--> Color de Fondo de la página

FIREFLY: Uniéndose a los "deckbuilds"




https://boardgamegeek.com/boardgame/195571/legendary-encounters-firefly-deck-building-game/images


Esta vez nos encontramos con que la prestigiosa serie de tv "Firefly" llega a los juegos de cartas al estilo "construcción de mazos" de los que la marca "Upper Deck" nos tiene acostumbrados, tales como: Alien, Predator, Marvel o, el también nuevo, Golpe en la Pequeña China (y es que el filón de oro de estos chicos es inagotable tirando de películas de gran calado en los fans).

Con la ambientación de la serie de tv (seguramente pensando en una ampliación de cartas, basada en la película: "Serenity") en formato de dibujos ahora nos meteremos en la piel de esta famosa tripulación y llevaremos a la Serenity a realizar los trabajos que pudimos ver en cada uno de los 14 capítulos.

Este juego es un "must" de los frikis de la saga, del Verso o de lo que rodea a esta fantástica creación de Joss Whedon pero, veámosla más de cerca.









Apenas hablaremos de las reglas de juego porque al tratarse de otro "Legendary Encounters" todos beben de los mismos principios básicos para, además, hacerlos mínimamente compatibles en caso de que queramos hacerlo. Aún así caben destacar algunos cambios significativos en Firefly dado que poco a poco los creadores van actualizando ideas y tratando de dotar cada juego de algo característico y propio del mismo.

En este caso nos encontramos con que el "tapete" de juego añade una parte bastante grande para la Serenity, es decir, la nave, donde van nuestros tripulantes y la cual es lo más importante para nosotros, dado que ella será la encargada de llevarnos por todo el Verso a realizar nuestros encargos.





Como podéis ver la Serenity posee varias localizaciones tanto para mejoras de la nave después de cada parte de la partida como para cuando recibe daños por los eventos o cartas que irán surgiendo durante el juego y, cuidado, en caso de que la Serenity explote, todos los jugadores pierden la partida ;) pero tranquilos... la Serenity también puede ser reparada con un coste como si comprásemos otras cartas ^^





Esta novedad tiene tambien que ver con otras que vemos a continuación, tanto en lo referente a la estructura del juego o misión como en lo que concierne a los personajes protagonistas.

Sin entrar mucho en materia podemos decir que los personajes principales que llevamos los jugadores o que nos acompañarán durante las misiones (5 cada vez) podrán ser eliminados, como es normal. Si cualquiera de ellos llega a 0 en su vida este quedará con la carta de Avatar boca abajo, indicando que no podrá volver a hacer nada (ni tendrá turno) hasta que sea curado por algún otro compañero. La variante con otros "Legendary" es que esos personajes podrán ser curados en cualquier momento, devolviéndolos al juego con las heridas que le queden, por supuesto.




Como en otros casos los Avatares de los personajes con los que juguemos contarán con 2 palabras clave en términos de juego: Talento (Talent, también puede traducirse como aptitud o don) y Defecto (Flaw, que se traduciría también como "tara" o imperfección ); como en otros casos mezclaremos la carta de Talento en nuestro propio mazo inicial, dejando la carta de Defecto a parte para robarlas en caso de que un efecto asi lo indique. Estas cartas, las de Defecto, toman efecto inmediato cuando las tengamos en nuestras manos, de manera que cuantas menos tengamos mucho mejor.

















Hablábamos antes de la Estructura de Partida; pues bien, cada juego se compone de 3 partes como en muchos otros juegos de la marca. En este caso cada parte de la partida (A, B y C) representan 1 capítulo de la serie de tv y, por lo tanto, un encargo (aunque 2 de estas partes se unen para formar el episodio "piloto" de la serie, representando su mayor duración en metraje) a modo de "minimazo".
Cada "minimazo" de "Episodio" estará compuesto de los objetivos y cartas que nos harán que completar el trabajo sea complicado y al completarlo (con éxito o no) avanzaremos para iniciar otro de ellos hasta que al final de la partida hayamos hecho las tres partes (A+B+C).
En cada final de cada parte o minimazo obtendremos unos créditos o dinero para poder curar nuestras heridas, reparar la nave o robar más cartas, preparándonos para lo que viene en el siguiente Episodio.


Remarcado el capítulo y episodio al que pertenece esta carta.

 Solo después de completar las tres partes o minimazos de los Episodios podremos dar por finalizada la partida y comprobar si hemos obtenido éxito en ella o no (en caso de seguir vivos, claro). Habrá veces que perdiendo las partes A y B incluso podamos salvar el día obteniendo el C aunque, por supuesto, esto pasará factura y es que existe también una tabla para ver que tal lo hemos hecho ^^

En referencia a los Episodios y demás también cabe destacar la posibilidad de realizar una "Campaña" realizando todos los episodios de la serie enlazados y con reglas especiales, lo que puede hacer las partidas muy interesantes y complicadas, teniendo que tener en cuenta las ganancias y el estado de tripulación y nave en todo momento.

Por último respecto a los Episodios también debemos decir que existe la posibilidad de crear nuestras propias partidas mezclando diferentes Episodios para la partida, sin seguir el orden establecido como "básico" por el juego. Ellos mismos nos animan a hacerlo y así tambien tendremos mayor rejugabilidad.


Otras cartas y reglas "específicas" de este juego basado en el universo de Firefly son las "SideJobs" o pequeños encargos para conseguir más créditos al final de cada Episodio. No repercutirán en nada de la misión principal pero ayudan un poco y siempre tendrás una de estas cartas en cada minimazo.


¿A quién no le gustan las muñequitas?

También encontraremos, para finalizar este pequeño resumen, las cartas llamadas "Inevitables" que marcan el fin de cada Episodio o las cartas de "Browncoats" (aunque en el juego solo encontraremos a nuestro amigo Monty), que no dejan de ser los "genéricos" para comprar en caso de duda y que, en este juego, nos servirán para apoyar a otros compañeros fuera de nuestro turno.





Con esto acabaríamos el pequeño repaso a las novedades y variaciones que Legendary® Encounters: a Firefly™ deck building game aporta a los demás juegos de la marca. No hay muchas variaciones en lo que respecta al resto de reglas (prácticamente nulas) por lo que vamos a obviarlas en favor de que os compréis el juego XD


Pero... ¿y de lo demás?


Pues bien, respecto a la JUGABILIDAD del mismo se ha dicho que el juego no esta lo suficientemente testeado, que lo han sacado con pocas partidas y que, por lo tanto, hay dificultades a la hora de combinar cartas, conseguir objetivos o ganar las partidas dado que hay veces que las cartas son demasiado específicas y al no estar dicho personaje en el juego las cartas directamente no sirvevn para nada. Esto sí es un pequeño fallo de diseño, la verdad.

Nosotros aún estamos por probarlo mientras escribo estas letras pero espero poneros nuestra opinión en cuanto lo hayamos catado un par de veces al menos. Es extraño que una marca como "Upper Deck" y los Legendary cometan este tipo de errores (ya llevan mucha experiencia a sus espaldas) pero, por desgracia, esto es algo que parece muy común en la mayoría de los juegos que emulan el uniVerso de Firefly... a excepción de "Firefly: el juego de mesa" (lo podemos comprobar en "Por un puñado de Créditos", en "The Out to the Black", por ejemplo). Una pena que no se cuiden estas cosas y que el "ansia" de sacarlas al mercado haga que la mayoría de los productos no tengan la calidad que los fans se merecen.


Lo que más nos ha "disgustado" del juego, enlazando casi con lo que antes decíamos de las prisas, son las ilustraciones. Sí, los dibujitos de las cartas.
Ahora muchos diréis que no están tan mal. Claro. Os he enseñado parte de las bonitas; pero es que resulta que de las 500 cartas que tiene el juego (waw!!) no habrá ni 100 de ellas que puedan salvarse de la quema.
El resto, amigos míos, son arte abstracto. Dibujos que parecen hecho a modo de pinturas oléicas o realizadas por niños de pocos años en las que, como mínimo, parecen haberse fumado el cola cao (sin ánimo de ofender a los artistas).
Vamos que no son, ni por asomo, de la calidad que un juego de estas condiciones y precio nos cabría esperar.

¿Quereis ejemplos?
Luego no digáis que no os avisamos... protegeros la retina, no nos hacemos responsables...


Esta, sin duda, es la peor de todas...


 No voy a poner más que hay muchas (e incluso de los personajes principales de la serie)... creedme, en persona son aún más horrendas XD

También se echa mucho de menos que TODAS las cartas de "mejora" de la Serenity sean la misma imagen, joe, con lo poco que costaba coger ideas del juego de mesa! u_u"



Así pues, finalizo quedando a la espera de poderos dar mi valoración personal tras algunas de las partidas.

Este, amigos míos, es otro de la miriada de juegos basados en Firefly que podemos encontrar a día de hoy. Espero en breve también contaros algo del "Fluxx" o del "Shinny Dices", aunque me echan para atrás las referencias negativas que tienen ambos juegos, la verdad.

Un saludo y nos leemos!





1 comentarios:

El_Predicador_YO dijo...

Tras haber hecho todos los capítulos de la serie divididos en partidas de 3 capitulos cada uno (excepto el primero que contiene el episodio piloto y el asalto al tren) puedo decir que el sistema de juego y partidas es muy bueno. Se trata de uno de los mejores Legendary que he jugado hasta la fecha; muy estrategico en lo que respecta a la tripulacion y cartas ademas de que te mete en cada capitulo de la serie perfectamente.

Quiza una pega es que hay cosas de los episodios que son inamovibles. Si en el capitulo de la tv el tiro se lo lleva Zoe en el juego se lo llevara ella, pase lo que pase. Pero bueno, es un mal menor.

Seguimos diciendo que lo peor de todo el juego son las horrendas imagenes de algunas de las cartas (las de las heridas de la tripulacion, por ejemplo, o el amigo Browncoat Monty XD).

Por lo demas estamos ansiosos de ver la ampliacion de Serenity del juego porque promete... cualquier duda sobre el juego estare encantado de ayudaros en lo que me sea posible.

Un saludo!

Publicar un comentario