegos preferidos. Un "must" de los seguidores y fans del universo MOTU y un sistema de juego que da muchas posibilidades y muchas horas de juego, sobre todo con amigos en su versión cooperativa o competitiva (yo siempre me inclino por la primera). Hay muchísimo trasfondo o "lore" en el juego y puedes aprender mucho sobre acontecimientos, leyendas e historia del MOTU lo que es una pasada. Por todo ello y mucho más este juegazo se lleva un 9 de 10 en mi barómetro personal, no llegando a cotas más altas por los defectos de texto en algunas cartas, algunos problemas con los combates contra objetivos mayores y algún que otro defectillo que hemos arreglado con reglas de la casa. 

Ya sabéis, cualquier duda o cuestión solo tenéis que comentarme y estaré encantado de ayudaros.


Muchas gracias y feliz semana!


 

 

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