--> Color de Fondo de la página

FALLOUT: WASTELAND WARFARE







Tras un tiempo de mucho jaleo y poco tiempo para poder subir avances en el blog y revisiones de juegos (podéis seguirme en facebook y redes sociales con los compañeros de "6 TIROS GAMES & PLAYS") al fin os puedo traer un pequeño vistazo de este juegazo que, como véis, aprovecha el trasfondo del unversio de FALLOUT y toda su extensión para llevarnos a otro punto de vista que nada tiene que ver con el conocido "Fallout: el juego de mesa" de FFG (del que ya hablamos anteriormente y con el que estamos a la espera de su primera expansión: "Nueva California" que ya podéis encontrar en inglés).


Mientras que en el juego de FFG de losetas nos encontramos con modo de descubrir el yermo mas de rol, o al estilo rpg de pc o consola, en este caso, el Wasteland Warfare se basa en un sistema de "wargame" donde tendremos que crear una banda o grupo con un número limitado de "chapas", ya sabéis, pagando por cada miniatura, equipación y demás, como es habitual en este tipo de juegos; sin embargo, lo que diferencia este wargame de otros, a parte de la nutrida y molona ambientación, son sin duda sus reglas completísimas y gran número de posibilidades que brinda a los jugadores para disfrutarlo solo, en cooperativo, en modo competitivo, pvp, escenarios unidos con progresión del grupo, campaña o historia e incluso creación de tu propio refugio para tu gente con exploración del yermo incluida.

Vamos, una joya que hará las delicias de los fieles de Fallout que vamos a desgranar un poco más después del salto. 

¿Estáis preparados para adentraros en el radiactivo y letal entorno de Fallout? 
¡Adelante!
















Fallout: Wasteland Warfare se nos presenta en una caja para 2 jugadores con todo lo necesario para jugar en cualquiera de sus variantes. Abriendo y comprobando su interior vemos que es todo muy correcto. Los componentes, las fichas y los libros son muy completos, suficientes y bien realizados e incluso el juego incorpora dos tableros plásticos que pueden unirse para crear la mesa de juego sin dificultad (aunque a una sola cara por desgracia). Otro punto destacable es que en cada caja tenemos componentes para CADA jugador, es decir, no tienen que compartir las reglas ni los dados, hay un juego de dados y uno de reglas para medir para cada uno de ellos. Todo, como digo, bien hecho aunque sin ser calidad extra. La verdad es que se agradece que haya tanta cantidad de componentes y dados e incluso que incorporen los 3 reglamentos y bolsas de plástico para guardarlos.



Libreto de Reglas
Libreto de Campaña


Libreto de Tutorial

Como vemos en las imágenes de arriba el reglamento se divide en 3. Podéis DESCARGARLOS desde la página oficial de Modiphius totalmente GRATIS, lo que es una gozada (más adelante os diremos otras cosillas): Uno como tutorial con misiones y ejemplos para que te hagas a las reglas, lo que es un puntazo para los novatillos. Uno centrado en las reglas generales del juego con todo lujo de detalles y ayudas y el último que se centra en las reglas de juego con asentamientos, modo cooperativo, solitario y con escenarios unidos o en campaña.

La verdad es que el reglamento es una PASADA. Completisimo y sin casi problemas. Fácil de entender y con muchos ejemplos. Se lo han currado y creo que no he visto jamás un reglamento tan bueno en casi ningún otro juego. Aunque las reglas son muy muy completas, dado que se ha tratado el juego como una mezcla entre wargame y rpg (nuestros personajes tienen atributos que deben de utilizar para cada acción), el contenido hace que el jugador se vea inmerso en un sin fín de posibilidades para sus miniaturas e incluso que pueda disfrutar de todo el material el solo en su casa, sin necesidad de nadie más. 

Otro puntazo muy interesante y único (que yo conozca) es el tema de que todos los dados de colores, reglas de distancia y similar, estén creadas de manera que las personas con algún tipo de problema visual para distinguirlas pueda hacerlo fácilmente debido a los símbolos y forma de las mismas. Un detalle muy novedoso y chulo, la verdad.


Pero, ¿y las minis?
A primera vista parece un precio desorbitado el tener cada una de ellas en torno a los 6€ (las normales) y mucho más las grandes como el Sanguinario, por ejemplo (DeathClaw), pero cuando las tienes en mano te das cuenta que el nivel de detalle es muy bueno, además de incluir en todas las miniaturas peanas decorativas, lo cual es algo que no se estila en los juegos de mesa ni wargames en general. Vamos que el precio es adecuado para las minis que lleva, sobre todo los que disfrutáis pintándolas.


Tamaños de las minis del juego


Algunos ejemplos son muy acordes y hacen que valga la pena comprarlo. Recordad que en la caja básica podréis encontrar miniaturas SOLO de supervivientes y Supermutantes aunque haya una servo también seguramente está pensada para que la pongas en caso de equipar a uno de los supervivientes con ella (aunque puedes usarla como un Miembro de la Hermandad también, claro).

Ten en cuenta que a día de hoy (wave 1) tenemos las facciones de Supervivientes, Supermutantes, Hermandad del Acero y Droides (aunque en la wave 2 llegan más), sin contar los calcinados, mutarachas, mutaescopiones y Sanguinarios que son como pve por decirlo de algún modo ;) .


Miniaturas de la CAJA BASICA 2 jugadores (sin pintar)

Miniaturas de los DROIDES (sin pintar)

Miniaturas de la HERMANDAD DEL ACERO (sin pintar)

Miniaturas de los SUPERMUTANTES (sin pintar)

Miniaturas de los Supervivientes (sin pintar)

Como podéis ver las miniaturas son muy muy chulas y todas diferentes y únicas, no se repite ninguna lo que es muy de agradecer. Además todas las minis se pueden conseguir en cajas sueltas o bien por medio de una caja de facción donde incluyen sus cartas y miniaturas específicas. Lo cual ayuda mucho si cada jugador se hace una de ellas solamente.

Vamos que en este juego no es necesario ni mucho menos comprar dos cajas básicas.


Ya solo por las miniaturas yo recomendaría el juego a cualquier fan de Fallout, la verdad.



¿Y si hablamos ahora del sistema y demás componentes?

El juego, a parte de lo ya hablado, trae gran cantidad de cartas que se dividen en cartas de equipo (armas, armaduras, equipación, comida, bebida, drogas, mejoras...), de "wasteland" o yermo, de perks, de liderazgo, de héroe, de eventos, de exploración, de "booster" y, en general, todas las necesarias en tamaño mini para poder poner complementos a tus miniaturas y grupo. 





Después tendremos las cartas más grandes que nos explicarán las reglas especiales y atributos de nuestros personajes, así como una carta de IA para cada una de ellas que podremos usar para determinar lo que hará la miniatura en cada situación de la partida.



Como podéis ver las cartas tienen mil iconos que pueden parecer abrumadores pero una vez veamos el sistema de juego y leamos el reglamento entenderemos fácilmente la estructura de las cartas y veremos que no es, para nada complicado.

Para que os hagáis una idea el personaje tiene 7 atribnutos que estamos más que acostumbrados en Fallout. El llamado "SPECIAL", es decir, Fuerza (Strengh), Percepción, Resistencia (Endurance), Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte (Luck). Cada atributo tiene un valor numérico que deberemos usar para completar determinadas tareas (ya lo veremos). Al lado de los atributos se sitúan los iconos de cada tipo de habilidad que se relaciona con el atributo; por ejemplo: si vemos STR (Fuerza) encontramos un icono de mini-nuka y otro de cuchillo, que indican que el personaje puede usar armas pesadas y armas cuerpo a cuerpo, utilizando su valor de 5. Así con todas.

Arriba a la izquierda veremos si el personaje es único (símbolo del boy de FO) y debajo el color de su atributo de movimiento y de carga (que determina la distancia a la que se moverá o cargará).

Debajo de la imagen de la mini encontramos las habilidades especiales del personaje y más abajo a la izquierda los iconos que ayudar para las acciones "especiales" que puede realizar.
Por último, abajo a la derecha, encontramos las diferentes resistencias a daño del personaje, diviendo estos entre daño fisico, de energía o por radiación. 

Con esto tendríamos la carta de personaje habitual...


En general podemos decir que las cartas del juego son más que suficientes, bien cuidadas y rápidas de entender. Con los bordes desgastados y directas, sin parafernalia ni nada que nos distraiga más de lo necesario.

Lo más IMPORTANTE de todo es que podemos DESCARGAR GRATUITAMENTE todas las cartas del juego, de personajes, de objetos, de perks, TODO. Es una gozada poder tenerlas sin necesidad de gastarse dinero extra o que te obliguen a comprar una determinada expansión porque sale tal o cual carta. Eso, para mí, es un PUNTAZO muy a favor de MODIPHIUS que hace aún más grande este juego y todas sus posibilidades.

AQUÍ podéis descargarlas (su página oficial) así como más ayudas y cosillas chulas ;)
 


Respecto al SISTEMA de Juego vamos a tener que usar los colores, en muchos sentidos y casi todo el tiempo dado que MODIPHIUS ha apostado por usar la visual para poder hacer casi cualquier cosa en el juego (de ahí también el detalle de las ayudas para los que tienen problemas en ese aspecto). 
Los ejemplos mas claros de ello es que los dados se diferencian por colores: mientras que el dado blanco se usará para testear los atributos de los personajes al realizar las acciones, el dado amarillo se tira como modificador de armadura o penetración, el dado azul para efectos especiales, el dado verde para precisión del ataque y el dado rojo para las tiradas de resistencia de las armaduras o aleatorias. 






En el caso de las distancias es aún más claro dado que las distancias vienen establecidas por colores que influyen no solo en el movimiento de los personajes sino que también son muy importantres en las habilidades de cada atributo por lo que la distancia del efecto que una habilidad aplicará viene determinado por su color. En este sentido:

De menos distancia a mayor
Naranja
Amarillo
Rojo
Verde 
Azul
Negro

Con una diferencia de 2 pulgadas en cada una de ellas (2, 4, 6, 8, 10 y 12 pulgadas respectivamente).






Por lo demás, y a grandes rasgos, el sistema es muy sencillo: en cada turno se saca una carta de evento y el jugador inicial (determinado por el que tenga menos miniaturas en juego) selecciona una de sus miniaturas y la coloca un incono de "ready". Una vez escogida decide si activar todas las miniaturas que tengan el incono de "ready" o pasar. Si la activa puede realizar hasta 2 acciones con cada miniatura que tenga "ready". Sin pasa le tocaria al oponente. Así sucesivamente hasta que no queden miniaturas por usar.

Las acciones que una miniatura puede realizar son las típicas de: moverse, cargar, atacar cuerpo a cuerpo, disparar o ponerse en "alerta" para reaccionar en turno del oponente. Además de ellas también pueden realizar otras acciones de habilidades como hackeo, abrir cerraduras o habilidades especiales que lo requieran.
Por si fuese poco los personajes pueden acumular "puntos de Acción" al más puro estilo FallOut para realizar algunas otras "acciones rápidas" que muestran en sus cartas y que vienen a ser acciones normales pero con restricciones (como disparar, moverse, etc...).

Las tiradas de ataque, en general, se realizan tirando todos los dados que indica la carta y modificadores que el personaje pueda tener y se compara el resultado del dado blanco con el atributo del personaje. Si se obtiene igual o menos se acierta (contando los modificadores de los dados que hayan salido, ya que se tiran todos a la vez) y se aplica el daño que figure del tipo que sea (aplicando tambien los modificadores de la tirada). Una vez contados el oponente debe tirar el dado rojo y obtener un resultado tan alto como pueda pero sin exceder su valor de armadura del tipo de daño sufrido. Una vez que un personaje recibe tantos puntos de daño o heridas como su valor de resistencia (END) la miniatura es eliminada del juego (que no quiere decir que muerta necesariamente). 

Tened en cuenta que el FO:WW es un wargame pero con altísimas dosis de rpg por lo que las miniaturas tendrán también, como personajes, un montón de posibilidades abiertas, como trepar, saltar, buscar, interaccionar, otorgar su carisma al grupo, y muchas más, lo que le da al juego una mezcla muy interesante de posibilidades (y más con las reglas de crear tu propio asentamiento, explorar el yermo con cartas en busca de recursos, etc...).

Para complementar el sistema de juego tan secillo hay multitud de cartas (por no decir muchísimas XD) que ayudan a crear un buen ambiente y un completo abanico de posibilidades para los personajes, casi todas a un precio de chapas razonable, aunque otras seran totalmente gratis (dependiendo del modo de juego) como las de Liderazgo para tu jefe de banda (una tan solo), las de "booster" que vienen a ser cartas de mano para ayudar en la partida (dos por jugador) y la gran cantidad de armas, armaduras, drogas, comida, etc... que se usan de una manera muy orginal: no solo encontramos las típicas cartas de usar y tirar sino que algunas tendrán efectos que se irán perdiendo con los turnos, otras efectos que son permanentes y otras efectos que se degradas por los golpes o usos. La verdad es que puede parecer engorroso al principio pero es una forma de utilizarlas muy acorde con el juego y original ;)



¿Quieres aún más?
¡Claro!


Añade a todo lo visto reglas para que los coches exploten, para inteaccionar con las cajas de alijo encontradas, para crear tu propio asentamiento, para hacer misiones cooperativas con IA y jugar en escenarios tan grandes o pequeños como quieras y mucho, mucho más porque además, desde la web de Modiphius puedes DESCARGAR más misiones de todo tipo para tener un verdadero centenar de posibilidades de juego.




¿Qué, te mola?

A mí me ha encantado, la verdad, y más si eres fan de la saga Fallout pero, por supuesto, esto no acaba aquí porque ya se ha anunciado la wave 2 del juego y tiene una pinta brutal ;)





Aún no hemos disfrutado de muchas partidas pero en breve espero colgar alguna de ellas en el Blog para que veáis a qué me refiero. De todas formas cualquier cosita ya sabéis donde estoy jeje


Un saludo y cuidado con los peligros del Yermo porque solo hay una cosa segura... La Guerra nunca cambia.



Nos leemos!

4 comentarios:

Fernando dijo...

verlo en español no es una opción imagino...

muy buena reseña, se agradece.

Gaming zone dijo...

do you want to promote your site????you can see the high authority backlinks list

JudithG dijo...

¡Buenas!
Una pregunta... A ver, somos un poco zotes en inglés mi marido y yo, sobre todo con los tecnicismos, y estamos buscando las reglas traducidas, porque nos tiramos mucho tiempo para leer una página, y no nos enteramos. ¿No las tendrás traducidas, verdad? Sería un puntazo como la copa de un pino. ¡Gracias!

CarlosRasta26 dijo...

me echa para atras el idioma, creo que no costaria mucho traducirlo y aumentarian sus ventas considerablemente aunque los que somos amantes fallout.. creo que nos dara igual jajaja

Publicar un comentario