--> Color de Fondo de la página

SPURS: A tale in the Far West!






"ESPUELAS: UNA HISTORIA EN EL VIEJO OESTE" es un juego de tablero, sacado al mercado como tantos otros por medio de una campaña de mecenazgo, de la mano de la empresa americana "Mr. B Games" (una abejita de logo XD). Se trata de un juego competitivo en el que asumiremos un rol de un habitante del oeste en pleno apogeo, con cualquiera de las profesiones más típicas de la época como: bandido, sherif, vaquero, tahur, pistolero, cazador o pionero. Por medio de un sistema de juego sencillo tendremos la posibilidad de ir acumulando puntos de victoria realizando tareas cotidianas como cazar animales, emplearnos en algún rancho de reses (e incluso robárselas al ganadero), domar caballos, matar forajidos, buscar oro o dedicar nuestro precioso tiempo en alguno de los pueblos cercanos en la zona (3 con nombre propio pero que poseen los mismos edificios a excepción del Banco, que solo podremos encontrarlo en uno de ellos) y sus edificaciones para "turistas" como son el Saloon, la Tienda, el Banco, el Médico o la oficina del Sherif. Además estos pueblos y sus edificios nos servirán muchas veces para vender las pieles de los animales, recoger las recompensas por los forajidos, para vender el oro obtenido o inclsuo como fuente de ingresos extra si nos decidimos a asaltar el banco.


Como toque final, los jugadores, en la única interacción que tendremos entre los participantes, podrán tambien retar a un Duelo a otro jugador, bien porque este se encuentre buscado por la justicia (por haber robado reses o asaltado el banco, por ejemplo) o bien porque queramos robarle sus pertenencias, tomando nosotros así el rol de forajidos (y siendo desde entonces buscados por la ley).





Es fácil ver que el juego trata de emular un "mundo abierto" y las posibilidades de ganar son muchas y muy variadas (dependiendo del tiempo que tengamos podremos adaptar los puntos necesarios para ganar) por lo que "Spurs", aunque lleva ya desde el 2014 en publicación, se presenta como una opción muy recomendable para los amantes del género, eso sí, con un mínimo recomendable de 3 jugadores para que haya un poco de chicha (la variante a dos jugadores es también jugable pero más diluida).

Pero... ¿y el sistema de reglas que usa?






Pues bien, en resumen es un juego sencillo, ahí también radica su belleza a mi entender. Podemos diferenciar las fases del juego de la siguiente manera:





1.- Elegir personajes. El primero que elige personaje será el último en jugar. El primer jugador empieza sin dinero mientras que el segundo obtiene 5$, el tercero 10$ y así sucesivamente.
Tras esto y desplegar las minis que representarán nuestro personaje el último jugador coloca boca abajo las fichas que determinan los trabajos que se pueden realizar en el mapa hasta un total de 8. Tras colocarlos se les da la vuelta, revelándolos, dado que cada trabajo da una recompensa y posee una dificultad diferente (no es lo mismo cazar un conejo que un oso).


Cada uno de los personajes cuenta con un número de dados de movimiento o de habilidad de "cabalgar", un número de balas (veremos al final), así como una habilidad especial en el juego. También (aunque en estas imágenes no figuran), cada jugador cuenta con un número limitado de "Espuelas" (Spurs) .

2.- El primer jugador tira tantos dados de movimiento como los que tenga su personaje y SIEMPRE se queda con los dos resultados mayores y los suma. Esas son las casillas que podrá mover por el tablero, teniendo en cuenta que entrar en una casilla de bosque cuesta 2 puntos de movimientos y en una de montaña 3. 

Tras moverse, si llega a una ficha de trabajo podrá realizarlo siguiendo las instrucciones para ello. Puede ser de caza, de encontrar oro, de cazar forajidos, de trabajar (o robar) ganado o de domar un caballo. Tras completar el trabajo (o no), el jugador deberá robar una carta de Evento para colocar un nuevo trabajo en el mapa y resolver su efecto (el de la carta), lo que puede causar muchas sorpresas: incrementar los precios, las demandas, el dinero del banco o eventos generales que afectarán a todo el mapa o a los personajes. Con este sistema SIEMPRE deberá haber 8 trabajos posibles en el mapa.
 

El vaquero intentará trabajar con reses siempre que pueda, utilizando este minimapa.

Si el jugador, por el contrario, se dirige a uno de los pueblos podrá realizar un máximo de una acción en cada uno de los edificios del pueblo: Saloon, oficina del Sherif, Tienda, Médico y Banco (solo un pueblo lo tiene). En la tienda de cada pueblo siempre habrá 3 cartas de equipo para comprar que le jugador podrá revisar y comprar (cualquier número de ellas mientras tenga $). También, en caso de que no le gusten, puede pagar 5$ para cambiarlas por otras 3 nuevas. Tras comprar se reponen las cartas hasta 3 para que el pueblo siempre tenga existencias. Cualquier jugador podrá también vender las pieles que haya cazado (pero recordad que si lo hace no podrá comprar en la tienda este turno)
En el Saloon los jugadores podrán robar una carta aleatoria del mazo de Saloon, pudiendo encontrarse con multitud de sorpresas como concursos de baile, de tiro, de beber, partidas de poker e incluso tiroteos o peleas de bar.
En la oficina del Sherif el jugador podrá recoger las recompensas por los forajidos capturados (o muertos).
En el Médico, el jugador podrá intentar sanar sus heridas. Aunque tendrá un intento por turno gratuito para realizarlo, seguramente tendrá que terminar pagando por cada herida sufrida en la partida (veremos más abajo)
Finalmente, en el Banco, como dijimos anteriormente, los jugadores podrán vender sus pepitas de oro o bien asaltar el banco para robar su dinero (que va creciendo cada ciertos turnos de manera aleatoria). Si un jugador intenta esto último tendrá que vérselas primero con los guardias y luego obtendrá un indicador de "buscado" y tendrá que huir del pueblo.


El bandido acumula muchas fichas de "buscado", por lo que cualquier otro jugador que lo capture obtendrá una verdadera fortuna...

 

Si un jugador acaba el movimiento (no tiene porque gastar todos los puntos) en la casilla de otro jugador también tendrá la opción de declararle un Duelo. Ambos jugadores eligen las armas y el duelo se lleva a cabo de manera que si el declarante gana podrá robar la mitad del dinero al oponente, un equipo que posea, su oro o los contadores de caza que posea. Incluso si el oponente estuviese buscado por la ley el jugador obtendría la recompensa por él establecida.
En caso de que el jugador declarante pierda este quedará herido como veremos a continuación.
Sea como fuere, si se asalta a un jugador no buscado por la ley el declarante obtendrá un "buscado" por asaltar pobres inocentes.




Y, ¿cómo es el sistema de combate o el de realizar los trabajos?

Cada jugador, desde el inicio de la partida, cuenta con una bolsa opaca personal, donde deberá introducir el número de "balas" de cada color que indica su personaje.


El pionero empieza con 3 balas del rifle (marrones), dos balas del revolver (grises) y dos balas que indican "fallo" (negras)

Una vez esas balas en la bolsa, se usarán para realizar prácticamente todas las tiradas del juego y saber así se obtendremos éxito o fracasaremos en las tareas. Aunque no solo con ellas, dependiendo del trabajo en cuestión. Es importante tener en cuenta que para incrementar el número de balas en nuestra bolsa deberemos comprar mejoras de equipamientos y así incrementar el porcentaje de éxito en nuestros objetivos.
Igualmente, cuando seamos heridos (por un animal, otro jugador o un forajido) introduciremos una bala Roja en la bolsa que, al igual que las negras, indicarán fallo. Un jugador que acumule más de 3 balas rojas perderá un punto de "victoria" (llamado renombre en el juego) por cada bala adiccional que gane. La única forma de librarse de estas "heridas" es visitando al médico de una de las poblaciones. En este edificio robaremos aleatoriamente 2 balas de nuestro saco, curando automáticamente las balas rojas obtenidas (si hay alguna). Sea como sea el resultado podremos pagar 5$ para retirar de nuestra bolsa cada bala roja que deseemos.


Pero, ¿cómo se usan las balas?

Es un sistema muy sencillo, que en general se realiza robando, una a una, tres balas de nuestra bolsa, necesitando obtener unas balas específicas para cada tarea o trabajo que así lo requiera (cazara, disparar forajidos, etc...). En caso de fallar, normalmente obtendremos una bala roja como herida o bien podremos salir airosos (disparando a un conejo, por ejemplo).


Cazar un oso es de lo más peligroso del juego, no solo porque necesites 2 balas de rifle de las 3 posibilidades que tienes para matarlo, sino porque si fallas te hará una herida. (los sombreros son la victoria obtenida por matarle y el símbolo de $ son los $ que te dan por su piel)



¿Y los demás trabajos que no usan balas?

En el caso del Oro encontramos que en otro saco diferente debemos mezclar los contadores de oro con los de roca que trae el juego (piedras negras y piedras amarillas), debiendo sacar aleatoriamente del saco tantos contadores como el trabajo de buscar oro nos indique. Las piedras siempre volverán al saco por lo que cada vez habrá menos oro en la región.
Sea cual sea el resultado de la búsqueda, al final de la misma siempre nos asaltará un grupo de "Desperados" (bandidos organizados) por lo que deberás tener mucho cuidado. Además recuerda que el oro solo puede venderse en el banco por lo que otros jugadores podrán intentar robártelo.



Buscar oro es una tarea cansada y llena de peligros...


En el caso de las reses y caballos los jugadores deberán usar un pequeño mini-mapa que incluye el juego y que es muy divertido.

En el caso de reunir ganado (la imagen), el jugador deberá juntar el mayor número de ellas sin que se salgan del mapa al finalizar los turnos indicados por el trabajo. Para ello el jugador elegirá que res azuza y tirará tantos dados azules (con flechas) como su valor de "cabalgar" (los rojos de movimiento), pudiendo quedarse solo con uno de ellos. La res se moverá hacia donde indique la flecha del dado, empujando otras reses en su movimiento. 
Si al finalizar los turnos todas las reses se encuentra juntas (con al menos otras dos a su alrededor) se habrá obtenido éxito en el trabajo y el jugador cobrará la recompensa (y la victoria). En caso contrario solo le pagarán por las reses que se encuentren juntas. Recuerda que es fácil que muchas de ellas incluso se salgan del tablero por los empujones.


Vemos el mini-mapa con los contadores de vacas (reses) que debemos reunir y los dados de movimiento para ello.

Para el caso de la doma de caballos, el sistema es muy similar, aunque se situa solamente el indicador del caballo a domar y otras tres casillas aleatorias en el mini-mapa, que pueden ser de roca, de arbustos o de cesped. En caso de que el caballo termine el movimiento con una roca se considera que el trabajo se ha perdido (el caballo se rompe la pata). En el caso de que termine en una casilla de arbusto el jugador podrá elegir entre hacerse una herida y seguir o dar por no completado el trabajo. La casilla de cesped simplemente es como si no hubiese nada.
En este caso si el caballo sale del minimapa también se perderá el trabajo...

Lo bueno es que, en ambos casos, cobraremos el dinero directamente, sin tener que pasar por ningún pueblo para ello, y ahorrándonos miradas expectantes del resto de jugadores ;)

¡Nadie dijo que la doma o cuidar ganado fueran tareas sencillas!



¿Y qué nos queda?

Las impresiones finales son muy buenas. Se trata de un juego muy divertido, con muchas posibilidades y muchísima rejugabilidad (no hay misiones que lo acoten, cada uno puede centrarse en lo que quiera) aunque se echa mucho de menos la interacción entre los jugadores, dado que la única manera de frenar a un jugador que vaya ganando (o simplemente interactuar con él) es por medio de los Duelos. Un sistema rápido y ágil que no da tiempo a aburrirnos mientras llega nuestro turno y que, en general, nos recuerda MUCHÍSIMO al juego de mesa de FIREFLY ya que sus mecánicas de trabajos, de eventos y de compras son muy similares (incluso en lo que respecta a la interacción).

Sin duda una buena compra para aquellos fieles del género western que pueden reunir hasta 6 jugadores en una mesa y degustar un vaso de whisky con la baraja de póker junto al revólver. La pena, como siempre, es que tendremos que salir de España para adquirirlo y aprender un poco del idioma de los herejes para jugarlo. Aun así, creedme, que vale mucho la pena.


¿Preparados para desenfundar vuestras armas?
¡El Oeste os espera!




0 comentarios:

Publicar un comentario